El Morris Mini Minor original frente al Mini Countryman, David y Goliat

 |  @sergioalvarez88  | 

Con el lanzamiento del Mini Countryman, muchos nos preguntábamos si podría seguir encajando dentro de la filosofía Mini. La marca fue relanzada por BMW en 2001, aunque Rover realizó gran parte de su desarrollo y jamás se les ha dado crédito, pero esa es otra historia. El caso es que ha tenido un tremendo éxito desde entonces, con unas ventas que han superado las expectativas y han dado pie al nacimiento del utilitario premium tal y como lo conocemos hoy en día.

El caso es que desde el relanzamiento de la marca es imposible no advertir el crecimiento de este icono de Gran Bretaña. El Morris Mini Minor original fue lanzado en 1959, con un diseño de Sir Alec Issigonis que ha perdurado hasta hoy en día: tracción delantera y motor delantero transversal, con el objetivo de ganar espacio en el habitáculo. Algo necesario en un coche que entonces media sólamente 3.05 metros de largo, 1.2 metros de ancho y 1.4 metros de alto. Unas medidas de juguete para hoy en día.


Su peso superaba por poco los 600 kg, pero a pesar de ello podía llevar a cuatro personas con relativa comodidad. Su éxito de ventas lo elevó a icono de los años 60 y catapultó sus ventas a los millones de unidades. Entre algunos de los detalles que hicieron tan especial al Morris Mini fue una simplicidad y fiabilidad sin parangón en aquella época o un comportamiento tremendamente ágil que motivó que John Cooper preparase algunas unidades para rallyes, arrasando en Montecarlo a partir de 1964.

Volvamos a la actualidad. El Mini Countryman Cooper S es un pequeño SUV que mide 4.11 metros – un metro más que el Morris Mini – y pesa nada menos que 1.470 kg en vacío debido a su sistema de tracción total. Es más del doble del peso original. Una anchura de 1.79 metros y una altura de 1.56 metros tampoco creo que nos sorprendan a estas alturas. El Morris Mini original era la esencia del low-cost, actualmente el posicionamiento de los Dacia Logan se acerca más al espíritu de Mini.


Lo que sí que ha permanecido inalterado es el énfasis en un comportamiento dinámico, algo que BMW ha sabido recrear de gran manera. Con respecto al original, se mantienen la instrumentación central o los faros redondeados, con una forma de calandra similar. Pero sólo ver las fotos comparativas evidencia el gigantismo del Countryman. Tengo miedo de que el siguiente paso de Mini sea un Businessman, una berlina de 4.6 metros para competir con el Passat.

Vía: Autoexpress
En Diariomotor: Mini Countryman, el Mini más grande de la historia | Mini One Minimalism, Mini One Cabriolet y Mini Cooper S con 184 CV, las novedades Mini en 2010

Lee a continuación: Accesorios del Mini Countryman, perfectos para el viajero más “Mini”

Solicita tu oferta desde 25.800 €
  • r19

    Me gustó la del “Businessman”…y esperemos que no sean capaces de llevarlo a cabo… y eso que fueron capaces con la versión furgoneta…

  • Los de mini están empezando a sacar los pies de los estribos. Me gusta mucho el coche actual, pero tantas versiones empiezan a ser demasiadas. Y este al menos es bonito, porque el Clubman es lo peor.

  • dmptuning

    Antes el Mini era “mini”, ahora es una mierda, un intento de Serie 1 retro.

  • Anónimo

    el mini original es un mini, y se ha construido hasta hace poco.

    el nuevo no es mas que publicidad pero no tiene valor ninguno aparte de que es caro.

  • harper356

    Bueno, el Countryman, al ser (o poderlo ser) 4×4, supongo que tendrá su público. Lo que pasa es que, llamarle Mini, ‘chirría’ un poco.

    Me parece que tienen preparado: un cupé, un cabrio, (una espécie de speedster, etc…). ‘Casi ná’.

    Un saludo.

  • antonio

    No debemos olvidar que las normativas de seguridad se han endurecido notablemente desde la epoca del antiguo Mini. Hoy en día para hacer un coche con la misma habitabilidad hay que añadir muchos centimetros de chapa, ya que aquel Mini, no pasaría los crash test actuales.

  • jperezd

    En que punto se paso de ser mini a ser maxi?
    xD

  • fraguel

    Minis clasicos…..100% BMW FREE

  • AB

    Hoy día ver un Mini clásico al natural impresiona por su tamaño. Sin embargo su habitabilidad no tenía nada que envidiar a la de otros modelos de la época, como el Seat 600.

    En España, donde era construido bajo licencia por Authi, nunca fué un “low cost”, al contrario, su estatus era similar al del Mini actual.

    El Mini venía equipado con el mínimo, o sea, exactamente igual que los demás coches. Lo más parecido a un “low cost” en aquella época podría ser el Citroen 2CV.

  • loko

    el original muy bueno, y el actual me gusta mas!

  • jmt46

    A ver, el MINI no puede tener el tamaño del MINI original por cuestiones de seguridad, es inviable un mini antiguo con la seguridad del nuevo.

  • Fersch Auto

    Mini Countryman menuda mierda de coche tengo unas ganas de que sea un fracaso increibles¡¡¡

    Mini Antiguo 4ever¡¡

  • F€R

    Si no pueden mantener la esencia del original por cuestiones de seguridad y tal, directamente que no lo fabriquen, y si lo hacen que no sea con ese nombre, porque da el cante.

  • Anónimo

    pero queda muy bien imitar la linea del clásico, de una manera pésima, y ponerle ese nombre a un urbano corriente y moliente.

    y venderlo con un precio desorbitado, en canarias hay muchas chicas que se lo compran, es chic, cool, mono…

    cono el fiat 500, beetle…en fin eso …publicidad y necesisades creadas socialmente hablando.

    • Primazz

      el mini e una mierda chica……. esto es mejor!!

  • csb

    haber, la marca Mini y sus actuales modelos no son malos coches (de hecho, tuve un R56 Cooper S) pero personalmente empieza a ser una marca cansina como pocas. son bonitos y el hatchback aún conserva parte de la esencia del primer Mini, pero el Clubman y este Contryman sobran (en especial el segundo). Estéticamente horrendos que se alejan e “insultan” la filosofía auténtica. Y una berlina ya sería para encerrar los directivos…..

    PD: que placer da un Mini auténtico restaurado y verlo circular por las carreteras de montañas repasándose a uno actual.

  • jmt46

    El mini es el mejor utilitario que hay por algo será de mal producto nada y la calidad de los materiales está a la altura de lo que te piden por el, si no quieres no lo compres pero decir que es mal coche en fin…
    Diles a BMW que no tenian que fabricar el MINI porque es mas grande que su antecesor por seguridad se van a reir de ti un buen rato. Vamos es que hacerlo mas grande era lo lógico o es que los coches no han crecido desde entonces?

  • ojca

    en el countryman no voy a entrar porque es un tema de negocio, aunque hay que tener en cuenta que SIEMPRE las marcas generalistas lo que buscan es vender.

    Pero lo que me produce risa, y mucha, es decir que el clubman insulta la filosofia autentica, y otros comentarios contrarios a esta version. Simplemente porque ese tipo de carroceria ya existia desde los años 60. Por lo menos os podiais informar antes de criticar.

  • csb

    @ ojca,

    el Clubman original no lleva las horrendas puertas dobles traseras como lo hace el actual. de ahí que es un “insulto”. no cuesta nada hacer un portón simple que le sentaría de mil maravillas. igual que debo decir que la idea de la tercera puerta lateral con apertura opuesta me parece acertada.

    antes de tratar de ignorantes a la gente, modera tus palabras.

  • jmt46
  • dmptuning

    “El mini es el mejor utilitario que hay por algo será”

    El mejor utilitario no era el Polo? O sólo era el más caro? XD

  • jmt46

    No el mejor utilitario es el mas lujoso el mas potente el de mayor calidaid y tambien es mas caro pero ser el mejor cuesta dinero.
    Por cierto he escrito un comentario hace 1 hora con enlaces y no se ha publicado era para que CSB cerrara la bocaza y viera como el antiguo SI llevaba las puertas traseras del clubman nuevo.

  • Sergio Álvarez

    jmt46, el problema es que el sistema anti-spam que tenemos es algo primitivo y ha dejado bloqueado el comentario, pero ya está publicado.

    Y en general a todos, comentad con un poco más de respeto mutuo, que se está empezando a caldear el ambiente.

    Saludos.

  • raull///M fan

    jajajjajajajaj parece un tanque ese mini comparado con el antiguo, pero no esta tan mal despues de todo el nuevo, aunque este algo grande por el tema de la seguridad, no me parece tan grande que digamos.

    saludos

  • Resulta evidente que tanto el modelo british como el germano despiertan acendradas pasiones. Quizás no se debería perder de vista que los dos modelos sólo comparten el nombre; con esto quiero decir que son conceptos y filosofías de diseño muy distintas y que el nombre responde sólo a una cuestión de marketing.
    Saludos

  • jmt46

    Sergio lo sé, no pasa nada 1 hora y mas a partir de las 12 no es nada lo que pasa es que ya que comentaba pues he puesto que antes he respondido a CSB.
    Un abrazo!

    Alfredo comparten mucho mas que el nombre, motores pequeños y de gran potencia personalizacion y lo mas importancia agilidad y deportividad.

  • Es cierto JMT46. Tenés razón.
    Saludos

  • NAN

    Mozo; el clásico por favor.