ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Morris Mini Minor original frente al Mini Countryman, David y Goliat

Con el lanzamiento del Mini Countryman, muchos nos preguntábamos si podría seguir encajando dentro de la filosofía Mini. La marca fue relanzada por BMW en 2001, aunque Rover realizó gran parte de su desarrollo y jamás se les ha dado crédito, pero esa es otra historia. El caso es que ha tenido un tremendo éxito desde entonces, con unas ventas que han superado las expectativas y han dado pie al nacimiento del utilitario premium tal y como lo conocemos hoy en día.

El caso es que desde el relanzamiento de la marca es imposible no advertir el crecimiento de este icono de Gran Bretaña. El Morris Mini Minor original fue lanzado en 1959, con un diseño de Sir Alec Issigonis que ha perdurado hasta hoy en día: tracción delantera y motor delantero transversal, con el objetivo de ganar espacio en el habitáculo. Algo necesario en un coche que entonces media sólamente 3.05 metros de largo, 1.2 metros de ancho y 1.4 metros de alto. Unas medidas de juguete para hoy en día.

El Morris Mini Minor original frente al Mini Countryman, David y Goliat
El Morris Mini Minor original frente al Mini Countryman, David y Goliat

Su peso superaba por poco los 600 kg, pero a pesar de ello podía llevar a cuatro personas con relativa comodidad. Su éxito de ventas lo elevó a icono de los años 60 y catapultó sus ventas a los millones de unidades. Entre algunos de los detalles que hicieron tan especial al Morris Mini fue una simplicidad y fiabilidad sin parangón en aquella época o un comportamiento tremendamente ágil que motivó que John Cooper preparase algunas unidades para rallyes, arrasando en Montecarlo a partir de 1964.

Volvamos a la actualidad. El Mini Countryman Cooper S es un pequeño SUV que mide 4.11 metros – un metro más que el Morris Mini – y pesa nada menos que 1.470 kg en vacío debido a su sistema de tracción total. Es más del doble del peso original. Una anchura de 1.79 metros y una altura de 1.56 metros tampoco creo que nos sorprendan a estas alturas. El Morris Mini original era la esencia del low-cost, actualmente el posicionamiento de los Dacia Logan se acerca más al espíritu de Mini.

El Morris Mini Minor original frente al Mini Countryman, David y Goliat
El Morris Mini Minor original frente al Mini Countryman, David y Goliat

Lo que sí que ha permanecido inalterado es el énfasis en un comportamiento dinámico, algo que BMW ha sabido recrear de gran manera. Con respecto al original, se mantienen la instrumentación central o los faros redondeados, con una forma de calandra similar. Pero sólo ver las fotos comparativas evidencia el gigantismo del Countryman. Tengo miedo de que el siguiente paso de Mini sea un Businessman, una berlina de 4.6 metros para competir con el Passat.

Vía: Autoexpress
En Diariomotor: Mini Countryman, el Mini más grande de la historia | Mini One Minimalism, Mini One Cabriolet y Mini Cooper S con 184 CV, las novedades Mini en 2010

Logo de la marca mini MINI Countryman
  37.061 €

El Countryman es el familiar para los fans de la estética MINI, disponible en una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas. Buen maletero y un comportamiento muy bueno

Ficha Countryman
Solicita tu oferta
Cargando...