ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Mark Webber lidera el doblete de Red Bull en el GP de Mónaco 2010

El Gran Premio de Mónaco 2010 ha traído un poco de emoción en una gran carrera para Red Bull, que se han llevado a casa un merecido doblete. Tanto Mark Webber como Sebastian Vettel han estado impecables, pero el mayor mérito quizás recae sobre el australiano tras su segunda victoria consecutiva, dominando de principio a fin y demostrando que tiene lo que hay que tener (además del mejor coche de la parrilla) para ser considerado como algo más que una mera comparsa para intentar ser Campeón del Mundo. Vettel, Alonso, Hamilton o Button deberán tenerlo en cuenta.

La carrera de Mónaco, además de ser bastante accidentada (varios Safety Car y doce abandonos), tuvo también como protagonista a Fernando Alonso, que saldría último desde el box. El piloto asturiano ofreció momentos estelares en la primera mitad de la carrera, realizando una gran remontada gracias a su agresividad (y finura) como piloto (permitiéndole varios adelantamientos en pista), así como sobre todo a una estrategia por parte de Ferrari que fue de lo más acertada. Esto le permitió alcanzar unos cuantos puntos que saben muy bien, por su gran carrera en las calles monegascas.

La salida fue limpia y sin incidentes. La mayor novedad reseñable fue que Robert Kubica perdió su 2ª posición de partida en favor de Sebastian Vettel, y a punto estuvo de ser adelantado también por Felipe Massa. Las posiciones de cabeza se conservarían hasta la bandera a cuadros, con este orden: Webber, Vettel y Kubica. Sin embargo, el movimiento llegaba poco después. Ya en la primera vuelta, Nico Hulkenberg sufría un accidente al chocar lateralmente contra el guardarraíl dentro del túnel, lo que provocaba la salida del primer Safety Car.

F1 - GP Mónaco 2010

Justo en ese momento, tras la primera vuelta, Fernando Alonso entraba en boxes a hacer su cambio de neumáticos, poniendo los neumáticos duros. Una estrategia muy arriesgada con la que poder conseguir grandes cosas o todo lo contrario. El término medio sería difícil. No esperándose que entrase más en boxes, tendría que conservar sus neumáticos durante las más de 70 vueltas que faltaban de carrera. Con apenas dos vueltas disputadas, y el Safety todavía en pista, Jenson Button se veía obligado a abandonar por rotura de motor, a causa de un sobrecalentamiento.

Ya sin el Safety Car, Fernando Alonso tenía vía libre y comenzaba la remontada. Los Hispania Racing Team ya quedaban atrás y tras adelantar a los otros coches más lentos de la parrilla (Di Grassi, Trulli, Kovalainen o Glock) en un circuito tan poco propicio para los adelantamientos como es Mónaco, comenzaban las entradas a boxes de la mayoría de pilotos para cambiar sus neumáticos. Una vez que todos los pilotos hubieron hecho su correspondiente parada, Alonso ya se encontraba en 6ª posición. Un resultado espectacular en muy pocas vueltas que suponía la confirmación de que tanto el pilotaje de Alonso como la estrategia de la Scuderia Ferrari habían tenido éxito.

Poco después llegaba el segundo Safety Car, tras un espectacular accidente de Rubens Barrichello, del que el piloto brasileño afortunadamente salió ileso. Se volvía a agrupar el pelotón de coches, pero no habría más novedades hasta la salida de un tercer Safety , ya hacia la mitad de la carrera, por un problema con la tapa de una alcantarilla. ¿Y qué pasó en la segunda parte de la carrera? Pues si en la primera mitad tuvimos espectáculo y algo de emoción, gracias sobre todo a Alonso, la segunda mitad de la carrera fue bastante aburrida. No hubo desfallecimientos de frenos ni de neumáticos en los puestos de cabeza, como podría haber pasado.

F1 - GP Mónaco 2010

En las últimas vueltas, otro accidente nos despertaba de la pequeña siesta. Se trataba de un choque entre Chandhok y Trulli, donde el italiano pasaba con su Lotus por encima del Hispania de Chandhok, aunque tampoco hubo daño personal alguno. Volvía a ser necesaria la entrada del Safety Car (ya era la cuarta vez), que no abandonaría la pista hasta la última vuelta. ¿Qué ocurrió entonces? Pues que Schumacher, tan astuto como siempre, adelantó en los últimos metros a Alonso en una discutible maniobra.

A estas horas, los comisarios todavía se encuentran analizando la maniobra, reglamento en mano, por lo que el resultado que aquí os contamos podría confirmarse definitivamente o bien podría sufrir una modificación, con una sanción a Schumacher en la que Alonso podría recuperar su posición (6º en aquel momento). Schumacher adelantó una vez sobrepasada la línea del Safety, pero si los comisarios consideran que la carrera finalizó bajo Safety Car la sanción sería inevitable. Veremos en qué queda la cosa y os mantendremos informados.

Sea como sea, este pequeño disgusto para Fernando Alonso en la llegada a meta no empaña su actuación, con una remontada épica en una gran carrera que le permitió sumar unos cuantos puntos y no perder tanta comba en la clasificación de pilotos como se esperaba en un principio. Massa (4º) y Hamilton (5º) también realizaron una buena carrera, pero además de Alonso y a los Red Bull hay que destacar a Robert Kubica (3º), con un podio muy meritorio para Renault que hace que a estas alturas ya lleve 59 puntos. Y una vez más, la mala suerte continúa para Pedro de la Rosa, que tenía que abandonar por problemas en su monoplaza en su parada en boxes.

F1 - GP Mónaco 2010

En fin, Ferrari recibirá un paquete de mejoras aerodinámicas para la próxima carrera, el GP de Turquía, durante el fin de semana del 30 de Mayo. Ello debería hacerles recuperar terreno respecto a los Red Bull, pero veremos, porque se rumorea que estos estrenarán también su conducto F.

En cualquier caso, la superioridad de los Red Bull sigue patente, ya sea en circuitos lentos y atípicos como Mónaco o en los rápidos más habituales del Mundial. Si no aparecen rápidas mejoras en su competencia, o vuelven los problemas de fiabilidad en sus monoplazas, el campeonato pinta muy bien para ellos. Por lo pronto, ya lideran las clasificaciones de pilotos y constructores, con Alonso en tercer lugar.

ACTUALIZACIÓN: Finalmente, los comisarios han considerado ilegal el adelantamiento de Schumacher y este ha sido sancionado con 20 segundos de penalización, con lo que queda fuera de los puntos y Alonso recupera la 6ª posición. Hemos corregido también las clasificaciones definitivas.

Clasificación Final GP Mónaco 2010

1. Mark Webber (Red Bull-Renault)
2. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +0.4 segundos
3. Robert Kubica (Renault) +1.6
4. Felipe Massa (Ferrari) +2.6
5 . Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +4.3
6. Fernando Alonso (Ferrari) +6.3
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) +6.6
8. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +6.9
9. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +7.3
10. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +8.1
11. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +9.1
12. Michael Schumacher (Mercedes GP) +25.7
13. Vitaly Petrov (Renault) +5 Vueltas
14. Karun Chandhok (HRT-Cosworth) +8 Vueltas
15. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) +8 Vueltas
Ret. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth)+20 Vueltas
Ret. Bruno Senna (HRT-Cosworth) +20 Vueltas
Ret. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +48 Vueltas
Ret. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) +52 Vueltas
Ret. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) +53 Vueltas
Ret. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +56 Vueltas
Ret. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) +57 Vueltas
Ret. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +76 Vueltas
Ret. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth)

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Mark Webber (Red Bull-Renault) 78 puntos
2. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 78
3. Fernando Alonso (Ferrari) 75
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 70
5. Felipe Massa (Ferrari) 61
6. Robert Kubica (Renault )59
7. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 59
8. Nico Rosberg (Mercedes GP) 56
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) 22
10. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 20
11. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 10
12. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 7
13. Vitaly Petrov (Renault) 6
14. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 3
15. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 1
16. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 1

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 156 puntos
2. Ferrari 136
3. McLaren-Mercedes 129
4. Mercedes GP 78
5. Renault 65
6. Force India-Mercedes 30
7. Williams-Cosworth 8
8. Toro Rosso-Ferrari 4
9. BMW Sauber-Ferrari 0
10. Lotus-Cosworth 0
11. Hispania Racing Team-Cosworth 0
12. Virgin-Cosworth 0

En Diariomotor: Accidente de Fernando Alonso y pole de Mark Webber en Mónaco | Victoria incontestable de Webber y podio de Alonso en el GP de España 2010

Cargando...