ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Victoria incontestable de Webber y podio de Alonso en el GP de España 2010

Tras la sesión de calificación de ayer, en la carrera de hoy en Montmeló sucedió lo que todos podíamos esperar y casi estaba escrito de antemano. Pocos destellos de emoción y espectáculo totalmente predecible, salvo por dos o tres incidentes que involucraron a los pilotos de arriba, Mark Webber y Red Bull consiguieron el triunfo en el Gran Premio de España 2010.

El podio lo completaron Fernando Alonso, que dio el todo por el todo con un ritmo muy regular con un Ferrari rápido pero bastante por detrás de Red Bull e incluso McLaren, y consiguió un segundo puesto sabiendo aprovechar muy bien los errores o fallos mecánicos de los pilotos que le precedían. Uno de ellos fue Sebastian Vettel, con una parada en boxes poco acertada y problemas en los frenos en la parte final de carrera, pero pese a todo pudo alcanzar la tercera posición a pesar de que en algunos momentos la carrera parecía que podía acabar mal para él.

Sin riesgo de lluvia, la carrera se disputó completamente en seco y eso hizo que en muchos compases del Gran Premio viéramos los habituales “scalextric” de coches, con pocos adelantamientos. La salida fue sin incidentes para los pilotos de cabeza, conservándose las posiciones de partida en los seis primeros durante bastantes vueltas.

Sin embargo, por la parte trasera, Pedro de la Rosa sufría un toque en las primeras curvas en una rueda trasera, lo que hacía que esta reventase y tuviese que entrar a boxes. Lo peor no fue esto, sino que también estaba dañada la parte inferior de su monoplaza, lo que hizo inviable continuar posteriormente en pista. Una vez más, y ya van unas cuantas esta temporada, la mala suerte se cebó con el piloto barcelonés.

GP España 2010 - Salida

En esta misma salida, Jaime Alguersuari se ponía noveno, con una gran arrancada que le hacía ganar seis posiciones evitando todo tipo de incidentes. También salieron bien Barrichello y Felipe Massa, que se puso séptimo tras las primeras curvas. Por lo demás, los Red Bull impartieron un ritmo de carrera inalcanzable para sus rivales, consiguiendo marcar distancias desde las primeras vueltas. Mark Webber no cometió fallo alguno y supo conservar muy bien su primera posición hasta la bandera a cuadros, llevando una merecida victoria.

La carrera también estuvo bastante escasa de estrategias. La tónica general fue una parada en boxes bastante rápida, tras pocas vueltas, para cambiar los neumáticos blandos por los duros, y aguantar posteriormente hasta el final con estos. Tras esta primera parada fue cuando Vettel fue rebasado por Hamilton, que le arrebataba la segunda posición.

Alonso se mantenía durante prácticamente toda la carrera en una cómoda cuarta posición, mientras que lo poco reseñable de esos momentos fue el bonito duelo que mantuvo Jenson Button contra Michael Schumacher quien, con un coche relativamente inferior, supo cerrar todas las puertas y conservar su quinta posición, arrebatada al británico tras el paso de este por boxes.

McLaren - GP España 2010

Alguersuari había adelantado en pista a Hulkenberg, pero tras un drive through por sanción tras un doblaje inadecuado, su carrera se limitó a la 11ª posición. Tampoco Felipe Massa podía escalar posiciones, con un alerón dañado ya en la segunda mitad de la carrera, y Nico Rosberg estaba medio desaparecido por la parte posterior. Parece que al piloto alemán de Mercedes la evolución del monoplaza no le sentó nada bien, todo lo contrario que a Schumacher que ve cómo ahora tiene un coche más rápido y afinado para su estilo de pilotaje.

Y llegamos al final de la carrera, donde determinados problemas terminaron por pasar factura a Hamilton y a Vettel. El piloto de Red Bull no estaba contento al finalizar la carrera, y no era para menos. Tras salirse de pista fue adelantado por Alonso, perdiendo el podio, y tuvo que entrar a cambiar nuevamente neumáticos. Con problemas graves de frenos en las últimas vueltas, pudo conservar pese a todo la cuarta posición debido a la gran distancia que tenía con el siguiente, Michael Schumacher.

Mercedes GP - GP España 2010

Pero esto no sería todo. La mayoría de pilotos realizaron muchas vueltas, tras el primer pit stop, con el mismo juego de neumáticos, y no sería difícil ver algún desfallecimiento brutal de neumáticos en el tramo final. Esto precisamente fue lo que le ocurrió a uno de los pilotos que siempre va al límite cuando incluso no es necesario, Lewis Hamilton.

El británico no destaca precisamente por saber conservar y cuidar sus neumáticos, y a falta de una vuelta reventó su neumático delantero izquierdo, yendo a parar a las protecciones y viendo su carrera finalizada. Esto supuso que veríamos a Alonso en la segunda posición del podio y que Vettel recuperaba in extremis la tercera posición. También Schumacher ascendía una posición, consiguiendo su mejor resultado de la temporada: 4º.

Podio Fernando Alonso (Ferrari) - GP España 2010

La segunda posición en Motmeló supo a gloria tanto para Ferrari como para Fernando Alonso. Quizás su posición natural hubiese sido la de terminar cuarto, o como mucho tercero, pero no es menos cierto que hay que saber estar ahí para aprovechar las oportunidades y los errores cuando se presentan, y en eso el asturiano ha sido un maestro este fin de semana, sumando más puntos que sus rivales directos. En cualquier caso, es un aviso importante: Ferrari tiene que ponerse las pilas si quiere pelear el campeonato, porque faltan muchas carreras y a día de hoy es imposible acercarse a los Red Bull si estos no tienen problemas, incluso los McLaren son algo más rápidos.

Alguersuari finalizaba la carrera en décima posición, sumando un puntito que también sabe muy bien y que refleja los progresos constantes que está haciendo el joven piloto. Por el momento, la clasificación provisional del Mundial de Pilotos continúa encabezada por Button, con Alonso en segunda posición. Pocos apostaríamos por el campeón del 2008 a inicios de temporada, pero lo cierto es que ahí está, con regularidad y paciencia (y dos triunfos en su cuenta personal). La Fórmula 1 tiene su próximo destino en Mónaco, un circuito emblemático, el siguiente fin de semana.

Clasificación Final GP España 2010 – Circuito de Montmeló

1. Mark Webber (Red Bull-Renault) 1:35:44.101
2 . Fernando Alonso (Ferrari) +24.0 segundos
3. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +51.3
4. Michael Schumacher (Mercedes GP) +62.1
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +63.7
6. Felipe Massa (Ferrari) +65.7
7. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +72.9
8. Robert Kubica (Renault) +73.6
9. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
10. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
11. Vitaly Petrov (Renault) +1 Vuelta
12. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
13. Nico Rosberg (Mercedes GP) +1 Vuelta
14. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +2 Vueltas
15. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +2 Vueltas
16. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +2 Vueltas
17. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) +3 Vueltas
18. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +3 Vueltas
19. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) +4 Vueltas
Ret. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari)
Ret. Karun Chandhok (HRT-Cosworth)
Ret. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari)
Ret. Bruno Senna (HRT-Cosworth)
Ret. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth)

Clasificación Provisional Pilotos

1. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 70 puntos
2. Fernando Alonso (Ferrari) 67
3. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 60
4. Mark Webber (Red Bull-Renault) 53
5. Nico Rosberg (Mercedes GP) 50
6. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 49
7. Felipe Massa (Ferrari) 49
8. Robert Kubica (Renault) 44
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) 22
10. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 16
11. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 8
12. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 7
13. Vitaly Petrov (Renault) 6
14. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 3
15. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 1

Clasificación Provisional Constructores

1. McLaren-Mercedes 119 puntos
2. Ferrari 116
3. Red Bull-Renault 113
4. Mercedes GP 72
5. Renault 50
6. Force India-Mercedes 24
7. Williams-Cosworth 8
8. Toro Rosso-Ferrari 3

En Diariomotor: Calificación GP España 2010, dominio apabullante de Red Bull | GP China 2010 | GP Malasia 2010 | GP Bahrein 2010 | GP Australia 2010

Cargando...