ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

GP China 2010: Doblete de McLaren "made in China"

Ya hacía un buen tiempo desde que no veíamos un doblete de McLaren, pero el caos que pudimos ver en el Gran Premio de China 2010 ha sido el ingrediente clave para ver a los dos pilotos británicos en lo más alto del cajón. No tan bien les ha ido al resto de favoritos por el campeonato del mundo de Fórmula 1, que se han visto superados por la situación en una carrera cargada de adelantamientos y paradas en boxes para cambiar los neumáticos.

La carrera arranca como se esperaba, ambos Red Bull encabezaban la parrilla con un Fernando Alonso que no sacaba los ojos de sus nucas. Precisamente ese hambre de victoria provocaba una salida prematura del asturiano, que sería sancionada con un drive through, aunque esta no sería la única adversidad que se encontraría durante una carrera que a todos los pilotos se les haría bien larga.

Victoria Jenson Button China 2010

Empezaba entonces el baile en los boxes, la preocupación esta vez no era únicamente la de realizar una coreografía perfecta en el cambio de los neumáticos, sino la elección correcta del momento y tipo de los mismos. La precipitación de los equipos superaba a la de las nubes y el cambio de los slicks por neumáticos intermedios no venía acompañado por la lluvia que se había anticipado, así que hubo que volver a las gomas lisas.

Fue un poco más adelante en la carrera cuando se abrieron los cielos y vuelta a la estrategia en el pit lane. La entrada a la calle de boxes veía en esta carrera polémicos adelantamientos, tanto entre Vettel y Hamilton, como entre dos compañeros de equipo como Alonso y Massa, no cabe duda que ninguno de estos pilotos desea ser el segundo de abordo.

Otro de los encargados de traer adelantamientos y polémica a la carrera ha sido el safety car. Fue Jenson Button quien tras la última salida del Mercedes SLS AMG nos sorprendía con una frenada que amontonaría a todos los monoplazas para después iniciar su tirón final hacia la victoria, una práctica prohibida que no veíamos desde hace una buena temporada.

Victoria Jenson Button China 2010

El último de los factores distintivos de esta carrera fue el desgaste de los neumáticos intermedios, que a falta de aproximadamente siete vueltas para el final de la carrera ya eran básicamente slicks en la totalidad de los coches participantes. Una más de las cruces con las que tuvieron que cargar los pilotos en una caótica carrera y que llevó a la hierba incluso al veterano Michael Schumacher, con actuaciones que hasta la fecha distan mucho de impresionar.

Los comisarios tuvieron una buena dosis extra de trabajo hoy y algunas de sus decisiones no se hicieron saber hasta el final de la carrera, siendo la más relevante el incidente protagonizado por Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en la zona de boxes. Sería resuelto con un tirón de orejas a cada uno de los pilotos, cuando fueron convocados para ver el incidente en vídeo una vez terminado el festejo del doblete, pero no verían ninguna sanción.

El asfalto chino fue testigo de grandes lecciones de pilotaje, como las ofrecidas por Nico Rosberg para conseguir el último escalón del podio, o los adelantamientos de Jaime Alguersuari, aunque sus posibilidades de entrar en los puntos se veían cercenadas por Bruno Senna, que dañaba su alerón delantero.

Victoria Jenson Button China 2010

Para los nuestros, al igual que en el cielo chino, hubo nubes y claros, entre lo mejor ha estado la lucha hacia un cuarto puesto que sabe a podio por parte de Fernando Alonso o hacia los puntos por Jaime Alguersuari y también cabe destacar la actuación de los HRT, cruzando ambos la bandera a cuadros. El contrapunto lo puso Pedro de la Rosa, que veía impotente como su Sauber sólo resistía siete vueltas hasta que su motor se rendía, preocupante el caso de esta escudería con serios problemas de fiabilidad, es la tercera vez en esta temporada que ninguno de sus monoplazas termina la carrera.

China ha cumplido el fin de entretener a todos los seguidores de este deporte de motor y nos ha mostrado que no sólo de Red Bull y Ferrari vive el campeonato, sino que también hay cierto equipo británico que conviene meter en las ecuaciones. A continuación podéis ver la clasificación final de este Gran Premio de China.

Clasificacion GP China 2010

En Diariomotor: Doblete de Red Bull en el GP de Malasia 2010 | Calificación GP China 2010: de nuevo, dominio de Red Bull | Los coches que conducen los pilotos de Fórmula 1

Cargando...