ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Doblete de Red Bull en el GP de Malasia 2010

Cuando todos esperábamos lluvia abundante (como en la sesión de calificación de ayer), al menos en algún momento de la carrera, las previsiones se destaparon como erróneas y la carrera del GP de Malasia 2010 se disputó totalmente en seco. Esto hizo que todo fuese mucho más previsible, sin ese habitual baile de posiciones e incidentes variados e inesperados que suelen tener lugar cuando hay agua sobre el asfalto.

A pesar de todo, hemos visto bastantes adelantamientos y unos cuantos abandonos por problemas variados, entre ellos los de Schumacher y Alonso, ya que las elevadas temperaturas suponen una exigencia extra para la fiabilidad de los monoplazas. Red Bull consiguió un doblete sin contemplaciones, sin pasar apenas apuros y sin problemas como los de las carreras anteriores, consiguiendo Vettel su primera victoria del año y Webber una meritoria segunda plaza. El tercer lugar del podio fue para el Mercedes GP de Nico Rosberg, mientras que Alguersuari (9º) firmó una carrera muy consistente y sumó sus primeros puntos en la Fórmula 1.

La carrera comenzó muy mal para Pedro de la Rosa. De hecho ni comenzó, ya que en la vuelta de calentamiento el motor Ferrari del Sauber dijo basta y no pudo tomar la salida. Las elevadas temperaturas parece que no sentaron demasiado bien a los motores Ferrari, ya que Pedro no fue el único que tuvo problemas. La salida se tomó en seco, sin esperar lluvias al menos para la primera mitad de la carrera, y fue totalmente limpia. El único problema reseñable fue para Barrichello, ya que su Williams se quedó totalmente clavado en la arrancada.

A partir de ahí, la remontada sería muy difícil si no llegaba la lluvia, pero a ello se ponían los cuatro grandes de atrás: Hamilton, Button, Alonso y Massa. En la salida, Vettel (que partía en tercera posición) superó a Webber y a Rosberg y se puso en cabeza, situación real que (más allá de las paradas intermedias en boxes) no cambiaría hasta la bandera a cuadros.

Como decíamos comenzaba la remontada, de forma más decidida en el caso de Hamilton (gracias en parte a la mayor velocidad punta de su McLaren) y un poco más tímida en el caso de Fernando. Tras una gran salida, Hamilton adelantaba a Alguersuari, Kobayashi y Petrov, mientras que Alonso hacía lo propio con Button (aunque éste se lo devolvería unas vueltas después). A Alonso, el ir detrás de Massa la mayor parte de la carrera y una salida no muy buena le arruinó buena parte de sus ya de por sí escasas posibilidades.

Por lo demás, la carrera tampoco tuvo demasiada historia, más allá de algún que otro momento puntual con emoción por el medio. Los pilotos de cabeza habían partido con neumáticos blandos, al igual que en su calificación, mientras que por lo general los más retrasados habían salido de inicio con neumáticos duros. Salvo excepciones, la mayoría de pilotos entraron en boxes en una única ocasión para cambiar neumáticos, siendo Alonso el que más tarde entraba para montar los neumáticos blandos (en la vuelta 37, de un total de 56).

McLaren - GP Malasia 2010

Este último detalle podría haber sido una ventaja, ya que los neumáticos de los rivales deberían estar más castigados en el tramo final de la carrera, pero la degradación no fue en ningún caso demasiado acusada y no marcó diferencias. Los abandonos sí se iban produciendo con relativa asiduidad, siempre por problemas diversos: Timo Glock (vuelta 3), Kobayashi (vuelta 8), Schumacher (vuelta 9), Liuzzi (vuelta 12), Kovalainen o Petrov.

Alguersuari hizo quizás su carrera más completa en la Fórmula 1, con constancia y sin errores, y adelantando en pista a Petrov o Hulkenberg. A ello acompañó los problemas de algunos de los hombres que iban por delante de él, finalizando en 9ª posición en una gran carrera que le sirve para sumar dos puntos, sus primeros puntos en la Fórmula 1.

Con las primeras posiciones muy claras en todo momento (Vettel primero, Webber segundo, Rosberg tercero y Kubica cuarto), con un gran mérito para todos ellos y sin incidencia alguna, marcando cada uno de ellos un ritmo rápido pero a la vez “cómodo”, la pelea estaba por detrás. En la vuelta 44, Massa adelantaba a Button y se colocaba 7º, mientras que Hamilton (6º) intentaba por todos los medios superar a Sutil (5º), sin conseguirlo finalmente. Gran carrera del alemán de Force India, dejando claro que el equipo hace tiempo que dejó atrás el ser uno de los patitos feos de la categoría.

Aquel lugar lo ocupan ahora los equipos nuevos, aunque hoy Di Grassi (Virgin Racing) y sobre todo los dos Hispania Racing Team lograron finalizar la carrera sin mayores problemas, demostrando que poco a poco pueden ir dando pasos en la dirección correcta. Y dejamos para el final una de las mayores decepciones de la carrera, la rotura de motor de Alonso. En las últimas vueltas, el asturiano apretó a Button (que iba 8º) intentando sumar algún puntito más, pero a falta de una vuelta para acabar, con Alonso en novena posición, y tras adelantar a Button a final de recta, rompió el motor siendo inevitable el abandono.

Una lástima, porque eran unos puntos muy bienvenidos tras una carrera difícil, saliendo muy retrasado, pero según declaró tras finalizar la carrera llevaba desde el inicio con problemas de embrague, lo cual hacía que tuviese que hacer un esfuerzo extra en las reducciones para las frenadas y probablemente supusiera un sobreesfuerzo también para el motor. Esperemos que la próxima carrera, dentro de dos semanas en China, se dé mejor. Por lo pronto, tras esta victoria de Vettel, se aprieta mucho la clasificación provisional de pilotos por arriba, y Massa es el nuevo líder.

Clasificación GP de Malasia 2010:

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:33:48.412 (+25 puntos)
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) +4.8 secs (+18 puntos)
3. Nico Rosberg (Mercedes GP) +13.5 secs (+15 puntos)
4. Robert Kubica (Renault) +18.5 secs (+12 puntos)
5. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +21.0 secs (+10 puntos)
6. Lewis Hamilton(McLaren-Mercedes) +23.4 secs (+8 puntos)
7. Felipe Massa (Ferrari) +27.0 secs (+6 puntos)
8. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +37.9 secs (+4 puntos)
9. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +70.6 secs (+2 puntos)
10. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +73.3 secs (+1 punto)
11. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +78.9 secs
12. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
13. Fernando Alonso (Ferrari) +2 Vueltas
14. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) +3 Vueltas
15. Karun Chandhok (HRT-Cosworth) +3 Vueltas
16. Bruno Senna (HRT-Cosworth) +4 Vueltas
17. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) +5 Vueltas
Ret Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) +10 Vueltas
Ret Vitaly Petrov (Renault) +24 Vueltas
Ret Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +44 Vueltas
Ret Michael Schumacher (Mercedes GP) +47 Vueltas
Ret Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) +48 Vueltas
Ret Timo Glock (Virgin-Cosworth) +54 Vueltas
DNS Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) +56 Vueltas

Clasificación provisional Campeonato de Pilotos:

1. Felipe Massa (Ferrari) 39 puntos
2. Fernando Alonso (Ferrari) 37
3. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 37
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 35
5. Nico Rosberg (Mercedes GP) 35
6. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 31
7. Robert Kubica (Renault) 30
8. Mark Webber (Red Bull-Renault) 24
9. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 10
10. Michael Schumacher (Mercedes GP) 9
11. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 8
12. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 5
13. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 2
14. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 1

Clasificación provisional Campeonato de Constructores:

1. Ferrari 76
2. McLaren-Mercedes 66
3. Red Bull-Renault 61
4. Mercedes GP 44
5. Renault 30
6. Force India-Mercedes 18
7. Williams-Cosworth 6
8. STR-Ferrari 2
9. BMW Sauber-Ferrari 0
10. Lotus-Cosworth 0
11. HRT-Cosworth 0
12. Virgin-Cosworth 0

En Diariomotor: GP Bahrein 2010 | GP Australia 2010 | Calificación GP Malasia 2010

Cargando...