ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Calificación GP España 2010: continúa el dominio apabullante de Red Bull

Nada nuevo bajo el sol“. Es la primera frase que se me viene a la cabeza tras ver la sesión de calificación del Gran Premio de España 2010, disputado en el Circuito de Montmeló. Muchos equipos estrenaban evoluciones en sus monoplazas que les harían ser más rápidos, pero como esa ha sido casi la tónica general finalmente las diferencias entre unos y otros se mantienen. En la mayoría de casos, menos en uno: Red Bull sí ha dado un buen paso adelante, siendo ahora los más rápidos de la parrilla a una vuelta, sin discusión alguna y por mucha más diferencia.

Hoy ni McLaren ni Ferrari han podido pelear la pole de tú a tú con los dos Red Bull, que sobresalen en las curvas rápidas de Montmeló. Finalmente la pole position ha sido para Mark Webber, secundado por su compañero Sebastian Vettel. Dos Red Bull, por tanto, en la primera fila de la parrilla de mañana. McLaren ha sido el segundo equipo, partiendo mañana Lewis Hamilton en 3ª posición y Jenson Button desde la 5ª, mientras que Fernando Alonso saldrá de la 4ª plaza. Sin embargo, las diferencias entre unos y otros han sido muy patentes: primero los Red Bull y los siguientes, a prácticamente un segundo (o más) de distancia.

McLaren F1 - GP España 2010

Con una mañana soleada y un circuito totalmente seco, no se esperaba que la sesión de clasificación deparase demasiadas sorpresas, y así ha sido, bastante previsible y sin incidente alguno ni sorpresas de bulto. En la Q1 quedaron eliminados los Lotus, Virgin Racing y Hispania Racing Team, es decir, la tónica habitual.

En su favor, hay que decir que se nota que el trabajo de las nuevas escuderías poco a poco (muy poco a poco) comienza a dar pequeños frutos, sobre todo en el caso de Lotus y en menor medida Virgin, acortando un poco las distancias con el resto de equipos. De todas formas, seguirán mucho tiempo abonados a los últimos puestos. El otro eliminado en la primera tanda sería el Williams de Rubens Barrichello.

Ya en la Q2, con los tres españoles presentes, la pugna fue mayor. Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari corrían en casa, pero el apoyo del público de poco vale si no tienes un coche a la altura. Sauber ha mejorado notablemente, gracias a las novedades aerodinámicas y al conducto F, pero de la Rosa saldrá mañana 12º, aunque esta vez ha estado más cerca de meterse entre los diez primeros.

Su compañero Kobayashi sí logró colarse en la Q3, y mañana saldrá 10º. Los restantes descartados en esta Q2 fueron los dos Toro Rosso, Alguersuari incluido, los dos Force India y el Williams de Hulkenberg y el Renault de Petrov. Primera ocasión en la temporada que Sutil no entra en la Q3, mientras que las diferencias entre Kubica y Petrov continúan siendo muy patentes carrera tras carrera.

Michael Schumacher (Mercedes) - GP España 2010

En la definitiva tercera tanda Q3, la lucha por la pole parecía muy clara entre Vettel y Webber, arrebatando el australiano el mejor tiempo en los últimos compases de la sesión. Las diferencias con los demás pilotos y equipos eran insalvables, y eso que Red Bull no cuenta con el tan manido conducto F. Ni falta que les hace, visto lo visto, porque en rapidez a una vuelta van sobrados y hay un mundo con el resto de equipos.

Visto lo visto, los demás tendrían que pelear por las migajas, y ahí Hamilton (3º) fue una décima más rápido que Alonso (4º), que hizo una buena sesión hasta el límite de lo que le permitía su Ferrari. Tan sólo un apunte: Felipe Massa, bastante más atrás, saldrá mañana de la 9ª plaza al ser seis décimas más lento que Fernando Alonso.

Kubica continúa sorprendiendo positivamente con Renault, y saldrá séptimo, mientras que hay que destacar (por fin) la mejoría de Schumacher. El heptacampeón alemán, que saldrá sexto mañana, disponía de una nueva evolución de su monoplaza y un nuevo chasis y por primera vez superó a Rosberg.

Mañana, la carrera puede ser una historia totalmente diferente, pero si no sucede nada raro (lluvia, improbable pero no descartable todavía, una mala salida o problemas mecánicos o en boxes) todo apunta a que los Red Bull tendrán un paseo triunfal en solitario. Habrá que verlo, porque como siempre decimos muchas cosas pueden pasar en las 66 vueltas del Gran Premio español, y seguro que entre Hamilton, Alonso o mismamente Schumacher podremos ver una bonita lucha en una carrera donde, una vez más, el ritmo, la regularidad y el no cometer errores pueden ser determinantes.

Calificación GP de España 2010 – Tiempos y parrilla de salida

Calificación GP España 2010

Tabla de tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: GP China 2010 | GP Malasia 2010 | Los coches que conducen los pilotos de Fórmula 1

Cargando...