Citroën C5 e-HDI, el C5 micro-híbrido diésel

 |  @omiguel  | 

Citroën se apunta al carro de los micro-híbridos diésel para asegurar una mayor duración del depósito en sus vehículos. El C5 es uno de los primeros que llevará la nomenclatura e-HDI que referencia a estos diésel equipados con el sistema Stop & Start en el motor.

La combinación elegida es un motor diésel 1.6 HDI de 110 CV junto con el cambio manual pilotado CMP de seis marchas, este último condición indispensable para contar con la función de arranque y parada. Ésta se apoya en un alternador reversible, fabricado por Valeo, con la función e-booster que permite almacenar una cantidad de energía durante la conducción para posteriormente utilizarla para arrancar de nuevo el motor rápidamente.

Toda esa energía es necesaria para que el alternador pueda poner en movimiento de nuevo el motor diésel, con piezas más pesadas que los gasolina equivalentes. A nivel del conductor este Stop & Start funciona como la mayoría: si el coche se detiene o se desengrana la marcha y se pisa el embrague a menos de 20 km/h, el motor se detiene. Cuando se pisa el pedal del embrague o el del acelerador el motor vuelve a arrancar.

El C5 e-HDI consigue con este sistema un consumo medio de 4.8 litros/100 km frente a los 5.6 litros del C5 HDI 110 FAP convencional. Esta ganancia puede incrementarse proporcionalmente si se realiza una conducción mayoritariamente por ciudad, con lo que está claro que el colectivo del taxi tiene en este coche una buena oportunidad para “invertir”. Dependerá en gran parte de la fiabilidad de este sistema y del precio que le ponga Citroën.

Vía: motorpasión

En Diariomotor: Citroën C5 2008, nuevas imágenes y datosCitroën C3 Picasso e-HDi, un diésel con paneles solares

Lee a continuación: Carlsson se asocia con Citroën para crear un C5 diferente

    Citroën C5
    Solicita tu oferta desde 20.400 €
    • Anónimo

      estas tonetrías en coches así, sedanes cómodos asequibles, están bien.

      funcionando bien que a veces no funcionan.

    • Jorge

      Y dale con el micro-hibrido.. lo único que tiene es la función auto stop & star en el motor. No tiene motores eléctricos que ayudan en la aceleración, ni motores eléctricos independientes para circular unos kilómetros sin emitir CO2, por tanto la palabra híbrido sobra

    • zamu

      Yo lo que no sé es qué tal le sentará a los turbos estar rodando y pasar a parar-arrancar-parar-arrancar… :-/

    • harper356

      Partiendo de la base que, un motor de combustión interna, está hecho para trabajar a una temperatura de funcionamiento adecuada. Todo lo que sea parar el motor y volverlo a arrancar, no le va bien, para nada.

      Se puede ‘paliar’ los efectos negativos de tal acción (eso dicen…). Sin embargo, no es lo ideal.

      @zamu: pues, me imagino que, montarán un sistema del tipo ‘turbo timer’, es decir, no dejarán parar la turbina de golpe, hasta pasado un tiempo de seguridad. Si no, mal vamos… De todas maneras, el sistema ‘Kers’, Hybridos, etc. Pueden gustar más o menos, pero, aún teniendo en cuenta la juventud y prestaciones que ofrecen, por lo menos, aportan su granito de arena…

      El Stop-Start, para mí, es una auténtica ‘gilipollez’, más encaminada al marketing del nuevo ecologismo ‘cool’, que otra cosa. Además, yo, no me fío un pelo del sistema. Y, todavía me gusta menos, que se me vaya parando el motor en cada semáforo…

      Un saludo.

    • Oliver

      Lo que hace esta marca inventándose el término “micro-híbrido” me parece un engaño al cliente. Este coche tiene de híbrido lo que yo de Claudia Schiffer, o sea, nada. Un híbrido es lo que es, o sea, uma mezcla entre dos conceptos, en estos casos, un coche capaz de andar mezclando dos tipos de energía, a saber, la eléctrica por un lado y un motor de combustión por otro, e irlos alternando o uno u otro o los dos en función de las circunstancias. Nada de esto se da en los Citroën, por tanto, lo que publicita esta marca es un a mentira.

    • @Oliver el término micro-híbrido es así para diferenciarse del híbrido.

      Se ha ido acuñando “de facto” y es mejor conocerlo para no pensar que estamos ante un híbrido de verdad.

      Entrando en la solución tecnológica usada por Citroën, probablemente utilizarán los componentes que comenta @harper356 aunque no han dado todos los datos técnicos como para confirmarlo.

    • Anónimo

      si es que en el fondo esto todo es publicidad.

      lo hacen los generalistas y los premium.

      y lo del difernecial de deslizamiento limitado electrónico ese?

      el xds de las pelotas, como el grip control?¿?¿ ese de peugeot….publicidad.

      eso como el ziritione de los polo de hace unos años.

    • mike

      no se donde veran lo de hibrido en el tipico sistema start-stop, de verdad lo que hacen las marcas por vender…

    • Jesús

      @Zamu : el eje del turbocompresor se queda sin aceite al carecer de una bomba eléctrica que pueda bañarlo para que este no se quede si tal, con lo que al cabo de muchas veces empezará a desgastar dicho eje o el casquillo de bronce que lo envuelve…

      El resultado es desastrozo… o no… depende de para quién… El turbo habrá que suistituirlo … y la factura para el duño del taller harán que sus ojos se queden así $_$.

      Espero haberte ayudado Zamu…

    • Anónimo

      Vaya, así que ahora consigue tanto como la versión *normal* del BMW 320d (177CV)? El 320d Efficient Dynamics baja eso a 4.1l/100km: http://www.km77.com/00/bmw/3/t01.asp y hace el 0-100km/h en sólo 0.3s más (8.2s en total), y Cx de 0.26 como un Prius. Con el serie 5 pasa un poco lo mismo, el 520d con 184CV consume 5.0l/100km.

      Y mi serie 1 118d de 143CV, 4.5l/100km (y no llega a los 5.0 *reales*, el depósito desde vacío no llega a los 50l y le hago 1000km o más por depósito en muchas ocasiones). Y disponible desde 2004 en toda la gama (start/stop y alternador que regenera en frenadas.. la tal “microhibridación”), no es algo opcional.

      No es por meterme por Citroën, es que casi todos hacen versiones “bluemotion”, “ecomotive” etc que nadie compra y que son más lentos que el caballo del malo, significativamente más caros (tanto que casi lo acercan a estos modelos “premium”), mientras otros llevan años de ventaja con esto, con la tecnología muy probada, y no con versiones “de escaparate” que sólo compran 4, sinó en toda la gama.

    • as

      anonymous el ziritione era un reclamo ENGAÑOSO Para ir al concesionario de VW.
      El grip control de psa y el dna del grupo fíat funcionan y muy bien, son lo unicos entre un 2wd y un 4wd.
      saca casi 1 litro con la micro hibrido-

    • Este coche esta muerto antes de nacer, no aporta nada.
      El consumo es exagerado. El precio del gas,oil, cada vez
      Sera menos atractivo.