Volkswagen Terrafine, una idea de todoterreno sostenible

 |  @davidvillarreal  | 

La sostenibilidad es uno de esos clichés que se usan tan habitualmente que ya prácticamente ha perdido el sentido para el que se ideó el termino sostenible. Pero en este caso creo que existen pocas formas de definir mejor este futurista diseño que está pensado para disfrutar de la práctica de rutas todoterreno con la menor influencia posible en el entorno campestre, algo de importancia vital en una actividad que siempre ha estado perseguida y ha sido criticada por los daños medio ambientales que pueda causar.

El Volkswagen Terrafine ha sido ideado por Niklas Palm, un Diseñador Industrial sueco, que ha pensado en una especie de flecha de plata inspirado en un barco o una canoa y equipado con un sistema de motores eléctricos integrados en las ruedas para permitir su movilidad por todo tipo de terrenos sin emitir ni un sólo gramo de CO2.

Uno de los detalles que más llama la atención es su sistema de suspensiones con barras independientes para cada eje y para cada rueda, que convergen en un punto central. La idea es que las suspensiones puedan oscilar la altura y la inclinación dependiendo del uso que se le vaya a dar y así aproximarse al asfalto para viajar con presteza por carretera y aumentar la altura libre al suelo para moverse por terrenos escarpados.

Su creador ha optado por darle nombre Volkswagen, aunque podría ser uno de esos diseños de cualquier otra marca que se ven habitualmente en salones del automóvil. La idea parece interesante, aunque os podéis imaginar que algo así aún está muy lejano de verse porla calle. Pero ¿quién sabe si en el futuro disfrutaremos de actividades como las rutas 4×4 en artilugios como éste?

Volkswagen Terrafine

Vía: Coroflot | The Design Blog | Niklas Palm
En Diariomotor: BMW Lovos Concept, como pez en el agua | EYE Concept, ejercicio de diseño de Tesla y el IED de Turín

Lee a continuación: Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV vs 2.0 TDI de 140 CV, mini prueba y comparativa (I)