ESPACIOS
Cerrar CERRAR

BMW lanza sus primeras motos con seis cilindros en línea

Si hay algo en lo que BMW es famosa – además de crear auténticas máquinas enfocadas al disfrute de la conducción – es por sus motores de seis cilindros en línea. En uso desde los años 30 en automóviles tan legendarios como los 328 de la Mille Miglia, han permanecido como una constante a lo largo de todos estos años. Todos los BMW Motorsport han pasado por los seis cilindros en línea y aún actualmente usan dicha configuración en lugar de pasarse a los más compactos y asequibles motores V6. Algo especial tienen esos seis cilindros en línea, y es su equilibrio.

Son motores que apenas vibran, con una entrega de potencia muy lineal y sedosa, de ralentí suave y sonoridad muy apetitosa. Por primera vez en su historia, BMW Motorrad montará en sus nuevas motos de viaje K 1600 un motor de seis cilindros en línea. Una experiencia próxima a conducir un Serie 3 de dos ruedas, posibles gracias al desarrollo de un compacto seis cilindros, anticipado en la fantástica BMW Concept 6. Es un motor de 1.6 litros, con una longitud de sólo 56 cm y un peso de 102.5 kg, ligero gracias a entre otras cosas un uso extensivo del aluminio y magnesio en lugares como la tapa de válvulas.

BMW lanza las primeras motos con seis cilindros en línea

La potencia de este motor es de 160 CV (100 CV/litro), mientras que el par máximo es de nada menos que 175 Nm a 5.000 rpm. El 90% del par está ya disponible a 1.500 rpm, por lo que no resulta complicado ver el potencial de un propulsor así en una moto orientada a viajar. Mucha respuesta en baja, necesaria para mover una moto necesariamente pesada, alrededor de los 300 kg. Aunque resulte sorprendente, no es la primera moto que se pone a la venta con seis cilindros. Tenemos ejemplos como la Honda CBX-1000 de 1978 o la actual Goldwing, también de Honda y con motor H6 bóxer.

La nueva K 1600 empleará el habitual esquema de suspensiones Duolever delantero y Paralever delantero. Como tecnologías de ayuda a la conducción montará asistencia a la frenada, control de tracción y posibilidad de regular el setup de la suspensión sobre la marcha. La instrumentación será 100% digital – manejada mediante una pantalla LED – y el acelerador es de tipo by-wire, es decir, no existe conexión física entre la maneta y el motor. También dispondrá de iluminación de xenón adaptativa, que se amolda a las curvas para ofrecer la máxima visibilidad.

BMW lanza las primeras motos con seis cilindros en línea
BMW lanza las primeras motos con seis cilindros en línea

Habrá que ver que precio tiene toda esta técnica, pero contad con que sea bien superior al de una K 1200 LT.

Vía: Wired
En Diariomotor: Seis cilindros en línea para la BMW Concept 6 | BMW Simple y Clever, dos concepts sobre tres ruedas bastante eficientes

Cargando...