ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Jaguar XJ Sentinel

La gama de berlinas armadas blindadas es amplia dentro de los propios fabricantes originales, es decir sin contar los “blindados” a posteriori por empresas externas. Oferta desde luego la hay, desde gobiernos hasta altos empresarios demandan vehículos con este tipo de protección extra.

Dentro del segmento de berlinas amplias de representación destacan opciones como el Audi A8 Security, el Mercedes Clase S Guard o el BMW Serie 7 High Security entre muchas otras. Jaguar va a sumar su siguiente opción con el desarrollo del XJ Sentinel basado lógicamente en la actual generación del XJ. Será presentado dentro de unos días en el Salón de Moscú y según Jaguar ofrece dos características importantes: no se distingue a simple vista de un XJ convencional y alcanza el nivel de protección B7.

Echando un vistazo a las imágenes ofrecidas por Jaguar queda claro que la primera afirmación es cierta aunque posiblemente de cerca se puedan encontrar algunas diferencias, como el grosor de las ventanillas. El nivel de protección B7 que homologa el XJ Sentinel indica que es capaz de soportar disparos efectuados con balas de hasta 7.62 mm de calibre, explosiones cercanas equivalentes a 15 Kg de TNT y la detonación de granadas en los bajos del coche.

<a href=Jaguar XJ Sentinel» title=»Jaguar XJ Sentinel» src=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2010/08/jaguar-xj-sentinel-p1.jpg»/>

Además del klevar y de los aceros de alta resistencia que forman la estructura el apartado blindado que protege la cabina de pasajeros ha sido desarrollada entre Jaguar y la empresa Centigon. Esta protección extra no excluye que el interior pueda ser armonizado con tapizados y decoraciones de la misma calidad que posee el XJ convencional.

La adaptación al mayor peso de la berlina, que alcanza los 3.800 kilogramos, contempla entre otros aspectos la mejora de los frenos, haciendo uso de los mismos que utiliza el XJ convencional con el motor V8 de 510 CV, así como de una revisión técnica completa a dos aspectos claves como son la suspensión y la dirección. Por supuesto sus llantas de aleación montan unos neumáticos Dunlop DSST RunOnFlat para poder circular prácticamente desinflados.

Nuevamente dado que no es el XJ más ligero sino más bien lo contrario equipa el potente motor V8 en su versión atmosférica de 385 CV. Viene asociado a una transmisión automática de seis velocidades, por supuesto optimizada para la ocasión, y como es lógico no permite alcanzar las mismas prestaciones que su homólogo no blindado. Sin embargo permite moverse con esa mínima agilidad necesaria para un coche así (0 a 100 Km/h en 9.7 segundos, 195 Km/h de velocidad punta).

(*) Actualización 20/8/2010: como bien aclara RS4, el nivel B7 no soporta disparos con calibre de 20mm sino de 7.62 mm como los efectuados con los fusiles que utiliza la OTAN.

Jaguar XJ Sentinel

Vía: Carscoop | Jaguar

En Diariomotor: Jaguar XJ 2010Jaguar XJ 2010, presentación oficial en Madrid

Cargando...