Jaguar XJ Sentinel

 |  @omiguel  | 

La gama de berlinas armadas blindadas es amplia dentro de los propios fabricantes originales, es decir sin contar los “blindados” a posteriori por empresas externas. Oferta desde luego la hay, desde gobiernos hasta altos empresarios demandan vehículos con este tipo de protección extra.

Dentro del segmento de berlinas amplias de representación destacan opciones como el Audi A8 Security, el Mercedes Clase S Guard o el BMW Serie 7 High Security entre muchas otras. Jaguar va a sumar su siguiente opción con el desarrollo del XJ Sentinel basado lógicamente en la actual generación del XJ. Será presentado dentro de unos días en el Salón de Moscú y según Jaguar ofrece dos características importantes: no se distingue a simple vista de un XJ convencional y alcanza el nivel de protección B7.

Echando un vistazo a las imágenes ofrecidas por Jaguar queda claro que la primera afirmación es cierta aunque posiblemente de cerca se puedan encontrar algunas diferencias, como el grosor de las ventanillas. El nivel de protección B7 que homologa el XJ Sentinel indica que es capaz de soportar disparos efectuados con balas de hasta 7.62 mm de calibre, explosiones cercanas equivalentes a 15 Kg de TNT y la detonación de granadas en los bajos del coche.

Además del klevar y de los aceros de alta resistencia que forman la estructura el apartado blindado que protege la cabina de pasajeros ha sido desarrollada entre Jaguar y la empresa Centigon. Esta protección extra no excluye que el interior pueda ser armonizado con tapizados y decoraciones de la misma calidad que posee el XJ convencional.

La adaptación al mayor peso de la berlina, que alcanza los 3.800 kilogramos, contempla entre otros aspectos la mejora de los frenos, haciendo uso de los mismos que utiliza el XJ convencional con el motor V8 de 510 CV, así como de una revisión técnica completa a dos aspectos claves como son la suspensión y la dirección. Por supuesto sus llantas de aleación montan unos neumáticos Dunlop DSST RunOnFlat para poder circular prácticamente desinflados.

Nuevamente dado que no es el XJ más ligero sino más bien lo contrario equipa el potente motor V8 en su versión atmosférica de 385 CV. Viene asociado a una transmisión automática de seis velocidades, por supuesto optimizada para la ocasión, y como es lógico no permite alcanzar las mismas prestaciones que su homólogo no blindado. Sin embargo permite moverse con esa mínima agilidad necesaria para un coche así (0 a 100 Km/h en 9.7 segundos, 195 Km/h de velocidad punta).

(*) Actualización 20/8/2010: como bien aclara RS4, el nivel B7 no soporta disparos con calibre de 20mm sino de 7.62 mm como los efectuados con los fusiles que utiliza la OTAN.

Jaguar XJ Sentinel

Vía: Carscoop | Jaguar

En Diariomotor: Jaguar XJ 2010Jaguar XJ 2010, presentación oficial en Madrid

Lee a continuación: Jaguar XJ75 Platinum Concept

Solicita tu oferta desde 88.000 €
  • Anónimo

    menudo tanque.

  • .Motorhome.

    Desde que pertenecen a TATA,estan mejorando bastante,es muy buena opcion para los empresarios o politicos que nesesiten de seguridad extra.

    La reina de GB tenia un Jaguar que hace poco se subastó.

  • menuda preciosidad de jaguar si señor.

  • Franco

    Muy lindo, me encantan los Jaguar.

    Lo que no entiendo es porque usa solo el motor de 385 CV y no tambien el de 510 CV, obvio que el consumo influye pero quien compre un auto de estos tambien va a querer/necesitar buenas prestaciones en caso de tener que escapar de alguna situacion peligrosa.

    Ya que estamos podriamos tambien ponerle el motor a Gasoil V8 4.4 312 CV 70 Kgm de la Range Rover.

  • lOl

    La verdad es que es impresionante es bonito resistente y potente es un “guardaespaldas”.
    La verdad viendo el xj con ese color y esas llantas es muy bonito pero caro.La verdad en mi opinion merece la pena comprarlo.

  • RS4

    Creo que te equivocas el blindaje B7 “solo” soporta municion de calibre 7.62 otan (7.62×51)en las ventanillas.

    La municion de 20mm no se utiliza en ningun arma de mano y es capaz de de destrozar blindados ligeros militares. Es decir la municion de 20mm solo la soportan tanques.
    Ningun crital blindado se homologa contra municion como el 12.7×99 otan o similares. Y el 20mm es bastante superior.

    Tres enlaces con mas informacion sobre el blindaje b7:

    http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=4358

    http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/blindajes_automoviles_descubierto_33148.htm

    http://www.generalarmour.com/pagesGA/protectionlevel.htm

  • RS4

    Lo de 20mm FSP significa que el cristal no se rompe en trocitos con ese tipo de municion no que no lo perfore.

    Otro enlace muy bueno pero en ingles:
    http://www.osg-armor.com/files/brochures/OSG_bulletproof.pdf

  • Gracias por el comentario @RS4, modifico el artículo ahora mismo :)

  • Jaguar España

    Saludos a todos. Sólo recordar que el XJ Sentinel no es el primer coche blindado de Jaguar. LA versión blindada de la generación anterior del XJ también estaba realizada en colaboración con los especialistas de Centigon. En cuanto a la elección del motor, las prestaciones cumplen los requerimientos de todos los clientes que solicitan vehículos de este tipo, que prestan toda su atención al blindaje. En este sentido, el Jaguar XJ Sentinel alcanza los niveles de protección más altos en blindaje de automóviles.

    • RENGOKANTAI

      hola, como me parece que tienes información sobre el tema, me gustaria preguntarte si es posible que en 1976 ya hubiese algun XJ rondando po ahi.

      • RENGOKANTAI

        Perdon, me refería a un XJ blindado,claro

  • Pingback: Jaguar XJ Cabrio, posible gracias a Newport Convertible Engineering()