ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Lotus Evora S y Evora IPS

Unos mails filtrados hace días revelaron los planes de Lotus para el Salón de París. Era cuestión de tiempo que la información oficial alcanzase internet, y así lo ha hecho ayer. Los dos nuevos integrantes de la familia Evora serán los nuevos Lotus Evora S y Evora IPS. El Lotus Evora S es la versión más deportiva de la gama Evora. Este deportivo de motor central empleaba hasta la fecha un motor 3.5 V6 de origen Toyota, con 280 CV de potencia. Comenzando por las diferencias estéticas, lo primero que advertimos son unas nuevas llantas de hasta 20 pulgadas y diseño agresivo.

El frontal es más afilado y el paragolpes más trufado de entradas de aire, pero con una realización sutíl y elegante que evita convertirlo en un proyecto de tuning de barrio. En la zaga, el tubo de escape central posee una posición destacada, imbuido en un impresionante difusor activo. El mayor cambio, es obviamente el propulsor. El 3.5 V6 gana 70 CV mediante ingeniería mecánica del más alto nivel: un nuevo compresor volumétrico (aunque no se mencione en la nota de prensa) retoques electrónicos en la ECU y una nueva línea de escape activa, con una válvula de mariposa actuable.

Lotus Evora S y Evora IPS

Esto significa que al pulsar el botón “Sport” el sonido del escape se vuelve mucho más ronco y agresivo, a la par que la respuesta de acelerador y dirección se incrementa en precisión y retroalimentación. Volviendo al motor, ahora entrega 350 CV a 7.000 rpm, acompañados de 400 Nm de par motor a 4.500 rpm. Un Evora estándar entrega 280 CV a 6.400 rpm y 350 Nm de par a 4.700 rpm. No le falta potencia o respuesta con respecto al modelo de acceso a la gama.

Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4.8 segundos, 0.3 segundos menos que el modelo de acceso. Su velocidad máxima es de 275 km/h y a pesar de todo, su peso en vacío es de unos moderados 1.437 kg. No es el peso pluma que Colin Chapman hubiese querido, pero está en una buena posición con respecto a sus rivales. El Porsche Cayman S, con su motor 3.4 flat-six de 320 CV, y con un peso casi 100 kg inferior, tarda 5.1 segundos en acelerar hasta el centenar de km/h equipado con caja de cambios manual.

Lotus Evora S y Evora IPS

Tampoco es un coche demasiado sediento de gasolina, su consumo medio es de 10.0 l/100 km para la versión equipada con llantas de 18 pulgadas. En dicho sentido el Cayman es algo más económico. Otros rivales del Lotus Evora S pueden ser el Audi TT-RS, el Nissan 370Z o el BMW Z4 sDrive35is, aunque todos ellos llevan motor delantero, y por tanto no deberían medirse por el mismo rasero. Su caja de cambios es manual de seis relaciones y otras mejoras mecánicas alcanzan a los frenos, que son perforados y ventilados para una frenada óptima, a la que no afecta el fantasma del fading.

Pero en palabras del CEO de Lotus y el responsable del desarrollo, la auténtica esencia del Evora está en su conducción, que es si cabe más responsiva. El Evora fue muy alabado por su dinámica, y esta nueva versión promete niveles inéditos de control, diversión y equilibrio gracias a una nueva puesta a punto de chasis, suspensiones y dirección. La otra novedad para París será el Evora IPS. IPS significa Intelligent Precision Shift, y hace referencia a una nueva caja de cambios de seis relaciones, sin embrague y con posibilidad de manejo secuencial por levas o completamente automático.

Lotus Evora S y Evora IPS

Sólo se puede montar en los Evora de 280 CV. Siento ser tan vago en las explicaciones, pero no sabemos si es una caja automática con convertidor de par, una caja manual robotizada con un sólo embrague o una caja de doble embrague. Es muy pronto para aventurarse, pero tarda 5.5 segundos en acelerar hasta los 100 km/h, 0.4 segundos sobre el modelo de serie. Quizá podríamos descartar una caja de doble embrague. El peso del 2+2 de motor central aumenta hasta los 1.436 kg, sólamente un kilogramos menos que el Lotus Evora S de 350 CV.

Los consumos del coche son razonablemente bajos, 8.8 l/100 km, por lo que podríamos incluso descartar una ineficiente caja automática tradicional. Pero no seré quién ponga la mano en el fuego, mejor esperamos a los datos oficiales por parte de Lotus. Esta caja posee un modo Sport que hace los cambios de marcha más rápido y “permite al conductor un control total de su vehículo”. Tanto el Evora S como el Evora IPS comparten el ADN, y se espera que sean igual de emocionantes en una carretera revirada o en un circuito.

En París podremos toquetearlos y traeros más impresiones.

Lotus Evora S y Evora IPS

Vía: Lotus
En Diariomotor: Lotus Evora | Lotus Evora Type 124 | Lotus Evora Cup

Vídeo destacado del Lotus Evora

Imagen para el vídeo destacado del Lotus Evora Botón de play
Cargando...