ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La edad mínima para conducir ciclomotores es de 15 años desde hoy

El sueño de miles de adolescentes a punto de cumplir los 14 años en los próximos meses se acaba de esfumar. La refoma del Reglamento General de Conductores, aprobada el pasado mes de diciembre, obliga desde el 1 de Septiembre de 2010 a que la edad mínima para conducir ciclomotores (menos de 50 cc de cilindrada) sea de 15 años, frente a los 14 años que se exigían hasta ahora.

La anterior licencia de conducción que se otorgaba a estos jóvenes moteros se transforma ahora en un nuevo permiso de conducción denominado AM. Para poder conseguir esta licencia, además del examen teórico, los interesados deberán superar una prueba de conducción en una pista cerrada.

Rieju MRT Pro Supermotard

A lo largo de todo este año, todas las asociaciones de fabricantes y conductores de motocicletas y ciclomotores han intentado retrasar o eliminar este polémico artículo del Reglamento. Sin embargo, nada ha evitado que la reforma siga adelante, para desgracia de todos los afectados (excepto el Estado).

Los fabricantes auguran que esta medida desplomará las matriculaciones de ciclomotores. Gran parte de sus ventas son compradas por los padres de los jóvenes moteros para dar a su hijo su primer medio de transporte motorizado. Ya que ahora la edad mínima es de 15 años, creen que muchos de estos adolescentes retrasarán un año más la compra para tener acceso a una moto de 125 cc.

Yamaha Jog R

La asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), que aglutina a decenas de fabricantes y comercializadoras, dramatiza esta noticia asegurando que pueden perderse hasta el 21% de los empleos generados por este sector, que da trabajo a más de 23.000 personas.

Por otra parte, las asociaciones de moteros opinan que no tiene ningún sentido este aumento de la edad mínima. Al ser planteada la duda acerca de si se disminuirían los accidentes de menores con ciclomotor, aseguran que la siniestralidad de los jóvenes de 14-16 años es bajísima, y la mortalidad es, literalmente, “residual”.

Daelim S-Five

Al hilo de esto, dicen que los jóvenes que retrasen su compra de los 15 a los 16 años para adquirir una moto de 125 cc sí que aumentarán la siniestralidad, ya que la moto es más potente y peligrosa. Una vez conocidas las opiniones de uno y otro bando, sólo falta conocer la opinión de nuestros lectores acerca de este escabroso tema. ¿Estás a favor de la medida? O, por contra ¿crees que es una medida adecuada retrasar la edad de conducción de ciclomotores hasta los 15 años?

Vía: Europa Press
En Diariomotor: Pere Navarro sufre un traspiés en moto | Entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial | Los examinadores de Tráfico y la violencia en los exámenes de conducir | Nuevo carnet A2 para motos de hasta 47 CV (35 kW)

Cargando...