Lamborghini Miura SV/Jota

 |  @davidvillarreal  | 

En la historia del automóvil es probable que hayan existido muy pocos nombres tan castizos, enérgicos y significativos como Miura, toda una institución del mundo de la tauromaquia y desde los años 60 también del superdeportivo gracias al gran Ferrucio Lamborghini. Pero hoy no vamos a hablar de un Lamborghini Miura “cualquiera”, sino del más grande de todos, tan grande que ni tan siquiera Ferrucio se atrevió a construir en serie y limitó su producción a tan sólo un “puñado” de unidades para satisfacer los deseos más alocados de sus clientes.

Corrían los años 70 y Lamborghini ponía en manos del piloto probador neozelandés Bob Wallace un prototipo que se dio a conocer oficialmente como Lamborghini Miura Jota, Miura Privata para los amigos. El objetivo que perseguía Lamborghini era el de homologar un deportivo de competición según las directrices del Grupo J de la FIA, pero apenas un par de años después aquel prototipo quedó siniestrado y completamente calcinado en un accidente en plena campiña italiana. Aún así hizo el “ruido” suficiente como para algunos clientes de Lamborghini se interesasen por aquel vehículo.

La producción del Lamborghini Miura alcanzaba su fin, y pese al interés de sus clientes Ferrucio no encontraba motivos para iniciar una producción en serie del Lamborghini Miura SV/Jota, este superdeportivo brutalizado que ya en su día homologaba 440 CV (para poco más de 800 kg) gracias a la preparación especial (compresión aumentada, carburadores Weber, escapes de competición) que se realizó al V12 de Sant’Agata. Aún así optaron por desarrollar una tirada extremadamente limitada, adaptando tres SV a su nueva condición de Jota y construyendo otros tres desde cero, aunque sobre la base ya empleada en el SV.

Para que os hagáis una idea de la importancia de este superdeportivo, RM Auctions acaba de anunciar que subastará el Lamborghini Miura SV/Jota con chasis #4892 que se espera que supere con facilidad el millón de euros. Sobra decir que éste se encuentra en perfecto estado de conservación, restaurado y tan reluciente como hace casi 40 años.

Vía: RM Auctions | Lamborghini Registry | Wikipedia
En Diariomotor: Lamborghini Miura Spyder, único en su especie | Lamborghini Miura Concept

Lee a continuación: Lamborghini Bertone Miura Spyder, único en su especie

  • absolutamente impresionante.la mejora en la estetica con respecto al modelo normal es total y hace que valga la pena pagar incluso dos millones de euros por poseer uno y no dudo que incluso se supere esa cantidad en la subasta

  • Jose Javier

    mmmmmm clasicos de los 70-80, para este dinosaurio no hay mejor época en la automocion, eran coches peligrosos, y aunque sus prestaciones a dia de hoy no sorprendan tanto, las sensaciones que despiden estos clasicos no tienen comparacion. Hablando con algun amigo les comentaba que cuando fui en un Renault R8 TS, ni tan siquiera el Gordinhi, daba mas sensacion que cuando monte en un Corvette C5. Evidentemente el Corvette funde al R8 pero no te mete la sensacion dentro del cuerpo. Asi que esta belleza con las prestaciones que tiene, las sensaciones deben ser de infarto.

  • alpapel

    Este coche se merece un culto por parte de todos, es una autentica preciosidad y una autentica bestia de la época… y actualmente, por desgracia no tengo el gusto de haber visto alguno por la calle, aunque debo decir que estoy en desacuerdo con algunas afirmaciones que he leído a lo largo y ancho de internet sobre este coche: el lamborghini miura no fue el primer coche con motor central de la historia, ni siquiera de calle, (no sé si a alguno le parecerá raro que haya leído esto o lo ven normal pero lo e visto bastantes veces), por poneros un ejemplo en 1963, 4 años antes de que este coche empezara a estar a la venta, Porsche saco el 904 carrera gts, también con motor central, y estoy absolutamente convencido que este Porsche tampoco fue el primer coche de calle con motor central de la historia. Si alguno me puede decir un coche con motor central anterior a 1963 le estaría muy agradecido.

    perdon por la parrafada. saludos

  • wow todo un superdeportivo de su epoca debia zumbar bien con esos 440 cv

  • X

    440 cv para 800 kg, increible, lo que ahora por ejermplo se podria comparar con un mclaren o el henessy venom en cuanto a peso/potencia.

  • harper356

    Una auténtica belleza.

    Un saludo.

  • harper356

    @ alpapel:

    Hasta donde yo sé; el primer Porsche con motor central fue el 550 (en sus diferentes versiones), fabricado entre 1953-56. En realidad, era un modelo utilizado en competición. No obstante, ya que era matriculado, se podría considerar el primer Porsche, de calle, con motor central.

    En competición 100%, el primer coche, con motor central, que recuerdo, es el AUTOUNION. Que, por cierto, es diseño del Dr. Porsche.

    El primer coche de serie, con motor central, no te sabría decir.

    Un saludo.

  • Anónimo

    pufff una BARBARIDAD!! cambio cualquier superdeportivo nuevo por tener uno de estos sin pensarlo

  • harper356

    @ Jose Javier:

    Totalmente de acuerdo contigo. Las sensaciones, se filtran cada vez más. Hacen de los coches, muy veloces, bastante más seguros, cómodos, etc. Pero, ¿Dónde queda el carácter? Por eso, los ‘clásicos’, ganan más adeptos día a día.

    Un saludo.

  • loko

    bellisimo!

  • alpapel

    Muchas gracias harper356, en competición si sabía que el primer automovil que llevo una arquitectura con motor central fue el AUTOUNIÓN, pero lo del Porsche 550 spyder se me había escapado y no por falta de información acerca del coche (por ejemplo en diariomotor creo recordar que hicieron un reportaje sobre el 550 spyder con el que se mato James Dean y los sucesos siguientes que decían que tenía un maleficio).
    Respecto a lo que comentan por aqui, creo que tienen toda la razón en decir que este auto debe transmitir unas sensaciones fantásticas y que poco a poco eso se va perdiendo en mayor o menor medida

    Un saludo

  • Anónimo

    estos si que eran lambos.

  • harper356

    @ alpapel:

    Por cierto, un amigo me recordó ayer que, parece ser que el primer prototipo de Porsche 356 (llamado 356 1), era motor central.

    Un saludo.

  • alpapel

    Muchas gracias harper356, de eso no tenía ni idea la verdad. Ese prototipo se encuentra ahora en el museo Porsche por si te interesa ir a verle XD

    un saludo.

  • Pingback: Lamborghini Aventador LP800-4 SV: así es como lo ven en Top Gear()

  • Pingback: Del Miura al Aventador: Lamborghini Miura (1966), todo empezó con un chasis()