comscore
MENÚ
Diariomotor
Superdeportivos

2 MIN

Lamborghini Miura SV/Jota

En la historia del automóvil es probable que hayan existido muy pocos nombres tan castizos, enérgicos y significativos como Miura, toda una institución del mundo de la tauromaquia y desde los años 60 también del superdeportivo gracias al gran Ferrucio Lamborghini. Pero hoy no vamos a hablar de un Lamborghini Miura “cualquiera”, sino del más grande de todos, tan grande que ni tan siquiera Ferrucio se atrevió a construir en serie y limitó su producción a tan sólo un “puñado” de unidades para satisfacer los deseos más alocados de sus clientes.

Corrían los años 70 y Lamborghini ponía en manos del piloto probador neozelandés Bob Wallace un prototipo que se dio a conocer oficialmente como Lamborghini Miura Jota, Miura Privata para los amigos. El objetivo que perseguía Lamborghini era el de homologar un deportivo de competición según las directrices del Grupo J de la FIA, pero apenas un par de años después aquel prototipo quedó siniestrado y completamente calcinado en un accidente en plena campiña italiana. Aún así hizo el “ruido” suficiente como para algunos clientes de Lamborghini se interesasen por aquel vehículo.

La producción del Lamborghini Miura alcanzaba su fin, y pese al interés de sus clientes Ferrucio no encontraba motivos para iniciar una producción en serie del Lamborghini Miura SV/Jota, este superdeportivo brutalizado que ya en su día homologaba 440 CV (para poco más de 800 kg) gracias a la preparación especial (compresión aumentada, carburadores Weber, escapes de competición) que se realizó al V12 de Sant’Agata. Aún así optaron por desarrollar una tirada extremadamente limitada, adaptando tres SV a su nueva condición de Jota y construyendo otros tres desde cero, aunque sobre la base ya empleada en el SV.

Para que os hagáis una idea de la importancia de este superdeportivo, RM Auctions acaba de anunciar que subastará el Lamborghini Miura SV/Jota con chasis #4892 que se espera que supere con facilidad el millón de euros. Sobra decir que éste se encuentra en perfecto estado de conservación, restaurado y tan reluciente como hace casi 40 años.

Vía: RM Auctions | Lamborghini Registry | Wikipedia En Diariomotor: Lamborghini Miura Spyder, único en su especie | Lamborghini Miura Concept