ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

El fabricante chino BYD en apuros

BYD F6

No todo son rosas para los fabricantes chinos de automóviles. Es un mercado muy atomizado, con más de 100 fabricantes para unas ventas potenciales de más de 15 millones de coches anuales. Es inevitable, habrá empresas que desaparecerán, habrá fusiones, habrá ganadores y habrá perdedores. No sabemos en qué grupo va a encajar BYD, pero a este fabricante chino últimamente no le van demasiado bien las cosas. En un mercado que ha crecido el 19.8%, sus ventas han caído un 25%.

Sus ventas han sido de 33.085 vehículos en el último mes, la mayoría de ellos de gasolina, apenas unos híbridos y eléctricos encontraron dueño. Otro de los problemas de BYD es la multa que ha recibido del Gobierno, por construir siete fábricas en un terreno aún clasificado como agrario. Este tipo de faltas administrativas son graves en un país como China. La multa de 2.95 millones de yuanes (unos 400.000€) no es el verdadero problema, lo que ocurre es que dichas siete fábricas han sido confiscadas.

El fabricante chino BYD en apuros

Tampoco ayuda el hecho de que BYD sea una compañía privada (entiéndase privada en China) y tiene su sede en Hong Kong. No cotiza en el mercado de valores chino. Estos problemas afectarán aún más a sus ventas, así como a sus planes de construir una fábrica en California, su colaboración con Daimler y preparar el desembarco de vehículos eléctricos en Europa. Actualmente, el mercado chino está dominado por SAIC, Dongfeng, FAW, Changhan y BAIC. Todas han producido más de un millón de coches en lo que va de año.

A mucha distancia, un grupo de empresas privadas como Chery, Brilliance, BYD o Geely – con unos cientos de miles – les siguen. En un mercado tan importante como el chino, BYD tiene que ponerse las pilas para no quedar relegada a un segundo plano, lo que puede implicar una quiebra rápida y su desaparición.

Vía: TTAC
En Diariomotor: Daimler y BYD planean un futuro eléctrico para China | BYD E6 en el Salón de Madrid 2010

Cargando...