Es oficial: BMW vuelve al DTM en 2012

 |  @sergioalvarez88  | 

Muchos aficionados a los campeonatos de turismos llevábamos tiempo esperando una noticia así. BMW volverá a competir de manera oficial en el DTM, en la temporada 2012. BMW nos desvuelve la ilusión tras su despedida de la Fórmula 1 hace algo más de un año. El fabricante bávaro se suma así a la pugna con Mercedes y Audi, reviviendo viejas glorias del DTM a principios de los años 90. Seguro que todos recordamos aquellos épicos duelos entre los BMW M3 Sport Evolution, los Mercedes 190 2.5-16 Evolution y los Audi V8 Quattro.

BMW – específicamente Klaus Draeger, miembro del Consejo de Administración – comunica que vuelve a sus raíces, como método de ahorrar costes en competición y para competir cara a cara con rivales como Audi y Mercedes-Benz. También supone el retorno de BMW a una competición que les dió nada menos que 49 victorias, 30 pole position y 64 vueltas rápidas hace dos décadas. El organismo regulador del DTM y el promotor comercial ITR e.V. se regocijan en la decisión de BMW (obviamente, supone un potencial aumentos de ingesos).

Recreación de JonSibal

BMW estaría actualmente en conversaciones con Audi, Mercedes y ITR e.V. para fijar una nueva serie de normas técnicas. Entre esas normas podría ser la desaparición de los motores 4.0 V8 y la tracción trasera como mecanismos dominantes. Se rumorea que se podría recurrir a una opción similar a las reglas Super2000 que se imponen en el WTCC a partir del año que viene: motores 1.6 turbo, al igual que en el WRC. La idea es que los coches participantes sean más parecidos a los vehículos de serie.

BMW también continuará su excursión en la categoría GT2, que tantas alegrías le ha dado: victorias en LeMans y las 24 Horas de Nürburgring. No sabemos si el vehículo con el que BMW entrará en el DTM será el BMW M3 Coupé o por contrario se recurrirá a un Serie 3… o incluso el inminente Serie 1 M Coupé.

Vía: BMW
En Diariomotor: BMW abandona oficialmente la Fórmula 1 | BMW volverá al DTM en 2012

Lee a continuación: A la venta el Benetton-Ford F1 de Michael Schumacher

  • altova85

    Vaya, pasar de un 1.6 a un 4.0V8 es un poco radical.

    A ver como visten la normativa, para hacerla mas atractiva para los aficionados, aunque la vuelta de otra marca oficial le dará más espectaculo seguro al campeonato, un poco descafeinado las últimas temporadas con solo Audi y Mercedes.

  • mas allá del límite

    Buena noticia.A ver si se apuntan más marcas y sustituyen el wtcc por los dtm‚más potentes‚rápidos y ligeros.

  • Anónimo

    coño, que dejen el dtm en paz.

    vaya mierda de dtm con un 1.6.

    me alegraria mucho de que volviese bmw al dtm , pero al dtm de verdad.

  • Hombre, pues que pongan de normativa un V6 pero un 1.6, es un poco ridiculo la verdad

    ahora falta que vuelva alfa romeo, como en aquellos 2 años que ganó, asi, con esas 4 marcas seria espectacular el DTM

  • mas allá del límite

    ¿Cuántas marcas ha tenido el dtm‚ como máximo en su historia?.Antiguamente tenía 3 o 4 con opel y alfa romeo‚pero nunca ha tenido más de 4 ¿no?.

  • .Motorhome.

    Pues se de una marca con TDI´s que le metió una paliza en el WTCC…Siempre hay que buscar refugio.

    Cuando estaba Alfa Romeo y Ford se llamaba ITC.

  • bien!por fin el dtm con algo mas que no sea solo audi y mercedes,los tres alemanes frente a frente

  • Pablo

    Por dios que no lleven los motores a 1.6 con turbo!!, un 6 cilindros estaria bien, me encantaria ver a BMW con su 6 en linea correrle a los V6 de Audi y Mercedes, y alguna mas que quiera sumarse, Alfa?? Ah ver ese M3 en la foto casi me hace saltar las lagrimas, junto al Sierra Cosworth, uno de mis autos de ensueño.

  • Athmospheric

    Un DTM con motores 1.6 no es un dtm, y si se impone traccion total de bmw tendrá poquito. A excepcion de algunos X, algunos Z y algunos serie 7, un bmw es trasera!

  • puntoturbo

    Hace unos años la F1 se nutría de motores 1.5 turbo, y superaban los 1000 CV…

    Actualmente hay más coches con turbo que sin el…

    Lo que no he entendido es lo del sistema de tracción. Significa que elegirán el que quieran ¿o qué todos irán con el mismo?

  • Athmospheric

    Si, lo sé, y muy posiblemente vuelvan esos propulsores. Para coches normales de uso cotidiano veo muy bien que se haya implementado el turbo y la hibridacion, pero las competiciones podrijn dejarlas tal cual la verdad

  • Sergio Álvarez

    Son sólo rumores, pero se dice que podría permitirse más sistemas de tracción que la trasera. De los motores aún no hay nada fijo. Coincido en que un 1.6 turbo es poco, pero podría emplearse mucha tecnología de competición para motores de calle pequeños y eficientes.

  • Anónimo

    tambien rover:

    mb
    audi
    opel
    alfa
    ford
    rover
    bmw

    por lo menos 7 marcas ha habido, conviviendo en un mismo campeonato ya no se.

  • a algunos se os calienta la boca rapido con lo del 1.6 turbo, os recuerdo que ese bmw que a tantos os hacer poneros berracos no es mas que un simple 2.3 con 4 cilindros en linea! si 4 cilndros. fijo que un actual 1.6 con buen turbo puede llegar a ser igual o mejor que aquel.

  • anonimo

    Donde estén los viejos tiempos de la DTM… youtube.com/watch?v=Gw-AxiVqihM

  • X

    Ojalá vuelvan, se hecha en falta algo de variedad en DTM, y es una competición bastante bonita.

  • Pablo

    toda la razon walter, y el sierra que me roba el sueño tenia un 1.8 turbo, pero eso no quita que me guste el sonido de los 6 cilindros, total puestos a elegir…es cuestion de gustos, esta claro que quienes elijan los destinos del dtm no van a guiarse por nuestros comentarios.
    saludos.

  • Anónimo

    hablaban de una union de supergt y dtm.

    y ademas de una posible dtm en usa, extender el dtm en plan mundial de superturismos.

    y que nissan y toyota, con ford en usa estarian interesados.

  • racer

    Los motores de los WRC y WTCC no les conviene para nada a esta serie, de hecho no podría fusionarse con la Super GT como los alemanes del DTM lo desean, el motor ideal es un 3.4 litros atmosférico el mismo q usan los Super GT japonesa, y los (LMP1) Prototipos de Le Mans clase 1 donde el reglamento a partir del 2011 solo admitirá esta máxima cilindrada en los LMP1 y claro ese mismo motor podría ser aspirante a competir en las Indy Car pues también mantiene la misma cilindrada y especificaciones técnicas, de hecho Honda participa con un V8 de 3.4 litros atmosférico de la misma arquitectura en la Super GT, Formual Nippon, Indy Cart , LMS y ALMS y solo faltaría q se pueda usar en el DTM. Si el DTM a partir del 2012 usa esta misma arquitectura técnica en los motores los podríamos ver competir en 5 categorías diferentes a nivel mundial tanto el Formulas como en prototipos para las 24 horas de Le Mans!!!

  • bmw se va a meter por que promociona un vehiculo de serie el serie 3 y el campeonato de turismos mas prestigioso el mundo ,la cilindrada se tendran que poner de acuerdo las 3 marcas y la organizacion del dtm ,dudo mucho que audi y mercedes cedan a los requerimientos de bmw

  • Pingback: BMW regresará al DTM en el 2012 | Coches Audi()