ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Analizando el Audi A2 eléctrico que recorrió 605 km con una sola carga

Uno de los récords de autonomía eléctrica ha sido batido hace un par de días en Alemania. Un Audi A2 convertido a propulsión eléctrica por DBM Energy y su partner Lekker Energie ha recorrido sin necesidad de parar a recargar la distancia entre Munich y Berlín: 605 km. Al llegar a su destino la batería aún tenía un 18% de carga, y la velocidad media mantenida durante el trayecto ha sido de 90 km/h. Podríamos conformarnos con esto, pero en Diariomotor nos gusta analizar las cosas con más profundidad.

En primer lugar, vamos a hablar de los precedentes. Hace unos meses el Japan EV Club lograba con un Daihatsu Mira el actual récord de autonomía: 1.003.84 km en una sola carga con una batería de 74 kWh de capacidad. Sin embargo, en condiciones reales de tráfico, el mismo coche no superó los 555.6 km. Su consumo en condiciones reales fue de 13.32 kWh/100 km. Volviendo al Audi A2, lo primero que hay que mencionar es que la capacidad de sus baterías es de unos ingentes 100 kWh.

Estas baterías tienen un peso de cerca de 300 kg. El Audi A2 pesaba de serie una tonelada aproximadamente, y con conductor y la conversión eléctrica se pone en 1.290 kg: tened en cuenta que tanto motor térmico como caja de cambios desaparecen en el A2 eléctrico. En una de las imágenes se ve a una persona sentada en el asiento trasero, por lo que podemos intuir que las baterías anulan completamente el maletero, pero no la banqueta trasera. Su tecnología es de polímeros de litio.

Analizando el Audi A2 eléctrico que recorrió 605 km con una sola carga

Los 605 km recorridos con una sola carga son un hecho, pero simplificando y suponiendo un consumo por km idéntico podría haber recorrido hasta aproximadamente 740 km con una carga. El consumo medio de electricidad en esta prueba ha sido de 13.55 kWh/100 km. En circuito cerrado a una velocidad de máxima eficiencia podrían haberse superado los 1.300 km sin recargar. Como curiosidad, hagamos una pequeña comparativa con las cifras del Renault Fluence Z.E..

Aunque su capacidad de batería es muy diferente, la berlina que pudimos probar en París tuvo un consumo en nuestra prueba de unos 18 kWh/100 km en ciclo urbano. Volviendo al Audi, podemos ver que es algo menos eficiente que el Daihatsu Mira EV de Japón, pero son vehículos con una capacidad de batería tres o cuatro veces superior a la de un eléctrico destinado a la venta. Estos vehículos destinados a batir récords e impresionar a la prensa no van a comercializarse jamás.

Fundamentalmente por el enorme coste de producir batería de semejante capacidad, por no hablar de su tremendo peso. Es como si acoplamos un depósito de combustible de 500 litros a un Volkswagen Golf TDI, otorgándole una autonomía de 10.000 km: seguro que salimos en la prensa, pero dejaremos al coche sin maletero y nuestro consumo medio incluso será superior al de un coche que no lleve a cuestas un pozo de petróleo. Lo mismo ocurre con los eléctricos, exactamente.

Entre otras cosas, DBM Energy promociona la instalación de 2.500 puntos de recarga con este récord, pero siempre hay que leer más allá de las cifras. El futuro pasa por reducir el consumo en kWh/100 km de los eléctricos, con frenadas regenerativas mejoradas, optimizaciones de marcha y motores eléctricos eficientes. El Ford T tenía un voraz apetito por el combustible, los Ford de hoy en día consumen una cuarta parte, con un rendimiento cuatro veces superior. Ahí está la clave de la evolución.

Vía: Bild.de | Spiegel.de (ambos enlaces en alemán)
En Diariomotor: Más de 1.000 km sin recargar para el Daihatsu Mira del Japan EV Club

Cargando...