Analizando el Audi A2 eléctrico que recorrió 605 km con una sola carga

 |  @sergioalvarez88  | 

Uno de los récords de autonomía eléctrica ha sido batido hace un par de días en Alemania. Un Audi A2 convertido a propulsión eléctrica por DBM Energy y su partner Lekker Energie ha recorrido sin necesidad de parar a recargar la distancia entre Munich y Berlín: 605 km. Al llegar a su destino la batería aún tenía un 18% de carga, y la velocidad media mantenida durante el trayecto ha sido de 90 km/h. Podríamos conformarnos con esto, pero en Diariomotor nos gusta analizar las cosas con más profundidad.

En primer lugar, vamos a hablar de los precedentes. Hace unos meses el Japan EV Club lograba con un Daihatsu Mira el actual récord de autonomía: 1.003.84 km en una sola carga con una batería de 74 kWh de capacidad. Sin embargo, en condiciones reales de tráfico, el mismo coche no superó los 555.6 km. Su consumo en condiciones reales fue de 13.32 kWh/100 km. Volviendo al Audi A2, lo primero que hay que mencionar es que la capacidad de sus baterías es de unos ingentes 100 kWh.

Estas baterías tienen un peso de cerca de 300 kg. El Audi A2 pesaba de serie una tonelada aproximadamente, y con conductor y la conversión eléctrica se pone en 1.290 kg: tened en cuenta que tanto motor térmico como caja de cambios desaparecen en el A2 eléctrico. En una de las imágenes se ve a una persona sentada en el asiento trasero, por lo que podemos intuir que las baterías anulan completamente el maletero, pero no la banqueta trasera. Su tecnología es de polímeros de litio.

Los 605 km recorridos con una sola carga son un hecho, pero simplificando y suponiendo un consumo por km idéntico podría haber recorrido hasta aproximadamente 740 km con una carga. El consumo medio de electricidad en esta prueba ha sido de 13.55 kWh/100 km. En circuito cerrado a una velocidad de máxima eficiencia podrían haberse superado los 1.300 km sin recargar. Como curiosidad, hagamos una pequeña comparativa con las cifras del Renault Fluence Z.E..

Aunque su capacidad de batería es muy diferente, la berlina que pudimos probar en París tuvo un consumo en nuestra prueba de unos 18 kWh/100 km en ciclo urbano. Volviendo al Audi, podemos ver que es algo menos eficiente que el Daihatsu Mira EV de Japón, pero son vehículos con una capacidad de batería tres o cuatro veces superior a la de un eléctrico destinado a la venta. Estos vehículos destinados a batir récords e impresionar a la prensa no van a comercializarse jamás.

Fundamentalmente por el enorme coste de producir batería de semejante capacidad, por no hablar de su tremendo peso. Es como si acoplamos un depósito de combustible de 500 litros a un Volkswagen Golf TDI, otorgándole una autonomía de 10.000 km: seguro que salimos en la prensa, pero dejaremos al coche sin maletero y nuestro consumo medio incluso será superior al de un coche que no lleve a cuestas un pozo de petróleo. Lo mismo ocurre con los eléctricos, exactamente.

Entre otras cosas, DBM Energy promociona la instalación de 2.500 puntos de recarga con este récord, pero siempre hay que leer más allá de las cifras. El futuro pasa por reducir el consumo en kWh/100 km de los eléctricos, con frenadas regenerativas mejoradas, optimizaciones de marcha y motores eléctricos eficientes. El Ford T tenía un voraz apetito por el combustible, los Ford de hoy en día consumen una cuarta parte, con un rendimiento cuatro veces superior. Ahí está la clave de la evolución.

Vía: Bild.de | Spiegel.de (ambos enlaces en alemán)
En Diariomotor: Más de 1.000 km sin recargar para el Daihatsu Mira del Japan EV Club

Lee a continuación: Audi A2 e-Tron, también hay sitio para un eléctrico

  • Alberto

    Yo creo que la evolución posible de los coches EV no es comparable a la evolución producida con los motores de combustión. La tecnología eléctrica paralelamente al mundo de la automoción ya está muy madura.

    Donde si existe campo para evolucionar es en los motodos de almacenamiento de la electricidad (las baterias) y en la dinámica de los vehiculos, deben conseguir reducir el peso de los vehiculos (independientemente del de las baterias) y optimizar los procesos de generación de energía en el propio vehiculo. La frenada regenerativa, las celulas solares.

    Pienso que el futuro mas viable es el de los eEV (los vehiculos electricos de automia extendida). Olvidarnos de los ciclos Otto y Diesel y pensar en las turbinas como generadores eléctricos, las turbinas alcanzan eficiencias en la combustión que llegan al 60% mientras que un Diesel no supuera el 40% ni en sus evoluciones más vanguardistas. Y el peso y volumen que añaden al vehículo es mucho menor que el de los motores más pequeños que existen hoy en dia.

    Me encantó la propuesta de Jaguar con el C-X75 (va en ese camino) pero quizá debería ser otro tipo de fabricante y con vehiculos mas “comerciales” quien deberia liderar este tipo de desarrollos.

  • Charles

    Totalmente de acuerdo con Antonio.
    Hay que hacer vehículos eléctricos razonables en precio y prestaciones, no absurdeces como el híbrido de Peugeot con más de 200cv que no sirven para nada…

  • Jordi

    Totalmente de acuerdo con Alberto.

    Sólo añadir que otra recnología muy interesante para recargar las baterías es el motor Stirling. Su rendimiento térmico creo que ronda sólo el 40%, pero es mucho más simple y económico que una micro-turbina, aparte de silencioso.

  • X

    Buen artículo, muy interesante, al menos el fracaso que fue el a2 sirve para algo.

  • benjaminfranklin

    Se habla y mucho de energías limpias y renovables, pero todas tienen problemas dé rendimiento y sostenibilidad, cuando no de rentabilidad o peligrosidad. Si hay algo en común en todas ellas es, que el resultado final, conduce a la energía eléctrica.
    Mi intuición me lleva a preguntarme, ¿porque darle tantas vueltas para llegar al mismo sitio?, es decir, ¿porque no coger el toro por los cuernos y dejarnos de tanta parafernalia?
    Me explico, sabemos que un campo magnético produce corriente eléctrica, y también movimiento, y una corriente eléctrica un campo magnético. No estoy descubriendo nada que no se sepa hasta hoy, pero si puedo decir que lo que hoy conocemos en aplicación de los fenómenos electromagnéticos, es, por poner un ejemplo, Como creer que la tierra era plana o que el planeta era el centro del universo. Se conocen las corrientes auto inducidas (inductancia) en un solenoide o electroimán, y como consecuencia de esto, el mismo cambia de polaridad, cuestión no tenida en cuenta, pero si su efecto térmico (corrientes de Foucault) pues bien, teniendo en cuenta lo primero, y tratando de aprovechar este fenómeno, como una cualidad o ventaja que aplicada en el funcionamiento del nuevo generador que consiste en dos rotores y dos estatores estaríamos en condiciones de abrir una nueva era…….. Necesito empresa o Institución que esté interesada en ello, yo no tengo medios para sacarlo adelante.

  • benjaminfranklin

    Motor de cilindros se podría sustituir por uno rotativo nuevo en su concepto y funcionamiento.
    Se trata de un rotor de dos caras, el cual, tiene para empezar, la virtud de no cambiar de sentido de giro en ninguna de las circunstancias de su régimen de funcionamiento, tiene un ciclo de tres tiempos por cara del rotor, la camara de admisión es, dos veces del rotor, con lo cual su porcentaje de compresion es muy elevada, el par de fuerza, parte de una posición dos tercios positiva y sigue en progresion, el barrido desde el encendido es igual al de admisión e igual al de escape lo que indica la eficiencia en su combustion y su preparacion para la siguiente admisión, y esta capacitado para cualquier tipo de combustible.

  • s3rg1ns3

    Totalmente de acuerdo con Alberto, apuntar nada más que en el campo de mejoras de rendimiento de motores electricos poco se puede hacer, estos suelen tener entre un 90-95% de rendimiento, como dice Alberto habría que mejorar la gestión de carga y demás.

  • montblanc

    ya se están investigando y experimentando en sistemas de recarga rápida:http://www.foromotoselectricas.com/viewtopic.php?f=12&t=122

  • Pingback: Así era un coche eléctrico en 1970 — Diariomotor()

  • invitado

    De acuerdo con el artículo del Spiegel que se linkea, el maletero el maletero no estaba inutilizado. Traduzco del alemán :
    “Der Audi A2 hatte weiterhin einen voll nutzbaren Kofferraum und war mit Klimaanlage, Servolenkung, Sitzheizung, Musikanlage und Einparkhilfe ausgestattet.”
    El Audi A2 tenía un maletero completamente utilizable y estaba equipado con aire acondicionado, dirección asistida, asientos calefactados, equipo de música y asistencia al aparcamiento”

  • Pingback: El Audi A2 eléctrico plusmarquista quedó destruido en un incendio, ¿provocado? — Diariomotor()