Slugging, la evolución del autoestop debido a la necesidad

 |  @omiguel  | 

Los problemas de transporte en las grandes ciudades provienen no sólo en gran medida del gran volumen de tráfico sino también por el hecho de que circulan un gran número de vehículos con solamente un pasajero, el propio conductor. Reducir esta circunstancia puede ser casi tan vital como el uso masivo de los transportes públicos en muchos casos.

También está la solución de compartir vehículo aunque si hablamos de grandes ciudades y personas que se desplazan a multitud de destinos diferentes parece una solución poco escalable. Parece ser que en Estados Unidos ha surgido una especie de autoestopistas que practican lo que se conocen como slugging. En esencia consiste en realizar una especie de autoestop en lugares concretos. Y sin tener que levantar el pulgar.

La idea es que las personas que deseen viajar gratis o al menos de forma más asequible a lo que puede costar circular con su propio vehículo se junten en determinado lugar ordenados según su llegada a ese punto. Entonces otro conductor que lleve su coche vacío pasa por allí y comenta su lugar de destino. Los primeros de la fila que vayan al mismo destino o cerca se suben.

El beneficio es mayor si tenemos en cuenta que en lugares como en la capital de Estados Unidos existen carriles específicamente separados para vehículos que circulan con dos o más personas en su interior por lo que son más fluidos. Obviamente esto beneficia tanto a los “invitados” al slugging como al conductor al reducir el tiempo de viaje.

Como os podéis imaginar hay un cierto código de comportamiento, digámos “buenas prácticas”, por las que el conductor tiene prácticamente el control de todo. No se puede fumar, beber o hablar si el conductor no quiere y las ventanas se abren si todos los pasajeros están de acuerdo. Y tampoco se considera una buena práctica el recoger a otra gente fuera de los lugares establecidos.

Normas básicas que parecen más que razonables en un sistema que nace de la necesidad. Tengo la impresiónde de que esto en nuestro país no tendría demasiado éxito a pesar de los generosos atascos que se viven en nuestras grandes ciudades. Esencialmente porque, y que alguien me corrija si no es así, no existe una cultura sobre la que sostenga el slugging.

Vía: Ideastan

Más información: Wikipedia

En Diariomotor: Compartir el coche para ir al trabajo, la solución a todos los malesLas peores ciudades del mundo para estar en un atasco

Lee a continuación: Originalidad al poder: un remolque para cargar tu vehículo eléctrico

  • pekaboo

    En nuestro pais no funciona nada… ni el couchsurfing ni el slugging ni nada q requiera relacionarse con un desconocido, por mucho que se presuma de hospitalidad somos (en general) un pais de introvertidos.

  • ernest

    ahh jaja me imagino esto aquí en México, algún aprovechado se subiría a robar a todo el resto de pasajeros y quitarle el coche al conductor..

  • Goncho

    Pues aqui en Madrid, aunque no es lo habitual, hay gente que lo hace. Pero en lugar de quedar en algun sitio, se pasan por las paradas de autobus y preguntan si alguien va donde ellos. Este tipo de cosas tienen sentido si hay carriles exclusivos de varios ocupantes (Como el Bus-Vao, por ejemplo), si no, es algo menos practico.

  • kaiten

    Meter 3 desconocidos en mi coche? ni loco.

  • Rambo

    como dicen por arriba meter a desconocidos en mi coche ni en broma cada cual que se busque la vida

  • JJZ77

    No creo que tuviera éxito aquí. Pero sí podrían hacer algo por agrandar las vías.