ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Las peores ciudades del mundo para estar en un atasco

Los atascos no nos gustan, pero son inevitables. Quizá sea el precio a pagar por ir en coche a trabajar, por no compartir coche o usar el transporte público tanto como debiéramos. Aunque también es cierto que muchas veces estos factores no los podemos controlar al 100%. La realidad es que muchas mañanas pasamos horas en atascos, que no dejan de ser una fuente de improductividad (podríamos estar trabajando), de contaminación (miles de coches parados, con el motor encendido) y un sumidero de dinero (tener el coche arrancado sin moverse nos cuesta dinero).

IBM Research ha decidido elaborar un estudio sobre los atascos que se formar cuando la gente va o vuelve del trabajo en grandes ciudades. Para ello han escogido las 20 ciudades con más atascos del mundo y las han ordenado según un índice de elaboración propia. Este índice se denomina “Commuter Pain Index“, o si lo traducimos al español, “Índice de sufrimiento del que va o vuelve del trabajo”. Sé que es una traducción muy mala. El índice (calculado sobre 100) está diseñado para reflejar el peaje psicológico y económico que pagamos en las ciudades atascados.

Las peores ciudades del mundo para estar en un atasco

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 8.192 personas entre 18 y 65 años, en las 20 ciudades citadas. Se han tenido en cuenta factores como las veces que hemos tirado la toalla y nos hemos ido a casa o el tiempo que de media estamos en un atasco. Como podéis ver en la gráfica, son las ciudades que han experimentado un mayor crecimiento durante los últimos años las que más problemas tienen, es el caso de Beijing o Nueva Delhi. El aumento del tráfico ha sido tal y tan rápido que no ha habido tiempo material a adaptar las infraestructuras necesarias para absorberlo.

Los seis primeros puestos del ranking son ejemplos muy claros. En Milán o Londres parece ser un mal endémico, causado por la propia morfología de la ciudad. Sorprende el bajo índice – sobre el papel, en la realidad es una pesadilla – de ciudades como Nueva York o Los Ángeles, ejemplos estereotipados de ciudades colapsadas. A continuación recogemos algunos datos más, en una pequeña lista:

Las peores ciudades del mundo para estar en un atasco

  • El 49% de los encuestrados cree que el tráfico ha empeorado en los tres últimos años, el 18% cree que ha empeorado mucho.
  • Curiosamente, el 16 y el 17% de los encuestados en Beijing y Nueva Delhi cree que el tráfico ha mejorado.
  • Cerca del 90% de los encuestados ha estado en un atasco largo durante los últimos tres años.
  • El tiempo medio de un atasco es de una hora, aunque en Moscú es de dos horas y media.
  • El 40% ha estado en atascos de más de tres horas.
  • El 31% ha vuelto a casa ante el tráfico tan malo que han encontrado. La cifra sube al 69% entre los habitantes de Beijing.
  • En EEUU el 80% de los encuestados va sólo a trabajar, en el resto del mundo es el 50%.

Vía: Wired
Imágenes: Goshuket | NOMAD
En Diariomotor: Bruselas, la capital europea de los atascos | Vídeo: los atascos de circulación, a prueba en laboratorio con reflexión final | Estudios extraños: las mujeres, los hombres y los coches caros | Estudios extravagantes, británicos y petrosexuales

Cargando...