Las peores ciudades del mundo para estar en un atasco

 |  @sergioalvarez88  | 

Los atascos no nos gustan, pero son inevitables. Quizá sea el precio a pagar por ir en coche a trabajar, por no compartir coche o usar el transporte público tanto como debiéramos. Aunque también es cierto que muchas veces estos factores no los podemos controlar al 100%. La realidad es que muchas mañanas pasamos horas en atascos, que no dejan de ser una fuente de improductividad (podríamos estar trabajando), de contaminación (miles de coches parados, con el motor encendido) y un sumidero de dinero (tener el coche arrancado sin moverse nos cuesta dinero).

IBM Research ha decidido elaborar un estudio sobre los atascos que se formar cuando la gente va o vuelve del trabajo en grandes ciudades. Para ello han escogido las 20 ciudades con más atascos del mundo y las han ordenado según un índice de elaboración propia. Este índice se denomina “Commuter Pain Index“, o si lo traducimos al español, “Índice de sufrimiento del que va o vuelve del trabajo”. Sé que es una traducción muy mala. El índice (calculado sobre 100) está diseñado para reflejar el peaje psicológico y económico que pagamos en las ciudades atascados.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 8.192 personas entre 18 y 65 años, en las 20 ciudades citadas. Se han tenido en cuenta factores como las veces que hemos tirado la toalla y nos hemos ido a casa o el tiempo que de media estamos en un atasco. Como podéis ver en la gráfica, son las ciudades que han experimentado un mayor crecimiento durante los últimos años las que más problemas tienen, es el caso de Beijing o Nueva Delhi. El aumento del tráfico ha sido tal y tan rápido que no ha habido tiempo material a adaptar las infraestructuras necesarias para absorberlo.

Los seis primeros puestos del ranking son ejemplos muy claros. En Milán o Londres parece ser un mal endémico, causado por la propia morfología de la ciudad. Sorprende el bajo índice – sobre el papel, en la realidad es una pesadilla – de ciudades como Nueva York o Los Ángeles, ejemplos estereotipados de ciudades colapsadas. A continuación recogemos algunos datos más, en una pequeña lista:

  • El 49% de los encuestrados cree que el tráfico ha empeorado en los tres últimos años, el 18% cree que ha empeorado mucho.
  • Curiosamente, el 16 y el 17% de los encuestados en Beijing y Nueva Delhi cree que el tráfico ha mejorado.
  • Cerca del 90% de los encuestados ha estado en un atasco largo durante los últimos tres años.
  • El tiempo medio de un atasco es de una hora, aunque en Moscú es de dos horas y media.
  • El 40% ha estado en atascos de más de tres horas.
  • El 31% ha vuelto a casa ante el tráfico tan malo que han encontrado. La cifra sube al 69% entre los habitantes de Beijing.
  • En EEUU el 80% de los encuestados va sólo a trabajar, en el resto del mundo es el 50%.

Vía: Wired
Imágenes: Goshuket | NOMAD
En Diariomotor: Bruselas, la capital europea de los atascos | Vídeo: los atascos de circulación, a prueba en laboratorio con reflexión final | Estudios extraños: las mujeres, los hombres y los coches caros | Estudios extravagantes, británicos y petrosexuales

Lee a continuación: El Festival de Goodwood y su comienzo accidentado

  • Acá en Concepción, Chile, producto del terremoto de febrero de los 2 puentes que unían la ciudad ahora solo hay operativo uno al 60%.

    Ayer fui a un Pub desde mi casa y estuve 1 hora en el taco, y eso que era Sábado y eran las 18:00.

    Saludos!!

  • PanchoE34

    Yo vivo en Temuco, Chile y tambien les queiro decir que aca los tacos son uno de los peores porque las cales son muy angostas.

  • jmt46

    Yo vivo en Madrid y pillo relativamente poco atasco voy siempre a contracorriente del atasco salvo un par de km que tardo en hacer lo mismo que el resto del tramo casi.

  • Anónimo

    cómo mola mi ciudad!.

  • ernest

    yo vivo en la Cuidad de México y efectivamente es un horror estar en hora pico en casi cualquier lugar de la cuidad.

  • loko

    atascos lo peor!

  • mike

    me parece muy exagerado lo de Madrid, en Paris los atascos son mucho peores, sera que la gente tiene mas paciencia y por eso esta unos puestos mas abajo, al igual que Londres o Nueva York, no me creo lo mas minimo que los atascos sean peores en Madrid

  • claudio

    buenos aires, cada dia peor por que ademas de haber mas autos, hay cada vez menos respeto y se maneja cada dia peor. Es un desastre!!

  • JJZ77

    Se han olvidado de Granada que está literalmente en obras desde una punta a otra aparte de que tiene siempre un tráfico pésimo y calles estrechas. Aquí es casi absurdo tener coche

  • Rubén García

    En Moscú, casi no he vivido tráfico al igual que en Mejico. En Pekín sí, es evidente que está bastante llenito de coches, al igual que en cualquier ciudad próspera de India. En New York en hora punta, olvida coger un Taxi. En París y Londres, no tienen nada que ver con Madrid donde es bastante peor.

    Pero no obstante el caos, desorganización y estres máximo no está en ninguna otra ciudad reflejado como en El Cairo. Con diferencia de los sitios que conozco, el peor con bastante diferencia.

  • VORPHALCKA

    Saludos a tod@s desde Caracas,Venezuela; en esta cuidad debido al crecimiento del parque automotor y demografico,y el mal estado de la vialidad, los atascos, hacen que por la autopista duren hasta tres horas en recorrer pequeñas distancias,(menos de 10-20km), en las horas pico o de alto trafico se presentan atascos donde se tarda un auto en recorrer 1-2km, hasta una hora y media y esto no sucede en toda la cuidad , pero si afecta a la mayoria de las personas que trabajan, incluso los fines de semana , sabado y domingo, se presentan atascos muy similares

  • Gerardo López

    Yo vivo en la Ciudad de México y en verdad el tráfico es insoportabole, una distancia corta te puede tomar mas de una hora en el tráfico, además la gente es muy poco tolerante y agresiva por lo que es mas complicado manejar. Se me hace raro que Los Angeles este lejos de México porque las veces que yo he ido hay mucho trafico aveces peor que en la Ciudad de México.

  • Para mike

    Me alegro de que a algunos les parezca maravilloso el tráfico de Madrid, pero es un auténtico desastre. Sin ir más lejos en la famosa M30 (convertida en calle para engañar a Europa), hay incorporaciones que parecen diseñadas por un niño de 3 años, donde se forman unas montoneras absurdas día tras día.

    Si tuviéramos el parque de vehículos de otras ciudades que aparecen en el ránking, directamente habría suicidios en masa.

    Madrid me da la vida, pero su gestión del tráfico es una soberana basura.

  • Anónimo

    PAMPLONA la mejor ATASCOS 0,0 ole vivan LOS SAN FERMINES.

  • NAN

    Sorprende que en la lista las dos ciudades más pobladas del planeta – Tokio y Seúl -, no aparezcan. Al parecer la cosa en ese sentido marcha mucho mejor que en las demás referidas metrópolis.

  • AB

    “…las 20 ciudades con más atascos del mundo…” que a ellos les ha parecido bien. Ni siquiera mencionan a El Cairo, donde se origina todos los días “la madre de todos los atascos”.

    Podrían fácilmente haber titulado el artículo como “Las 2.000 ciudades con más atascos del mundo”…

    (Y un recuerdo para Santiago, donde tantas “agradables” horas pasamos a bordo de nuestro coche en la Americo Vespucio y la Pirámide)

  • JAVITO

    Les propongo BOGOTA (Col.) estuve viviendo dos años entre esta y MEDELLIN, por cuestiones de trabajo y te lo aseguro es de lo PEOR…

    Imaginaos una ciudad como BOGOTA con OCHO MILLONES DE PERSONAS y DOS MILLONES de COCHES… Sumale que no existe METRO ni Trasporte masivo… Ahi tienes..!

    • Vivo en bogota y es cierto que tiene bastantes problemas de movilidad, pero si tiene un medio de transporte masivo y lo es TRANSMILENIO que fue premiado porque fue la primera ciudad del mundo en iomplementar este sistema que ya lo esta retomando mas ciudades de america latina y Europa 

  • Christian

    Jaaaaaaaaaa falto Bogotà DC, en bogotà hasta con pico y placa se arman unos trancones los hps, mas con tanto bus urbano….

  • ¿¿¿¿Dónde está Lima????
    Se olvidaron de una de las capitales donde simplemente el tra´fico automovilístico es un CAOS.

  • ACip

    Bueno todos hablan de las ciudades olvidadas pero aquí en SAN JOSE COSTA RICA es fatal, la infraestructura vial tiene más de 20 años de retraso, sumado a la cada vez mayor parque vehicular, por ejemplo yo en 10 KMS de mi casa al trabajo tardo 45 minutos sin contar que las calles tienen baches, hoyos etc, aquí no se puede, es increíble la manera en la que uno pierde la paciencia, país y ciudad pequeña con grandes problemas.

    Saludos.

  • Pablo

    Me uno a Javito. Aunque soy Colombiano y vivo en Medellín (otra ciudad mucho más pequeña que la capital), el tráfico en BOGOTÁ es imposible. No hay buenas vias y el trasporte público colapsa a cada instante. Aun así existiendo restricciones tan ridículas como el pico y placa (prohibición de circulación del vehículo un día a la semana, según el número final de tu matrícula) es imposible recorrer la ciudad de 8 Millones de habitantes, sin encontrar atascos.

  • Teo

    Para evitar los atascos hay una solución moderna, barata, sencilla y eficaz llamada slugging, una especie de autostop algo organizado, que funciona fenomenal con mucha gente cada día en lugares como Washington DC. Se ve en: http://ideastan.blogspot.com/2010/10/slugging-autoestop-moderno-y-eficaz.html

  • Pingback: Carmageddon: Los Ángeles se prepara para un atasco apocalíptico()

  • ElMundoEstaHechoPaLosTontos

    Jojojojo, yo vivo en Sydney y han puesto Melbourne, Quereis saber porque? Por que si no Sydney estaria la primera de la lista y cada año va de mal en peor y la gente tiene MUUUUUUUUUUUUUUUUUCHAAAAAAAAAAAAAAAAAAA pasimonia, ni transporte publico, ni trafico, no hay por donde pillarlo UN DESASTRE PADRE!!!! Si alquien con sangre caliente vive esto alucinaria por un tubo, parece que los ciudadanos Australianos van fumados del poco coraje que tienen, y como que es barato sabes? el transporte publico ni regalado lo aconsejo.
    I’m from Barcelona :D jojojojojojo
    YO QUIERO IR A MELBOURNE!!!!!!