Volkswagen investiga parabrisas que no se congelen

 |  @vfdezd  | 

Ahora que llegan las bajas temperaturas, uno de los grandes problemas a la hora de coger el coche para los que vivimos en climas fríos es que hay una posibilidad muy alta de que el parabrisas de tu coche esté cubierto de una capa de hielo si lo has dejado aparcado a la intemperie. Como comprenderás, no es muy divertido ponerse a las 8 de la mañana a eliminar el hielo para poder circular correctamente.

Ante este problema, que es aún mayor en países de latitudes superiores, Volkswagen ha anunciado que está investigando un parabrisas que no se hiele ni produzca condensaciones, otra situación que ocurre cuando hace mucho frío. La investigación está siendo llevada a cabo junto con el Fraunhofer Institute for Surface Technology (IST) de Braunschweig (Alemania).

Los estudios están muy avanzados, tanto que ya tienen los primeros prototipos listos. No utilizan un sistema de calefacción interior sino que las propias características constructivas del parabrisas permiten que sobre el material no se formen capas de hielo, aunque en el exterior haya temperaturas de hasta 18 grados bajo cero. ¿La razón? Una pequeña capa protectora transparente de óxido de indio.

La lámina se recubre completamente de esta sustancia, completamente transparente e imperceptible para el ojo humano, que evita el flujo de calor entre el interior y el exterior del coche, y como resultado retrasa en varios grados centígrados la formación de hielo sobre la propia capa. No evita completamente la formación pero, como decía, puede soportar temperaturas de hasta -18 grados centígrados.

Para el caso de las condensaciones, no es efectivo al 100% pero sí que permite reducir la formación de las mismas de manera importante, lo que permitirá que se eliminen con ayuda de la calefacción en un tiempo muy inferior. En todo caso, es un buen paso para que en un futuro próximo se puedan evitar esas engorrosas situaciones descritas anteriormente; los que las hayan sufrido saben de lo que hablo.

Tal y como lo he descrito, podría parecer una solución de fácil implementación que podría llegar al mercado en muy poco tiempo, pero no es así. Tanto VW como el IST deben seguir investigando, puesto que aún presenta problemas graves como el hecho de que interfiere en la recepción de las ondas de radio y móvil.

Volkswagen considera que es una solución esencial en el mundo de la automoción, puesto que miles de compradores de todo el globo recibirán con los brazos abiertos este invento, si es que algún día llega a implantarse. Además, sirve de recordatorio para que nos demos cuenta de que no todo el futuro de los vehículos pasa por las ayudas electrónicas, también hay un mundo inmenso de investigación en nuevos materiales constructivos.

Vía: CarScoop
Fotografías: Alan in Belfast | Sandy Austin | David D Muir
En Diariomotor: Consejos para quitar el hielo de tu parabrisas | Deshaz el hielo de tu parabrisas en segundos

Lee a continuación: Volkswagen Polo Bluemotion, GTi y CrossPolo a la venta en España

  • X

    No está mal, si lo sacan sería la ostia. Tienes razón en que también hay un mundo en el tema de sacar nuevos materiales, hace tiempo lei por aquí que en Toyota estaban trabajando para crerar pinturas regenerativas capaces de eliminar rayoncitos como los que se producen por el polvo o los tuneles de lavado malos. Son cosas que ojalá lleguen porque nos van a facilitar las cosas o van hacer que los coches tengan una apariencia nueva por mas tiempo.

  • Wolly

    Cosas que ayuden a mantener el coche en mejor estado, bienvenidas sean.

    https://www.diariomotor.com/2009/10/02/nueva-pintura-autoregenerativa-de-toyota/

  • X

    Eso es, es lo que comentaba, haber si llegan estos avances, por una marca o por otra, mientras lleguen al mercado bienvenidos sean.

  • .Motorhome.

    A la vanguardia de la tecnica.

  • Luis

    Y en verano a 45º que provoca esa capa de oxido de indio?

  • Anónimo

    y si le pones una tela o mejor un plastico en el cristal? que eso le hacia yo, luego se la retiras y ya esta.

  • dmptuning

    “y si le pones una tela o mejor un plastico en el cristal? que eso le hacia yo, luego se la retiras y ya esta.”

    Esque eso no da dinero, Anonymous. VAG tiene que sacar hasta el último céntimo a los ignorantes de sus clientes, con extras inútiles y estúpidos, que sólo encarecen productos que son peores que modelos similares de menor gama.

  • Rubén

    @dmptuning: si si, la tirria hacia las marcas nos ayuda mucho tio xD

  • X

    dmptuning, deja de decir gilipolleces, tu vas a estar poniendo a todas horas un plástico?, tu te vas de fiesta con tu coche y te dedicas a poner un plástico que otro te robará, en fin, de donde no hay no se puede sacar, ahora parece que facilitar las cosas a la gente y mejorar los productos tambien es malo, si lo hace Fiat no diriais lo mismo.

    Y encima le llamas ignorante a todos los que tienen o tenemos un VAG, con ese comentario lo unico que estas pidiendo es que te metan una ostia bien dada, si tu fueras tan listo ni siquiera se te habria ocurrido poner la cagada que has puesto.

  • Anónimo

    Motorhome, no hay más ciego que el que no quiere ver, y ese eres tu.

    A la vanguardia de robar dinero.

  • CGS

    “Esque eso no da dinero, Anonymous. VAG tiene que sacar hasta el último céntimo a los ignorantes de sus clientes, con extras inútiles y estúpidos, que sólo encarecen productos que son peores que modelos similares de menor gama.”

    Siempre cubriendote de gloria dmptuning…

  • X, no hace falta ser tan agresivo

  • X

    Vale tienes razón Cuore, pero esque es cansino tener que leer cosas así.

  • Lolox

    dmptuning, Majo,¡No eres más tonto porque no hay más niveles! Si no, estoy convencido de que lo serias.

  • faster430

    aun no es suficiente para los que que vivimos en zonas de -30 C, pero algo es algo…

  • .Motorhome.

    Lo de ignorante me lo dices a la cara,y una hostia bien dada como dices,una por insultar a mi persona y otra por insultar a la marca de mis amores.Y si te veo cruzar el signo Volkswagen te lo comes entero de V a W.

    Ya le gustaria a cualquier marca tener las opciones que te trae VW y la calidad por ese precio.

  • Víctor Fernández

    Por favor, no llevéis la discusión al terreno personal o me veré obligado a eliminar comentarios. Aquí estamos para opinar sobre coches, os ruego que no os hostiguéis así.

    Saludos!

  • jmt46

    Lo peor es que entre tanto entendido anti VAG no he visto ningun comentario sobre la luneta térmica delantera del Ford Sierra.

  • marcos

    weones

  • TIFOSSI

    #dmptuning#

    “Esque eso no da dinero, Anonymous. VAG tiene que sacar hasta el último céntimo a los ignorantes de sus clientes, con extras inútiles y estúpidos, que sólo encarecen productos que son peores que modelos similares de menor gama.”

    Tio, tu cabeza no pasa las fronteras x contrabando d estiercol!!

    Si la esupidez tuviese masa poseerías tu propio campo gravitatorio!!

    Impresionante la seguridad q demuestras en ti mismo. Dices cosas como esas sin ningún tipo d vergüenza!!

    Tu t has graduado Summa Cum Laude en el Infanta Elena d Campello!!

  • Jvi

    También hay coches que llevan parabrisas térmicos y desaparece en cero coma, los mondeo antiguos con paquete eléctrico por ejemplo… Pero el problema que yo veo es que pasará como con los cristales anti-reflejantes de las gafas, son anti-reflejantes durante un tiempo, con el paso de los lavados esa fina capa (hablamos de micrómetros, nanómetros) desaparece.

  • X

    Yo también había pensado en la duración, tienes razón Jvi, eso con los limpias no creo que dure mucho, ya veremos en que queda la investigación.

  • dmptuning

    “tu te vas de fiesta con tu coche y te dedicas a poner un plástico que otro te robará,”

    Bueno, es un pequeño dato que yo no sería tan GILIPOLLAS de sacar el coche para irme de fiesta (de hecho no saldría de fiesta, al menos al exterior) si hay una nevada como para que el coche se cubra con una capa de nieve apreciable.

    “Ya le gustaria a cualquier marca tener las opciones que te trae VW y la calidad por ese precio.”

    Sköda, aunque ahora VW le quiere capar equipamiento.

  • X

    Y sigues en tus trece de faltar al respeto y encima vas y lo recalcas, luego no te quejes de los comentarios que te sueltan.

    Hay mucha gente que coje el coche para irse de fiesta porque donde viven no tiene a donde ir (por ejemplo), tampoco es necesario que se trate de una nevada, una buena helada ya te toca los cojones por la mañana. Cada uno hace lo que le salga de las pelotas con su coche, y por eso no tienes que andar tu llamando gilipollas a la gente.

  • JJZ77

    Yo llevo ya casi un mes encontrándome el coche con el cristal congelado. Y eso recién levantado, con las prisas y el frío me da una alegría cuando lo veo.

  • Raul

    dmptuning…”yo no sería tan GILIPOLLAS de sacar el coche para irme de fiesta (de hecho no saldría de fiesta, al menos al exterior)”

    jajajajaja

    Te pediria que antes de escribir te lo pensaras dos veces.

    Podria ser un invento cojonudo. Ya no por el hielo que se forma, sino por como dicen en la noticia, porque ayuda a que no se genere condensacion en el interior. Eso para mi es mucho mas importante, porque te puede suceder con el coche en marcha y en ocasiones puede ser muy peligroso. A fin de cuentas, lo de la helada yo muchas veces lo he solucionado con una tarjeta que no le doy uso. Rascas un poquito y se suele ir sin problemas. Aunque en paises donde el frio es mas intenso si que seria de gran ayuda.