Volkswagen invertirá 51.600 millones de euros en los próximos cinco años

 |  @sergioalvarez88  | 

La inversión que Volkswagen va a acometer en los próximos cinco años tendrá un volumen total de 51.600 millones de euros. Es una cifra ingente que para hacernos una idea, es más del 5% del PIB de toda España. Esta partida ha sido aprobada por la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración, y tiene como objetivo pavimentar el camino para convertirse en el primer grupo automovilístico mundial. La inversión va fundamentalmente dirigida a las instalaciones productivas.

El 57% irá destinada a Alemania, principal zócalo productivo de Volkswagen en Europa. De la millonada total, 10.300 millones irán destinados a capitalizar costes de desarrollo, mientras que 27.700 millones se invertirán en el desarrollo de nuevos coches y la evolución de los existentes. Se ha expresado la voluntad de seguir haciendo uso de las plataformas modulares, que otorgan gran flexibilidad a la gama del Grupo y además contribuyen a mantener muy a raya a los costes de desarrollo.

Esta partida también ayudará al desarrollo de una nueva generación de motores, más potentes y eficientes (léase TDI, TSI). Aún así, Volkswagen no se olvida de los híbridos y eléctricos, hacemos especial mención aquí al Volkswagen Golf blue e-motion, que debería comercializarse en 2013. Otro de las puntos de atención de Volkswagen es la mejora de procesos industriales, a lo que se destina más de 13.000 millones dentro de la inversión de capital.

En 2011 entra en funcionamiento una nueva planta productiva en Estados Unidos, que se suma a la de Puebla (México) como principal instalación abastecedora del mercado norteamericano. En dicha planta se producirá una nueva berlina media, exclusiva para EEUU a partir del año que viene. Finalmente, se nos aclara que las plantas chinas no están incluidas en este plan quinquenal, ya que al ser joint-ventures se financian y mejoran con los beneficios obtenidos in situ.

Vía: Volkswagen AG
En Diariomotor: Récord de ventas para el Grupo Volkswagen en 2009 | Porsche compartirá sus plataformas con las marcas del Grupo Volkswagen

Lee a continuación: La AEC propone pagar por usar las carreteras

  • Anónimo

    si, es que necesitan muchas lucecitas azules.

  • X

    Anonymous que chorrada es esa???

    Asi a simple vista no parece que ese dinero esté mal distribuido, eso sí, ya se verán los resultados. Lo de la fábrica en EEUU está bien, porque allí las ventas de Volkswagen no paran, y tener una planta allí supone un ancla definitivo para el grupo Volkswagen, allí hay muchos adeptos, ahora se sentiran mas seguros de sus compras y mirarán con mas confianza a los coches europeos.

  • AB

    51.600 millones de euros.

    De esto se habla cuando se habla de la industria automovilística, y esta es la razón por la cual hay marcas viables y otras no.

    Disponer de enormes cantidades de dinero para invertir.

  • Anónimo

    como cualquier otra empresa grande invierte y recoge, invierte capital , usa empleados, recoge los beneficios, cierra las fabricas …

    y vuelta a empezar…y asi pues se permiten esas inversiones…

  • X

    Cerrar fabricas?? que fábricas ha cerrado el grupo VAG??? demomento no ha cerrado ninguna, al revés, ha comprado Karmann en Alemania y la ha vuelto a abrir sin ni un solo despido, además te acaban de decir que van a montar otra fábrica en EEUU, asi que no se donde ves tú los cierres y despidos.

    Matorrel está en su sitio, Wolfsburg está en su sitio, Igolstad está en su sitio, Puebla está en su sitio, la planta de Skoda está en su sitio, la Joint-venture impuesta por los chinos también sigue ahí, nada ha variado.

    Ese comentario mejor diselo a Opel con su cierre en Bélgica, a Nissan con su cierre pactado a escondidas con sindicatos aquí en España…

  • Anónimo

    martorrel sigue en su sitio jugando con los despidos de unos y la temporalidad de otros y eso en españa…pero en otros paises haran lo mismo.

    cierra una fabrica, despide a empleados , vuelve a abrir la misma fabrica con otros empleados….tu te crees que alguien llega a esos ingresos siendo justo y honrado?

    despierta al mundo real.

  • Anónimo
  • jmt46

    Es una empresa no una obra de caridad.
    El dinero hay que tenerlo en movimiento para ganar.
    Si deja de ser rentable fabricar en un sitio no van a seguir haciendolo algo lógico y normal.

  • Anónimo

    coño si en eso te doy la razon…es precisamente lo que estoy diciendo..

    esto es capitalismo y funciona asi…es que x se cree que vw es la madre teresa de calcuta.

    Volkswagen Puebla despedirá a 900 trabajadores eventuales

    Negocian el futuro de 368 empleados de Volkswagen

    Volkswagen amenaza con cerrar planta con más de doce mil empleados

    Volkswagen despedirá a 16.500 empleados subcontratados

    Confirma VW México despido de trabajadores

    es la cosa de sacar el maximo posible

  • jmt46

    No es sacar el máximo posible es poder ofrecer el mejor servicio y poder inveritr 51.600 millones de euros.

  • Anónimo

    de donde no hay…

  • AB

    ¿Y cuanto dinero es 51.600 millones de euros?

    51.600 euros anuales es un sueldo curioso en España. Vienen a ser algo menos de 3.000 euros líquidos al mes.

    Por tanto, 51.600 millones sería el sueldo de un millón de asalariados con buen sueldo durante un año.

    O, más o menos, el sueldo de tres millones de mileuristas durante un año.

    O, más o menos y a ojo, la nómina anual de TODOS los asalariados de una ciudad como Madrid.

    ¿Cuantos empleados tiene VAG?

  • Siralf

    Cómo rasca por aquí lo de ver esas cantidades eh? a mi me parece genial, hacen bien las cosas, venden productos más que competentes y de calidad… pues a disfrutar.

  • pues eso….la madre teresa de calcuta……….

  • X

    Anonymous, lo de Matorrel no te voy a quitar la razón, llavan años así, pero en ese campo juegan los directivos españoles, y demomento, han optado por quitar algunos directivos y retirarse de la competición, para mantener puestos de trabajo, y no son precisamente decisiones que le guste tomar a alguien que pretende ganar dinero, aún asi es cierto que hay inestabilidad, pero no como para cerrar Matorrell, sería un barapalo comercial para la marca ya que con el rebuelo mediático bajarían las ventas de Seat bastante, hecho que ya pudieron comprobar cuando se amenazó con traslado a republica checa.

  • alpaba

    anonymous, vw al igual que todas las empresas, son eso, empresas y no ONGs !! Por tanto, si para su rentabilidad necesitan cerrar una fabrica o despedir x personas, pues lo harán!!!

  • Jonathan

    Pues ojalá toda esa platica se vea en resultados, porque los modelos de VW no son nada innovadores, por lo menos en diseño, lo mismo que los audi, que son más de lo mismo, a Seat no se le ve inversión por ningún lado, ni hablar de Skoda…

  • si innovan, ponen el common rail 10 años despues de haberse inventado (es una ironia)

  • X

    Claro, como poner common rail en un motor es copiar y pegar….haber si analizas un poco lo que dices macho, que los antecesores de los motores donde se ha puesto en common rail ya tenían 10 años y más, por ejemplo el TDI 1.9, el SDI 1.9…estos motores han tenido vida comercial hasta hace casi 2 años, y si no lo han puesto en estos motores, es porque para ponerlo en estos motores habría que haber hecho un rediseño que no compensa, ni en beneficios ni precios para los compradores, si lo hubieran hecho, con la nueva norma euro 5, se habrían ido a tomar por el culo comercialmente hablando.

    Además, el common rail tiene 10 años, no se si sabrás que para todas las cosas siempre existe un pionero y también algo que se llama patentes, por lo que no es tan fácil coger y decir, bueno, pues existe common rail y mañana se lo pongo a mis motores, asi no van las cosas Cuore, para los sistemas de seguridad paó lo mismo, ¿Cuando los empezaron a equipar los ccohes normales? el coche hibrido lo mismo, ¿Hace cuánto que salió el primer Prius? ¿Y después de cuanto lo han vuelto a retomar? y cuando se han iniciado en los hibridos el resto de marcas?? hay te dejo que pienses.

  • Pingback: Audi invertirá 13.000 millones de euros entre 2012 y 2016()