El Tata Nano se desinfla drásticamente

 |  @vfdezd  | 

Recuerdo que, antes de que el Tata Nano fuera presentado, día sí y día también se hablaba en todos los medios del ambicioso proyecto de Ratan Tata (dueño de la compañía) de lanzar al mercado el coche más barato del mundo. Por aquel entonces todo eran buenas palabras y se llegó a decir incluso que sería uno de los inventos del siglo (sic) porque solucionaría los problemas de movilidad de la población mundial más desfavorecida.

Al día siguiente de su presentación, la euforia se rebajó al comprobar su escasa seguridad aunque realmente era de esperar. Además de esto, desde que salió a la venta a mediados de 2009 las ventas registradas nunca se acercaron a las previsiones, que situaban las ventas anuales en 200.000 unidades. No sólo no se están cumpliendo las expectativas sino que el año 2010 está siendo absolutamente catastrófico para Tata.

Las primeras 100.000 unidades, cuyos dueños fueron seleccionados por Tata ante la avalancha de peticiones, se vendieron rápidamente, pero las ventas a lo largo de 2010 se han ralentizado de forma alarmante. De momento no han sido entregadas, puesto que la fábrica no ha trabajado a plena capacidad hasta hace pocas semanas, pero en el seno de la firma ya han saltado las alarmas ante las bajas cifras que han registrado últimamente.

La situación ha llegado a tal punto que en Noviembre sólo consiguieron vender 509 unidades, una cifra absolutamente ridícula que de seguir así daría al traste con el proyecto en pocos meses. A este ritmo de ventas, que puede que se prolongue algunos meses, las ventas anuales se situarían en cifras inferiores a las 10.000 unidades, un auténtico despropósito teniendo en cuenta que la capacidad de la fábrica es de 250.000 unidades anuales.

Tata asegura que esta situación se debe a que los clientes no consiguen financiación para adquirir el coche, problema que se suma al hecho de que el precio del mismo haya subido en 200 dólares después del verano. Para mejorar la situación, la compañía ha anunciado que pondrá en marcha en sus concesionarios personal específico para financiar la compra del pequeño Nano, aunque está por ver si la cosa funcionará.

Puede que las razones vayan más allá, y que quizá la enorme euforia desatada hizo que las previsiones de ventas se inflaran hasta niveles inalcanzables. Se pensaba que un gran porcentaje de la gente humilde de la India cambiaría su ciclomotor por el Tata Nano, pero para esta gente no es tan fácil hacer este cambio que supone un gran esfuerzo económico, ya que probablemente tengan otras necesidades más básicas.

La cosa pinta delicada para Tata. Desde mi punto de vista, por mucho que suban las ventas, éstas siempre estarán claramente por debajo de lo que la firma tenía planeado. Aunque el proyecto no está completamente perdido, probablemente a partir de ahora se pierda cierto interés en él después de comprobar que el éxito no ha sido el esperado.

Vía: Bloomberg
En Diariomotor: Tata Nano | Tata Nano Europa | Tata reforzará el Nano para evitar incidentes

Lee a continuación: Tata reforzará el Nano para evitar incidentes

  • .Motorhome.

    Otra de las razones es que La India esta despegando economicamente y algunos ya se podran permitir un coche y no un cuatriciclo.

  • ANDY

    Que lo vendar en Puertoro, pa que veas que se venden como pan caliente. Aqui tendria un buen futuro, este Nano, pero para mi simpatico.

  • Joseba

    Muy poco listo tienes que ser para comprar esa birria a la que se atreven a llamar coche…..

  • Juan

    Por 2.500 dolares, denme 10! Es lo que sale una moto en mi pais… Y no hay que ser poco listo, sino que pobre…

  • fransexy

    joseba tu lo que eres es muy tonto y seguro que has comentado sin leerlo todo o simplemente que no tengas capacidad de comprender lo que lees.A la gente a la que va dirigida este coche es a gente con poco poder adquisitivo (tan poco que incluso a un precio tan barato como ves no pueden casi permitirselo) esa gente va con motos o cuadriciclos viejos y aun mas inseguros que este nano.y ya por nuestros lares aqui en españa se venden coches sin carnet que son mas birria y como mucho tan seguros como el nano y valen casi como un coche de verdad y 10 veces mas que este nano

  • jmt46

    Que raro… supongo que en la India no se pueden permitir aun un coche como este…

  • NAN

    Creí que era por los problemas de incendio que presentaron algunos Nano…pero tiene más sentido el que simplemente el mercado al que está destinado no responda…Habría que preguntar a un hindú que realmente piensa del simpático Nano.

  • danieldm

    por 2500 dollares te compras aki de segunda mano muchos coches mucho mejores… y estamos en España.

    Los indios seran muchos de ellos pobres, pero no gilipollas.

  • Anónimo

    tampoco creo que cueste mucho fabricar un coche que sea un coche…

    simplemente…

    pero es que esto no da ninguna seguridad.

  • La solución a ese problema es muy sencilla, se trata de apertura a más mercados. Escasamente se vende en la India, no he visto que se promocione mucho en Europa o en otros continentes. ¿Donde quedan los países emergentes de América? No se ha visto ni uno.

    Si quieren vender, que promocionen, que no sólo en la India hay pobres. Para más de un colombiano sería una opción interesante, nada más la motorización es curiosa. Sería el primer auto de alguien que, por ejemplo, anda en motocicleta y tiene ganas de “estrenar” carro. Sería también una opción para muchos universitarios.

    Sería una opción a tener en cuenta, sabiendo que en Colombia el Renault/Dacia Logan más barato vale unos 10000 Euros… sin nada de nada.

    Así que, Ratan Tata, a ponerse baterías nuevas y a promocionar esa alternativa de movilidad como es debido.

  • X

    Menuda mierda rodante, el fracaso se debe a varios factores que aquí se han mencionado, es un cuadriciclo inseguro, para muchos sigue siendo imposible acceder a uno y es de mala calidad, porque anda que fallar en la canalización de gases??? y esos asientos de tumbona playera? eso al minimo golpe o frenada te destroza la espalda, una cosa esque sea barato, pero esos fallos y recortes de pocas rupias son insultantes.