ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Luz verde al primer fabricante de Arabia Saudí

Gazal-1

El pasado Salón de Ginebra acogió la presentación del Gazal-1, un curioso todoterreno basado en el Mercedes Clase G que venía a significar el primer coche desarrollado en Arabia Saudí. La responsable del modelo es la Universidad King Saud de Riyadh, capital del país. El pasado verano se confirmó que en un futuro no muy lejano saldría a producción, lo que convertiría a la empresa creada para tal fin en el primer fabricante de coches afincado en Arabia Saudí.

Esta semana se han desvelado los planes de la Universidad para crear esta primera marca saudí. Abdullah al-Othman, el presidente de la institución, ha anunciado que ha alcanzado un memorando de entendimiento con un fabricante coreano para crear una empresa conjunta que fabrique los modelos previstos. Se desconoce el nombre que tendrá la compañía finalmente, pero se sabe que un 15% pertenecerá a la Universidad, un 30% a la firma coreana y el resto será ofrecido a inversores privados.

Seguro que la duda que está asaltando a muchos es saber cuál es ese fabricante coreano que tanto peso tendrá en esta nueva sociedad. He intentado recabar información al respecto pero ninguna fuente se atreve a dar un nombre propio. Hay pocas empresas de Corea del Sur que se dediquen la fabricación de coches, y menos aún que puedan aportar una inversión inicial de unos 150 millones de dólares, por lo que, desde mi punto de vista, todos los focos apuntan a Hyundai.

Gazal-1

Sorprendentemente, el Gazal-1 no será el primer modelo que fabrique esta nueva marca. La primera intención con la que nace es la de ofrecer un mero medio de transporte al mayor espectro de población saudí posible. Por ello, el primer modelo será un coche low-cost cuyo precio al público no debería superar los 10.000 dólares (unos 7.600 euros).

Parece que el dinero no es un obstáculo para esta nueva aventura comercial, y los plazos van a ser bastante rápidos. Se espera que en menos de dos años ya esté listo ese primer modelo con el que se inaugure la primera fábrica de coches de Arabia Saudí. En primer lugar las ventas se concentrarán exclusivamente en el mercado doméstico, pero en el horizonte a medio plazo se encuentra la internacionalización y la llegada de nuevos modelos, incluido el propio Gazal-1.

Vía: Reuters
En Diariomotor: Gazal-1, el todoterreno saudí será una realidad

Cargando...