El matrimonio Toyota-Subaru también quiere un SUV

 |  @vfdezd  | 

Subaru Tribeca 2009

El matrimonio entre Toyota y Subaru está cada vez más compenetrado. En años anteriores, la relación no iba más allá de la participación del 8.7% que la primera tiene en la segunda y algún que otro modelo de Toyota remarcado para Subaru en algunos mercados. Sin embargo, esta relación se vio reforzada con el desarrollo del esperado coupé de tracción trasera que hará presumiblemente en el próximo Salón de Tokio.

Este modelo lleva ya varios años de desarrollo, pero la crítica tiene tantas ganas de verlo y los ingenieros están tan convencidos de su éxito que ambas partes ven futuro en el desarrollo conjunto de modelos futuros. Al parecer, varias fuentes de Toyota y Subaru han confirmado al medio estadounidense Motor Trend que el siguiente objetivo es crear conjuntamente un SUV de grandes dimensiones, un segmento en el que ninguna de las dos marcas ha logrado destacar a nivel internacional.

Toyota Highlander

Ambas firmas han intentado abrirse hueco principalmente en el mercado estadounidense con productos que no han tenido el éxito esperado. En EEUU, se ofrece desde hace años el Toyota Highlander, un SUV de tamaño considerable que no ha sido un fracaso pero no goza de mucha reputación ya que está basado en el Camry, un modelo mucho más asequible. Y en Subaru tenemos el Subaru Tribeca, también comercializado en Europa, que no ha logrado abrirse un hueco en ninguna orilla del Atlántico por diversos motivos.

Preocupa especialmente el caso de este último, ya que Subaru hizo una gran inversión para desarrollar un producto que gustara tanto a norteamericanos como europeos, pero finalmente no logró convencer a mucha gente. En Europa la razón es clara: sólo cuenta con un motor gasolina bóxer, y en este mercado no tener un motor diésel es prácticamente sinónimo de fracaso. En el caso de EEUU, ha sido la atroz competencia europea y americana la que ha hecho que sus ventas sean testimoniales.

Subaru Tribeca 2006

Así pues, ambas compañías se van a implicar en el desarrollo de un nuevo SUV grande completamente nuevo, con la misma fórmula que la del coupé: misma base mecánica pero diferente carrocería. Con esto conseguirán evidentemente reducir costes, pero además compartirán lo mejor de cada casa: es probable que ambas versiones tanto con una versión híbrida desarrollada por Toyota como una variante con motor bóxer suministrado por Subaru. La elección del consumidor se limitará a qué carrocería le gusta más.

Tanto el Tribeca como el Highlander aún se encuentran plenamente vigentes, por lo que todavía quedan unos año para que lleguen sus reemplazos mellizos. Ambas marcas se encuentran en el inicio del desarrollo de los modelos, y no será hasta 2013 o 2014 cuando lleguen al mercado. En principio, EEUU parece su mercado más idóneo pero hay muchas posibilidades de que ambos modelos lleguen a Europa.

Vía: Motor Trend
En Diariomotor: Subaru Tribeca 2006 | Subaru Tribeca 2008 | Algunos datos sobre el nuevo deportivo Subaru/Toyota

Lee a continuación: Lluvia de premios para Jaguar y Land Rover

  • Jose

    La verdad he tenido el placer de ver estos dos vehiculos tanto la tribeca como la highlander, trirando mucho mejor a la toyota, la subaru es como no se tiene su wow en algun lugar, ademas por su precio ahi mejores SUV en el mercado

  • wrx

    la tribeca para mi es la mejor en su categoria ademas de que su precio es bastante buenoo y su awd muy superior al de las otras y en seguridad ni se diga…

    • Pos si supieras que al menos en Estados Unidos – el principal mercado de la Tribeca – y en otros paises americanos lo que más achacable es su sistema Awd, para nada como el de sus reputados hermanos, es muy buena en ciudades pero ni de pelos sirve para zonas rurales.

      • wrx

        en mi casa ahy 1 tribeca y nunca ahhhh dado problemas su sistema y eso que la hemos llevado en muchos caminos rurales y nada de nada ,ademas su principal desventaja esque no tiene reductora…..y como dices que ahhh dado muchos problemas su awd en usa deberias de verla en la nieve….la mejor en su claseee y en la nieve no ahy 1 solo vehiculoo que vaya mejor que un subaru , solo igualadoo por un quattro…

        • En ningún momento he dicho que da problemas – lean bien – sino que no es lo mas destacable de tan interesante vehículo.

      • wrx

        tan bien recuerda que en los boxer 6 cilindros el reparto de traccion entre las ruedas delanteras y traseras es de 40/60…

  • X 2.0

    Haber si sale un buen modelo Japonés, ya tengo ganas de que vuelvan los buenos tiempos de los coches japoneses.

  • ¿Que la Highlander no tiene mucha reputación? Pero si es un todocamino bastante apreciado de este lado del charco ¿De donde sacaron eso? Y un Camry V6 cuesta más o menos lo mismo que una de esas en versiones de entrada o mejor equipadas incluso. No tiene mala reputación, es un utilitario urbano basado en la berlina superventas de la marca y que goza de eso mismo, reputación. Además, si a eso nos vamos cierto utilitario de lujo que muchos elogian comparte bastantes cosas con el referido Higlander…me refiero al Lexus RX.

    Si Subaru busca nuevo SUV pos Toyota tremendo arsenal tiene de eso, de todo tipo y tamaños…otra cosa, la Highlander es tamaño medio – para los de este lado -, por ejemplo, en mi país se vende casi toda la línea de Toyota y Lexus y de las SUV todas y la 4Runner (muy vendida desde que salió en los 80) si se puede considerar un poco mejor, de tamaño considerable.

    Si hablamos de grandes grandes pos ahí tiene las Lexus GX y LX/Toyota Prado/Land Cruiser…pero catalogar la Highlander de GRANDES DIMENSIONES como que uhmmmmm :P

    Saludos.

  • Ramirezluise

    “un segmento en el que ninguna de las dos marcas ha logrado destacar a nivel internacional.” Es un chiste? Si por algo se ha destacado Toyota en los últimos 30 años es por sus grandes SUV como el land cruiser que siempre han tenido una reputación de indestructibles, por lo menos aqui en Latinoamérica y África

  • Siempre me gusto mas el primer morro del tribeca, era como mas personal y mas atrevido.
    Con el nuevo morro perdio mucho, una pena.