XL Hybrids, hibridando los Lincoln Town Car y Ford Crown Victoria

 |  @sergioalvarez88  | 

La empresa estadounidense XL Hybrids ofrece desde hace unas pocas semanas un paquete de conversión híbrida para los clásicos Lincoln Town Car y Ford Crown Victoria. Por si alguien no los conoce, son los vehículos estadounidenses de flota más conocidos en todo el mundo. He tenido el placer de viajar en ambos en mi viaje a Nueva York – que podéis repasar aquí y aquí – y lo cierto es que son coches muy grandes, muy robustos, extremadamente confiables… pero muy sedientos de combustible.

Se construyen sobre una plataforma de 30 años de antigüedad, usan motores V8 atmosféricos de 4.6 litros y sólo 240 CV, acoplados a cajas automáticas de cuatro relaciones. Y sin embargo, aún consiguen ser más baratos de utilizar que los Prius porque simplemente nunca se averían, tienen un maletero gigantesco (más de 700 litros) y duran perfectamente un millón de kilómetros gracias a su construcción robusta. El problema es que en ciudad, sus medias reales son de unos 20 litros a los 100 km.


Y con el actual precio de la gasolina, cada vez son más caros de operar. Los taxistas y operadores de flotas no quieren deshacerse de sus fiables Panther-Platform, pero si ya están tocados de muerte por el precio de la gasolina, Ford los deja de fabricar el año que viene. Sea como sea, XL Hybrids propone una solución aftermarket para hibridar los Town Car y Crown Vic, sin que se modifique su conducción y con un proceso de instalación sencillo, que sólamente roba unos 80 litros al maletero.

No conocemos su coste, pero se amortiza en una flota en unos 24 meses, con el único mantenimiento de cambiar una correa de goma cada 50.000 millas. El sistema consiste en un motor eléctrico abrazado al eje trasero, que suministra energía eléctrica al diferencial trasero, que también recibe la fuerza del motor de gasolina. La energía se regenera en frenadas y conducción habitual, y se entrega en las fases de aceleración o arranque. Es un esquema semi-híbrido.

El motor eléctrico nunca podrá funcionar sólo, envía su fuerza a la vez que el motor de combustión. Sus “electrones” son extraídos de una batería, que es la que se ve en el maletero. Se estima que con este sistema se ganan unos 20 CV de potencia, pero lo que es más importante, se reduce el consumo en hasta un 30% en ciclos urbanos intensos, que son los que los taxistas neoyorquinos practican. XL Hybrids podría estar dando una segunda vida a los Crown Vic, en peligro de extinción.

Además, nadie sabe que es un híbrido (que aún tiene cierta connotación negativa en EEUU) y contenta a los gerentes de flota y administraciones locales, que deben hacer un esfuerzo por dar un giro medioambiental a sus parques móviles.

Fuente: Wired
En Diariomotor: Ford dará relevo al Crown Victoria con un nuevo vehículo policial en Estados Unidos

Lee a continuación: El BMW Serie 3 2012 ya está en marcha

  • paganic9

    H

  • Cocochas

    interesante, que pena que dentro de poco estes coches tan míticos desaparezcan de las calles de EEUU, seguro que es el coche que más salió en películas, apostaría todo a que sí.

  • Evitado

    Añadir más masas no suspendidas (todo un motor eléctrico) a un, de por sí, pesado eje rígido no parece de un refinamiento tecnológico exquisito. Estos vehículos gozarán de un confort y comportamiento dignos de aquellos carromatos con los que conquistaron el lejano oeste del país. Pero teniendo en cuenta la cultura de derroche energético de los estadounidenses, supongo que este invento satisfará a la hipocresía medioambiental de la que hace gala su sociedad.

    • Cougar9

      como se nota que nunca en tu vida haz subido a uno de estos vehiculos, si laguna cosa los caracteriza es lo suave de sus supension hasta un punto que se antoja demasiado

    • Cougar9

      como se nota que nunca en tu vida haz subido a uno de estos vehiculos, si laguna cosa los caracteriza es lo suave de sus supension hasta un punto que se antoja demasiado

      • Evitado

        Ciertamente, nunca he subido a un vehículo así. Pero se sabe que una suspensión suave no siempre es sinónimo de comodidad y que, con el tipo de solución empleada (eje rígido), el contacto de las ruedas con el asfalto no ha de ser siempre óptimo.

        Sin embargo, reconozco que todas estas consideraciones no vienen al caso: no hablamos de una berlina deportiva europea al uso y, aunque parece un tópico, el coche ha sido diseñado pensando en un público y sus exigencias (asfalto liso y rectilíneo, principalmente). Nada que objetar a ese respecto.

  • carlosgt

    Estos coches no me gustan nada,y aunque consuman un 30% menos cuánto es? pasaría de 20 litros a 14 litros/100km en ciudad.
    Yo tengo un taxi Prius y hace 3,9 litros/100km, he montado en ambos y es muchísimo más comodo mi Prius porque se nota más refinado en todo,lo que si tiene el Lincoln es más espacio pero a mi no me duele que desaparezcan estos coches

    • Es sujectivo eso de muchísimo más cómodo un prius a un crown victoria, tendrias que montarte en uno para que vieras el nivel de comodidad que tienen, no por nada han sobrevivido hasta este siglo.

      • carlosgt

        Lo digo por experiencia de ambos coches,no lo digo por decir…