ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Lamborghini P140 Prototype, los orígenes del Lamborghini Gallardo (I)

Finales de los años 80. El Lamborghini Countach daba sus últimos coletazos antes de la llegada de su flamante sucesor, el Lamborghini Diablo. Sin duda alguna son tiempos gloriosos para los amantes de los automóviles, sobretodo por ser la era en que florecieron sendos históricos superdeportivos. Pero para la marca de Sant’Agata y su poseedor por aquella época, Chrysler, no era suficiente y los beneficios se resistían a llegar.

Con la desaparición del Lamborghini Jalpa en 1988, el deportivo “económico” y para el día a día, la marca de Ferrucio había quedado huérfana de una alternativa asequible a Countach y Diablo. Fue entonces cuando le encargaron a Marcello Gandini, del equipo de Bertone, el diseño de un digno sustituto para Jalpa y Urraco. El resultado es el Lamborghini P140 Prototype, un prototipo inédito que aunque fue desarrollado en 1990 permaneció oculto y no se dejó ver en público hasta el Concours d’Elegance de Pebble Beach de 2008.

Lamborghini P140 PrototypeLamborghini P140 PrototypeLamborghini P140 Prototype

La cúpula de Lamborghini contaba con miembros históricos que habían mantenido su rol, así como con algunos miembros de la administración de Chrysler que habían entrado tras la compra de Lee Iacocca (por entonces CEO de Chrysler). La idea era clara y así se plasmó en el prototipo Lamborghini P140 Prototype, deportivo pequeño, ligero y un motor central-trasero V10 de 3.961 cm3 que homologaba 372 CV asociado a un cambio manual de 5 velocidades. El motor fue diseñado por completo en apenas 10 meses.

El Lamborghini P140 Prototype pesaba únicamente 1.286 kilogramos, disponía de tracción trasera y prestaciones interesantes, no demasiado alejadas de las conseguidas por el nuevo Diablo: 0 a 100 km/h en 5 segundos y una velocidad punta rozando los 300 km/h.

Por sorprendente que resulte Lamborghini decidió centrar todos sus esfuerzos y descartar este prototipo quedando huérfanos de un deportivo “de entrada” durante más de 15 años hasta la llegada del Lamborghini Gallardo.

Fuente: Conceptcarz | Ultimatecarpage
En Diariomotor: Lamborghini Portofino (1987) | Lamborghini LM002, el Hummer italiano y su historia | Lamborghini Concept S

Cargando...