MG XPower SV (2003), el último coupé deportivo de Longbridge

 |  @davidvillarreal  | 

La crisis acechaba en los cuarteles de MG Rover, las ventas crecían pero los beneficios no llegaban. Aún así, en 2001 la marca británica aprovechó la ocasión para hacerse con Qvale, un pequeño fabricante de deportivos italiano relacionado con Alejandro de Tomaso. No obstante, su único producto recibió el nombre de Mangusta, en recuerdo del superdeportivo de los años 60, y también sería la base que emplearía MG para su flamante coupé deportivo.

En verano de 2001 se presentaba un primer prototipo, el MG X80. Aunaba en un mismo vehículo tecnología italiana, la rabia estadounidense de un motor V8 de Ford y la flema británica en su estética, pero aún así el prototipo no había satisfecho las esperanzas de la marca ni de la crítica. Es por eso que se pondrían manos a la obra para ofrecer algo mucho más radical y digno de batirse con los mejores deportivos de la época, el resultado sería el flamante MG XPower SV.

Se trataba de un deportivo que rozaba los 4.5 metros de longitud y los 2 metros de anchura. Lo más característico eran sus pasos de rueda sobredimensionados, entradas de aire para refrigerar la mecánica, capó abultado, llantas OZ de 18” y neumáticos 225/40 ZR18 delante y 265/40 ZR18 detrás, arneses de cuatro puntos en el habitáculo anclados a asientos Sparco tapizados en piel…

Para la mecánica siguieron optando por un V8 americano. Concretamente un bloque de aluminio de 4.6 litros de Ford, atmosférico y con 313 CV de potencia a 6.000 rpm. El 0 a 100 km/h lo marcaba en 5.4 segundos y alcanzaba los 254 km/h de velocidad máxima.

Hasta que MG Rover entrase en bancarrota y fuese liquidada en abril de 2005, se construyeron exactamente 82 unidades. La producción se dividió entre Turín, dónde se ensamblaba la mayor parte del vehículo, y Longbridge, dónde se aplicaban los últimos remates y se finalizaba la obra.

Pero incluso después de que desapareciese MG Rover el XPower tendría una última oportunidad de resarcirse del fracaso que supuso la bancarrota. El británico William Riley, antiguo responsable de la sección deportiva de MG en Europa, decidió relanzar en 2007 este deportivo con una versión descapotable denominada MG XPower William Riley Convertible con 540 CV. Tan sólo se construyeron 7 unidades y el asunto terminaría en los tribunales después de que el conglomerado industrial chino Nanjing, el poseedor legítimo de los derechos de la marca MG, le demandase por emplear sin consentimiento el nombre de la marca.

Fuente: km77 | Wikipedia
En Diariomotor: MG XPower WRC | MG GT Concept (2004), el hermano coupé del TF

Lee a continuación: Mercedes-Benz C 63 AMG Coupé Black Series

  • Veyron53

    En Madrid hay uno de estos. Ya lo e visto varias veces, morado azulado con el interior beige casi blanco. Muy impactante, pero demasiado tunero.

    • Asdix

      Yo la vez que baje a Madrid con un amigo a ver los desguaces La Torre y comprar unas gomas para un FR y unos Sparco Torino para un Ibiza (un viaje completito jaja), tambien vi uno pero en plata oscuro, que era del que le vendio los Sparco a mi amigo, pero estaba de serie, nada extra, ahora que esto fue hace unos años ahora saber como esta. saludos!!

  • Vayactor

    Esos faros delanteros son clavaditos a los del fiat punto de 2002 de un colega mio!!

    • Asdix

      Si son los mismos faros del Fiat Punto mk2 (188) del 2002, dile que se pase por el foro http://todofiatpunto.forosactivos.es/ asi somos uno mas!! xD.

      • Anónimo

        Así es, son exactamente los mismos.

        Buen ojo ;)

  • X 2.0

    Yo creo que es un coche bastante bonito excepto por las llantas.

  • Altova85

    No sacaron una stage de ese motor con casi 1.000cv¿

    • Veyron53

      Si. O por lo menos yo tambien lo tengo entendido asi.

  • Pingback: MG presenta el MG5 2013, su nuevo compacto: primero a China, después a Europa()