Sigue bajando el consumo de combustible en España tras la vuelta a los 120 km/h

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace escasos días ha saltado a la prensa la noticia de que a pesar de que hemos vuelto al límite de 120 km/h en vías rápidas, el consumo de combustible en España bajaba de manera acusada en julio, de manera quizá para algunos contra-intuitiva. El consumo ha caída – en datos interanuales – en un 8,4% para gasolinas y en 6,6% para gasóleos. El consumo de combustible lleva una tendencia descendente acusada desde el año 2007, que ha obedecido fundamentalmente al alza en el precio de los combustibles y la entrada en vigor del carnet por puntos.

Es más, el descenso de julio – en promedio, un 6,95% – es superior a las caídas medias registradas durante los meses en que estuvo en efecto el límite a 110 km/h, de un 5,9%. Los datos extraídos de la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES) – dependiente del Ministerio de Industria – también muestran que el límite a 110 km/h no tuvo efecto apreciable sobre el consumo de combustible en cómputo global, que no varió su tendencia descendente o la alteró de manera significativa.

Indagando algo más en los datos, desde julio de 2010, el acumulado de consumo ha caído en un 15%, pero el número de desplazamientos ha caído sólo en un 4,5%. Por tanto, el 10% restante hay que atribuirlo fundamentalmente al precio. Aún recuerdo que en primavera de 2010 no era extraño ver gasolineras con el precio del gasóleo a menos de un euro… ahora el precio medio del gasóleo supera los 1,20€/litro, lo que supone un encarecimiento del coste de desplazarse de un 20%.

Otro dato curioso es que a pesar de haber caído el consumo de combustible en un 7% en el mes de julio de 2011, sólo ha habido 300.000 desplazamientos menos que en 2010, lo que supone una caída en desplazamientos de sólo el 0,7%. Lo que no tiene duda alguna es que la caída en el consumo de combustible obedece al dictado del bolsillo, simple y llanamente.

Fuente: La Vanguardia
Imagen: Lambroso
En Diariomotor: Las subidas desmesuradas del combustible, bajo investigación | ¿La gasolina es cara? No hay problema, usemos madera | Terapia de choque en una gasolinera alemana: el litro de gasolina a 9,99 € | El Gobierno subirá los impuestos del gasóleo antes del verano

Lee a continuación: Ventas de turismos en España: resultados de agosto

  • macedonio

    Y mas que tendria que caer….vergüenza a este y otros gobiernos tendria que darles que cada vez que sube el precio de barril nos suben el precio del carburante pero cada vez que baja nosotros ni lo notamos ni lo sabemos.

  • MDEIO ORIENTE

    Sacan la excusa de las guerras de Medio Oriente, pues oigan el petroleo tambien esta en Asia y America..creen que nos creemos las jartas de mentiras…pagamos mas en impuestos que lo que vale realmente el combustible….y no veo que el gobierno use los electricos…sale el ministro de energia solo para la fotito de rigor con los electricos…no veo que den el ejemplo realmente…quieren que compremos el electrico..si ¿con que autonomia?  ¿con que precios?  ¿a que coste el mantenimiento? mucho coche fashion y poco utilidad real…

  • Ed

    somos cada vez un poco mas pobres…. que esperabas….. (ahora lo evidente es que a 110 se gasta menos que a 120 … y eso es un hecho probado sea cual sea la situacion de cada mes si es a lo que intentais apuntar)

  • Mytek

    Yo no me creo del todo la excusa de que porque hay guerras el precio tiene que subir. Seguro que los ejercitos hacen “pasillo” para seguir exportando. Creo que en Libia se hizo asi.

  • Poltro

    No entiendo la conclusión:  si baja el consumo pero no ha bajado tanto el número de desplazamientos  ¿la conclusión es que la disminución se debe al precio?  ¿cómo se puede dejar de gastar si no es evitando los desplazamientos?

    Para mí hay otro factor que no se ha tenido en cuenta en el análisis:  desde hace un par de años se están vendiendo coches muchísimo más eficientes.  A la fuerza eso tiene que traducirse en una reducción del consumo,  que cada vez se hará más patente  (claro está, siempre y cuando la economía no se ponga a crecer de forma desmesurada).