ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Sigue bajando el consumo de combustible en España tras la vuelta a los 120 km/h

Hace escasos días ha saltado a la prensa la noticia de que a pesar de que hemos vuelto al límite de 120 km/h en vías rápidas, el consumo de combustible en España bajaba de manera acusada en julio, de manera quizá para algunos contra-intuitiva. El consumo ha caída – en datos interanuales – en un 8,4% para gasolinas y en 6,6% para gasóleos. El consumo de combustible lleva una tendencia descendente acusada desde el año 2007, que ha obedecido fundamentalmente al alza en el precio de los combustibles y la entrada en vigor del carnet por puntos.

Es más, el descenso de julio – en promedio, un 6,95% – es superior a las caídas medias registradas durante los meses en que estuvo en efecto el límite a 110 km/h, de un 5,9%. Los datos extraídos de la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES) – dependiente del Ministerio de Industria – también muestran que el límite a 110 km/h no tuvo efecto apreciable sobre el consumo de combustible en cómputo global, que no varió su tendencia descendente o la alteró de manera significativa.

Indagando algo más en los datos, desde julio de 2010, el acumulado de consumo ha caído en un 15%, pero el número de desplazamientos ha caído sólo en un 4,5%. Por tanto, el 10% restante hay que atribuirlo fundamentalmente al precio. Aún recuerdo que en primavera de 2010 no era extraño ver gasolineras con el precio del gasóleo a menos de un euro… ahora el precio medio del gasóleo supera los 1,20€/litro, lo que supone un encarecimiento del coste de desplazarse de un 20%.

Otro dato curioso es que a pesar de haber caído el consumo de combustible en un 7% en el mes de julio de 2011, sólo ha habido 300.000 desplazamientos menos que en 2010, lo que supone una caída en desplazamientos de sólo el 0,7%. Lo que no tiene duda alguna es que la caída en el consumo de combustible obedece al dictado del bolsillo, simple y llanamente.

Fuente: La Vanguardia
Imagen: Lambroso
En Diariomotor: Las subidas desmesuradas del combustible, bajo investigación | ¿La gasolina es cara? No hay problema, usemos madera | Terapia de choque en una gasolinera alemana: el litro de gasolina a 9,99 € | El Gobierno subirá los impuestos del gasóleo antes del verano

Cargando...