Red Bull sigue a lo suyo, y Sebastian Vettel no da opción: nueva pole en el GP de Singapur 2011

 | 

Nada hacía presagiar que la tónica de la temporada fuese a cambiar en el GP de Singapur 2011, con un dominio aplastante e incontestable de los dos Red Bull en las sesiones de calificación, casi siempre de la mano de Sebastian Vettel. Fernando Alonso podía tener unas mínimas esperanzas, ya que Marina Bay es un circuito que se le da bien y le trae recuerdos de victorias pasadas. No ha sido así, y ni los McLaren ni los Ferrari han tenido la mínima opción de disputarle la pole position a manos de Sebastian Vettel.

Una vez más, cuando realmente hay que marcar diferencias, Red Bull y Sebastian Vettel han sido los mejores a una vuelta, con una pole bastante sobrada respecto de sus rivales. Pleno en calificación para Red Bull en este 2011, con catorce poles en catorce carreras, de las cuales nada menos que once han venido de las manos de Sebastian Vettel. Que el alemán es un excelente calificador nadie lo puede poner en duda, con tiempos a los que ni su compañero es capaz de acercarse, y si a eso le sumamos el mejor coche con diferencia, los resultados son más que lógicos.

La parrilla hoy se ordenó con pura lógica según lo visto en esta temporada: primera línea para los Red Bull, segunda línea para los McLaren, tercera para los dos Ferrari y cuarta para Mercedes. Mark Webber calificó bien, marcando el segundo mejor tiempo en su último intento de la Q3,aunque a más de tres décimas de Vettel, que en ningún momento vio peligrar su primera posición: de hecho, marcó su mejor tiempo en el primer y único intento.

Los únicos que podían haber puesto en pequeños aprietos a los Red Bull podrían haber sido los McLaren, pero ni por esas. Hamilton sólo pudo realizar un intento en la definitiva Q3, ya que por problemas en boxes con el repostaje se quedó fuera de tiempo para dar una segunda vuelta rápida, así que se tuvo que conformar con el que a la postre fue el cuarto mejor tiempo. En esta ocasión, su compañero de equipo Jenson Button saldrá por delante, desde la tercera plaza, marcando una buena vuelta aunque a más de cuatro décimas de Vettel.

Sobre Ferrari, más de lo mismo: bastante lejos de los Red Bull como para siquiera pensar en intentar buscar la pole. Ambos pilotos saldrán desde la tercera línea de parrilla, con Alonso quinto y Massa sexto. El piloto español realizó una gran vuelta, al límite de su monoplaza, pero aún así este quinto mejor tiempo fue lo máximo que se podía conseguir, a medio segundo de Vettel. Eso sí, poco más de una décima le separó de haberle arrebatado la segunda posición a Mark Webber. Y como prueba de su gran vuelta, mirad la diferencia con Massa: nada menos que un segundo. Mañana su baza estará en la salida y en el ritmo de carrera: veremos si el Ferrari y las temperaturas de Singapur se portan bien con los Pirelli.

Por lo demás, destacar que los dos Force India se colaron en la Q3, por delante de los dos Williams, Toro Rosso o Sauber, con un di Resta arrebatándole el 10º mejor tiempo a Sergio Pérez en la Q2 con el cronómetro ya detenido. Vitaly Petrov fue eliminado en la Q1, junto a los habituales Team Lotus, Virgin Racing y HRT. En Singapur los HRT estuvieron más cerca de los Virgin, pero saldrán desde las últimas posiciones de parrilla.

El otro Lotus Renault de Bruno Senna (15º) sí logró meterse en la Q2. Una posición más atrás saldrá Jaime Alguersuari (16º), mientras que la principal nota de la Q2 fue el accidente de Kamui Kobayashi, que estampó su monoplaza contra el muro. Y es que los pianos de algunas curvas de Marina Bay son demasiado altos y bastante peligrosos, más parecidos a una rampa de despegue. El accidente de Kobayashi provocó una bandera roja, deteniéndose la sesión unos minutos.

Mañana, a la hora habitual europea (14:00 en la península) veremos qué sorpresas nos depara el GP de Singapur. Parece difícil arrebatarle la victoria a uno de los dos Red Bull, aunque cualquier cosa podría pasar, porque un pequeño descuido supone acabar entre los muros de Marina Bay. También hay que tener en cuenta que, pese a la espectacularidad del circuito y su iluminación nocturna, no es de los trazados más propicios para adelantar (aunque tampoco es imposible). La salida y la degradación de los neumáticos, así como las diferentes estrategias o la más que probable aparición del Safety Car serán otras de las claves de la carrera de mañana, una de las más largas y duras de la temporada.

Clasificación GP de Singapur 2011 – Tabla de tiempos y parrilla de salida

Tabla de Tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Sebastian Vettel domina, vence y convence en el GP de Italia 2011, con Fernando Alonso en el podio

Lee a continuación: Sebastian Vettel domina, vence y convence en el GP de Italia 2011, con Fernando Alonso en el podio