ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Sebastian Vettel domina, vence y convence en el GP de Italia 2011, con Fernando Alonso en el podio

Finalizó el GP de Italia 2011 con una buena e interesante carrera sobre el asfalto del circuito de Monza, con bastante emoción, adelantamientos y espectáculo en la lucha por los puestos tras Sebastian Vettel. El piloto alemán de Red Bull dio otro golpe en la mesa y dominó de principio a fin sin demasiadas complicaciones, con un monoplaza muy superior y sin aprieto alguno salvo en las primeras vueltas, tras una salida en la que perdió la primera posición. Un triunfo inapelable para Vettel, el octavo en esta temporada, que le pone en bandeja el campeonato de pilotos.

Por la parte de atrás, con Vettel y su inalcanzable Red Bull en otro mundo (o quizás habría que decir universo), la pelea fue encarnizada entre el Ferrari de Alonso, los dos McLaren de Button y Hamilton y el Mercedes de Schumacher. El podio lo completaban Jenson Button en el segundo escalón, con una carrera de las suyas, de menos a más, y Fernando Alonso con una tercera posición y una gran carrera que deja un buen sabor de boca, en el circuito de casa de Ferrari y con un monoplaza que sufrió mucho con los McLaren.

En la salida, Fernando Alonso hacía una espectacular arrancada, incluso llegando a pisar la hierba fuera del asfalto en un instante, que le hacía adelantar a Hamilton y a Vettel, pasando de la cuarta posición a liderar el pelotón. También Schumacher hacía una buena arrancada, mientras que Button perdía la ventaja de su tercera posición de parrilla y se retrasaba varias posiciones. Sin embargo, la nota más reseñable venía por detrás: Liuzzi venía totalmente desbocado al llegar a la chicane tras la recta de meta, perdía totalmente el control de su HRT y se llevaba por delante a Nico Rosberg y a Vitaly Petrov.

La carrera de los tres finalizaba en la primera curva y esta montonera suponía la entrada del Safety Car en pista. Tras unas cuantas vueltas, el coche de seguridad se retiraba, y Alonso aguantaba el tipo como podía frente a un Sebastian Vettel que era mucho más rápido, pero finalmente el de Red Bull le arrebataba de nuevo la primera posición, con un arriesgado adelantamiento pisando también la hierba. Ya no se separaría más de esta primera posición hasta la bandera a cuadros, ya que Vettel lo tenía fácil para imponer un ritmo bastante superior al del resto de pilotos, aumentando distancias hasta la decena de segundos.

Y también en estas primeras vueltas veíamos un espectacular duelo entre Michael Schumacher y Lewis Hamilton. El piloto británico de McLaren no era capaz de rebasar a Schumacher, con un Mercedes más rápido en las veloces rectas de Monza, a pesar de intentarlo en numerosas ocasiones y en todos los sitios posibles. Schumacher cerraba la trazada muy inteligentemente, y también en ocasiones con maniobras bastante discutibles, cambiando su trayectoria varias veces antes de las frenadas.

Michael Schumacher (Mercedes) - GP Italia 2011

Schumacher fue advertido, pero todo se quedo ahí, y sería el primero de los pilotos de cabeza en entrar a boxes para el primer cambio de neumáticos. Button, que estaba detrás de Hamilton al acecho, adelantó a su compañero y a Schumacher en una inteligente maniobra, aprovechándose de la pugna de ambos. Esta lucha con Schumi sería clave para su carrera y para la de Hamilton, ya que a partir de ahí la carrera de Button fue muy distinta, pudiendo imponer un gran ritmo de carrera.

Tras la primera parada en boxes de muchos de los de cabeza, Alguersuari (que todavía no había parado, alargando más su primer juego de neumáticos) ya se encontraba en una muy meritoria séptima posición, con un buen ritmo de carrera, una acertada estrategia y varios adelantamientos. La cruz, una vez más, la sufría Mark Webber, que en un incidente con Felipe Massa en la chicane donde ninguno de los dos cedió, rompía su alerón delantero contra la parte trasera del Ferrari de Massa.

Para el brasileño esto supuso un trompo que le hizo perder alguna posición, pero para Webber, que intentaba llegar a boxes para cambiar el alerón, supuso el final de la carrera al salirse en la Parabolica, sin apoyo aerodinámico, e ir a parar contra las protecciones, sin más daños personales. El australiano, al no puntuar, perdió la segunda plaza del campeonato en favor de Alonso. Y ya en la parte final de carrera, con Alonso todavía en la segunda plaza, los neumáticos duros se le atragantaron una vez más al Ferrari, bajando mucho el rendimiento por vuelta del monoplaza rosso, algo que aprovechó Button para adelantar a Alonso, que apenas pudo oponer resistencia, y colocarse en segunda posición.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP Italia 2011

Con Vettel con un buen ritmo, pero liderando sin dificultades, manteniendo distancias y sin forzar demasiado la máquina, Alonso pasaba apuros en las últimas vueltas con un Hamilton que venía rapidísimo por detrás, que había adelantado a Schumacher en la última parada en boxes, pero finalmente pudo conservar una tercera posición muy meritoria y trabajada que le daba acceso al podio. Hamilton se conformaba con una cuarta posición, en una carrera no demasiado acertada hoy, donde Schumacher se le atragantó durante demasiadas vueltas. Muy destacable y espectacular la carrera del heptacampeón alemán hoy, que repite la quinta posición lograda en Bélgica.

Por la parte de Jaime Alguersuari, hoy sí tuvo la fortuna que le faltó en el pasado GP de Bélgica, cuando Bruno Senna se lo llevaba por delante tras la salida, y esto junto con una gran carrera le valió para alcanzar la séptima posición final al adelantar en los últimos compases a Paul di Resta, logrando su mejor resultado en la Fórmula 1 hasta el momento. Con este resultado ya supera en puntos a su compañero Buemi, que hoy finalizó décimo. Y si hablamos de Bruno Senna, hoy tenemos que comentar su novena posición, un resultado para el brasileño que sin duda le dará alas para las próximas carreras y terminará despejando muchas dudas.

Jenson Button y Lewis Hamilton (McLaren) - GP Italia 2011

En el vagón de cola, y gracias a los numerosos abandonos (los dos Sauber también abandonaron debido a problemas con la caja de cambios), los dos Team Lotus finalizaron en 13ª y 14ª posición. Peor carrera tuvieron los dos HRT: Liuzzi provocaba el accidente múltiple en la chicane, tras la salida, mientras que Ricciardo no pudo tomar la salida normalmente por problemas mecánicos y salió desde boxes con la carrera ya empezada, rodando cuarenta vueltas.

Con el GP de Italia finaliza la parte europea de este campeonato, algo más corta de lo habitual. Ahora toca emprender rumbo a Asia, con el próximo GP de Singapur el fin de semana del 25 de Septiembre, en el circuito urbano de Marina Bay. Se disputará en el horario habitual europeo, a las 14:00 horas del mediodía (hora española peninsular), lo que significa que veremos una carrera nocturna como ya es tradicional en Singapur.

Marina Bay es un circuito que tradicionalmente se le da bien a Alonso: veremos si al menos vemos un poco de espectáculo, ya que el campeonato está prácticamente decidido a favor de Vettel, con 112 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, y de hecho tiene opciones matemáticas de proclamarse campeón en Singapur, aunque bastante remotas.

Clasificación Final GP de Italia 2011

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:20.46.172
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +9.5
3. Fernando Alonso (Ferrari) +16.9
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +17.4
5. Michael Schumacher (Mercedes GP) +32.6
6. Felipe Massa (Ferrari) +42.9
7. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
8. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
9. Bruno Senna (Lotus Renault GP) +1 Vuelta
10. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
11. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
12. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
13. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) +2 Vueltas
14. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) +2 Vueltas
15. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
NC. Daniel Ricciardo (HRT-Cosworth) +14 Vueltas
Ret. Sergio Pérez (Sauber-Ferrari)
Ret. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari)
Ret. Adrian Sutil (Force India-Mercedes)
Ret. Mark Webber (Red Bull-Renault)
Ret. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth)
Ret. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP)
Ret. Nico Rosberg (Mercedes GP)
Ret. Vitantonio Liuzzi (HRT-Cosworth)

Vuelta rápida: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:26.187

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 284 Puntos
2. Fernando Alonso (Ferrari) 172
3. Jenson Button McLaren-Mercedes) 167
4. Mark Webber (Red Bull-Renault) 167
5. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 158
6. Felipe Massa (Ferrari) 82
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 56
8. Michael Schumacher (Mercedes GP) 52
9. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) 34
10. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) 34
11. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 27
12. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 24
13. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 16
14. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 13
15. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 12
16. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 8
17. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 4
18. Bruno Senna (Lotus-Renault) 2
19. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) 1
20. Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) 0
21. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) 0
22. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) 0
23. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
24. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) 0
25. Timo Glock (Virgin-Cosworth) 0
26. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) 0
27. Daniel Ricciardo (HRT-Cosworth) 0
28. Karun Chandhok (Team Lotus-Renault) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 451 puntos
2. McLaren-Mercedes 325
3. Ferrari 254
4. Mercedes 108
5. Lotus Renault 70
6. Force India-Mercedes 36
7. Sauber-Ferrari 35
8. Scuderia Toro Rosso-Ferrari 29
9. Williams-Cosworth 5
10. Team Lotus-Renault 0
11. HRT-Cosworth 0
12. Virgin-Cosworth 0

En Diariomotor: Vettel y Red Bull se llevan una vez más la pole en el GP de Italia 2011 | Doblete de Red Bull en el GP de Bélgica 2011: Vettel tiene en su mano el campeonato

Cargando...