ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Doblete de Red Bull en el GP de Bélgica 2011: Vettel tiene en su mano el campeonato

Podía ser un poco ingenuo pensar que la victoria de alguno de los Red Bull no estaba decantada de antemano en el GP de Bélgica 2011 disputado en Spa, pero lo cierto es que, una vez más Red Bull domina y apabulla con un doblete que pone prácticamente en badeja los campeonatos de pilotos y constructores. Sebastian Vettel se llevó un nuevo triunfo muy merecido y trabajado, con un gran pilotaje y sin errores sobre el asfalto o en boxes, porque lo cierto es que no fue fácil para él. Y es que durante buena parte de la carrera su triunfo no parecía del todo claro, con Alonso o Hamilton como otros candidatos.

Con esta victoria en el mítico y siempre interesante circuito de Spa-Francorchamps, Vettel acumula ya siete triunfos en la presente temporada, además de una absoluta mayoría de carreras finalizadas en el podio, y prácticamente tiene asegurado el campeonato de pilotos: la ventaja se antoja ya como demasiado elevada, con nada menos que 92 puntos sobre su compañero Mark Webber y 102 puntos sobre Fernando Alonso, tercero en la tabla de clasificación. El escaso rendimiento de los neumáticos duros en el Ferrari de Alonso le privó de un merecido podio, mientras que a Hamilton un accidente le dejó fuera de la carrera. Button conquistó la tercera posición del podio con una meritoria y bien gestionada carrera.

Finalmente la lluvia no hizo acto de aparición en toda la carrera, que se disputó totalmente en seco, aunque eso no impidió que pudiésemos ver numerosos adelantamientos con la ayuda inestimable del DRS. La salida sería uno de los momentos clave de la carrera, con un Bruno Senna que pagó la novatada y frenó demasiado tarde, llevándose por delante a Jaime Alguersuari. Este impactaría lateralmente con Alonso, pero sin consecuencias para el monoplaza del piloto asturiano. La peor parte se la llevó Alguersuari, que rompió la suspensión delantera y se quedó sin dirección, teniendo que abandonar en una carrera en la que podía haber sumado una buena cantidad de puntos.

Salida en el GP de Bélgica 2011

Mejor suerte tuvo Senna, que tan sólo rompió su alerón delantero. A pesar de tener que entrar en boxes para cambiarlo y salir en las últimas posiciones, pudo remontar unos cuantos puestos, finalizando decimotercero, aunque bastante lejos de los puntos. En la arrancada, una vez más, Mark Webber salía bastante mal y perdía muchas posiciones, descendiendo hasta la octava plaza. Alonso ganó varios puestos, así como Rosberg, que realizaba una salida fulgurante y en apenas un par de vueltas se colocaba primero, por delante de Vettel, Hamilton o Massa.

Rosberg pronto notaría una bajada de rendimiento en sus neumáticos, con una degradación muy temprana, perdiendo sucesivamente posiciones. Tampoco los Red Bull se las prometían muy felices, parando Vettel en boxes muy pronto, con apenas unas vueltas, para el primer cambio de neumáticos. La degradación era también muy grande, aunque con una estrategia muy acertada que minimizó los posibles daños en el resultado final (y haciendo coincidir una parada con la salida del Safety Car tras el accidente de Hamilton). Alonso, sin embargo, intentó estirar más vueltas cada stint, aunque de poco le serviría.

Lewis Hamilton (McLaren) - GP de Bélgica 2011

Con esta parada tan repentina, todo pintaba bien para los intereses de Hamilton y Alonso, que veían cómo podrían tener opciones muy claras de victoria o, en el peor de los casos, de alcanzar el podio. De hecho, Alonso rodó bastantes vueltas en primera posición, tras adelantar a Massa, Rosberg y Hamilton y tras la parada de Vettel, retrasando más sus cambios de neumáticos. En la vuelta 17, Hamilton diría adiós a la carrera con un extraño y aparatoso accidente con Kobayashi que le llevaba a las barreras de protección y le dejaba unos segundos conmocionado. Una verdadera pena, porque sin duda Hamilton habría dado mucho juego en el tramo final de la carrera.

Este accidente provocaba la salida de un Safety Car y el agrupamiento de todo el pelotón de coches, dando más opciones a los que venían por detrás. En ese momento Alonso lideraba la carrera, pero posteriormente perdería su posición en favor de Vettel. Aún así, el segundo puesto era bastante bueno, y más teniendo en cuenta su posición de salida, pero por detrás Webber y Button venían mucho más rápidos que él. El problema de Alonso ya es bastante recurrente en esta temporada, y es que al Ferrari le cuesta muchísimo hacer funcionar los neumáticos como debe, alcanzando su temperatura ideal de trabajo. Esto se agravó con los neumáticos duros, en el último y definitivo stint, haciéndole ser algo más de un segundo más lento por vuelta que los demás pilotos de cabeza.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP de Bélgica 2011

Así, Webber dio buena cuenta de Alonso en un adelantamiento sin dificultades. Salvo la deficiente salida, el australiano realizó una buena carrera, siendo muy regular y rápido, que le valió para alcanzar la segunda posición. Más mérito tuvo todavía Jenson Button, que partiendo desde la decimotercera posición de parrilla realizó una gran remontada, ayudado por una estrategia de neumáticos también muy acertada, saliendo con los duros y finalizando con los blandos, al revés de los restantes pilotos. Button venía muy fuerte también en las últimas vueltas y, como Webber, adelantó a Alonso quitándole la tercera posición y la posibilidad de estar en el podio.

Alonso se conformaba, por tanto, con una cuarta posición que no debe verse como mala, pero que quizás sabe a poco viendo su gran carrera y cómo a falta de unas vueltas casi dábamos por hecho el podio. Sin embargo, el Ferrari no está al nivel de Red Bull y ni siquiera de McLaren en las últimas carreras, y a sus problemas aerodinámicos añade la deficiente gestión de los neumáticos, sobre todo cuando las temperaturas son bajas o con los neumáticos más duros. Tampoco Felipe Massa tuvo una carrera para recordar, estando un tanto apático y con un pinchazo que le hizo parar de nuevo en boxes hacia el final de la carrera y dejándole en la octava plaza.

Michael Schumacher y Nico Rosberg (Mercedes) - GP de Bélgica 2011

Una de las notas positivas de este fin de semana en Bélgica fueron los Mercedes GP y, sobre todo, Michael Schumacher. Pese a tener que salir desde la última posición a causa de no poder haber calificado, la remontada que hizo en esta carrera en Spa, uno de sus circuitos favoritos y en el 20 aniversario de su debut en la F1 no puede sino calificarse como épica: de la 24ª a la 5ª posición final en las 44 vueltas de carrera, y superando también a su compañero Rosberg en el mano a mano.

También Adrian Sutil realizó una buena carrera, finalizando séptimo y sumando valiosos puntos para Force India, o Pastor Maldonado, que sumó su primer punto. La próxima carrera será el GP de Italia en Monza, durante el fin de semana del 11 de Septiembre: veremos si correr en casa le da un empujón extra a Ferrari.

Clasificación Final GP de Bélgica 2011

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:26:44.893
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) +3.7
3. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +9.6
4. Fernando Alonso (Ferrari) +13.0
5. Michael Schumacher (Mercedes GP) +47.4
6. Nico Rosberg (Mercedes GP) +48.6
7. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +59.7
8. Felipe Massa (Ferrari) +66.0
9. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) +71.9
10. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) +77.6
11. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +83.9
12. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +91.9
13. Bruno Senna (Lotus Renault GP) +92.9
14. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) +1 Vuelta
15. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) +1 Vuelta
16. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
17. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) +1 Vuelta
18. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +1 Vuelta
19. Vitantonio Liuzzi (HRT-Cosworth) +1 Vuelta
Ret. Sergio Pérez (Sauber-Ferrari)
Ret. Daniel Ricciardo (HRT-Cosworth)
Ret. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
Ret. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari)
Ret. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari)

Vuelta rápida: Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) 1:49.883

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 259 Puntos
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) 167
3. Fernando Alonso (Ferrari) 157
4. Fernando Alonso (Ferrari) 149
5. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 146
6. Felipe Massa (Ferrari) 74
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 56
8. Michael Schumacher (Mercedes GP) 42
9. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) 34
10. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) 34
11. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 27
12. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 24
13. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 12
14. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 10
15. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 8
16. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 8
17. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 4
18. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) 1
19. Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) 0
20. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) 0
21. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
22. Bruno Senna (Lotus Renault GP) 0
23. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) 0
24. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) 0
25. Timo Glock (Virgin-Cosworth) 0
26. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) 0
27. Daniel Ricciardo (HRT-Cosworth) 0
28. Karun Chandhok (Team Lotus-Renault) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 426 puntos
2. McLaren-Mercedes 295
3. Ferrari 231
4. Mercedes 98
5. Lotus Renault 68
6. Sauber-Ferrari 35
7. Force India-Mercedes 32
8. Scuderia Toro Rosso-Ferrari 22
9. Williams-Cosworth 5
10. Team Lotus-Renault 0
11. HRT-Cosworth 0
12. Virgin-Cosworth 0

En Diariomotor: Sebastian Vettel consigue de nuevo la pole para Red Bull en una electrizante calificación en el GP de Bélgica 2011 | McLaren vuelve a dar guerra con el triunfo de Jenson Button en el GP de Hungría 2011

Cargando...