ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Vettel y Red Bull dominan y se llevan, una vez más, la pole en el GP de Italia 2011

Sin novedad alguna al frente: por lo visto en las sesiones de entrenamientos libres, únicamente los McLaren (y sobre todo Lewis Hamilton) parecían mínimamente capaces de poder arrebatarle la pole a los Red Bull en la sesión de calificación de hoy sábado en Monza, pero una vez más en la definitiva Q3 Sebastian Vettel ha dictado sentencia marcando la pole position para el GP de Italia 2011.

Monopolio absoluto de Red Bull en las calificaciones de esta temporada, con pleno de poles en los trece Grandes Premios disputados hasta ahora, y también de Sebastian Vettel, que demuestra ser uno de los mejores calificadores de la parrilla actual con diez poles en su haber en el presente 2011. La diferencia con su compañero Mark Webber es evidente: con el mismo monoplaza se queda por el momento con tres pole position en esta temporada, por lo que el mérito no sólo hay que atribuírselo a Adrian Newey y todo el equipo de Red Bull, que han diseñado un monoplaza fiable y sin parangón en sus rivales, sino también a un gran calificador como es Vettel.

Lewis Hamilton (McLaren) - GP de Italia 2011

Está claro, a estas alturas, que con estas odiosas comparaciones Mark Webber no es un gran calificador, y otra de sus grandes lagunas son las salidas, donde es bastante habitual verle perder varias posiciones. Sin embargo, sí tiene muchas virtudes que le hacen ser un gran segundo piloto para Red Bull, sumando muchos puntos y podios gracias a un ritmo de carrera muy regular y consistente. En cualquier caso, hoy tampoco tuvo su día, con un quinto puesto para la parrilla de mañana a siete décimas de su compañero de equipo.

Como decimos, las únicas alternativas reales a Vettel en la calificación de hoy fueron los dos McLaren de Hamilton y Button, especialmente el primero, que fue capaz de plantarle cara y por momentos no parecía lejos de la pole, ya que en el primer intento estaba a tan sólo una décima de Vettel. Sin embargo, en la última vuelta de la Q3, con el cronómetro ya detenido, ambos McLaren se fueron directos a boxes ante la imposibilidad de mejorar sus tiempos. Y es que el tiempo marcado por Vettel era absolutamente inalcanzable para cualquier rival, y como muestra, las casi cinco décimas de ventaja sobre la mejor vuelta de Hamilton en la Q3.

Y en cuanto a Ferrari, que este fin de semana corre en casa, con el apoyo de todos los tifosi, poco hay que añadir. Viendo el rendimiento de su monoplaza de esta temporada, sobre todo en calificación (junto con el rendimiento de los neumáticos duros, dos de sus principales lagunas), el cuarto puesto de Alonso no deja mal sabor de boca y abre las puertas al podio si la carrera de mañana acompaña. No están para mucho más en Ferrari, y probablemente de ahora en adelante se centren prácticamente por completo en la próxima temporada. Felipe Massa partirá desde la sexta posición, intentando hacer una carrera que le permita acabar en las posiciones de cabeza, algo también bastante raro en este 2011.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP de Italia 2011

Por lo demás, Petrov se coló con el séptimo mejor tiempo por delante de los dos Mercedes GP. Hoy Schumacher marcó el octavo mejor tiempo, superando a Rosberg (noveno), una rareza en lo que llevamos de temporada, aunque también hay que añadir que, al igual que Spa, Monza es uno de los circuitos fetiche del Kaiser y Rosberg calificó en la Q3 con neumáticos duros. Bruno Senna también coló su Lotus Renault entre los diez primeros, y mañana (si no hay errores de por medio) veremos de lo que es capaz en carrera. Por detrás de los diez primeros, en la Q2 los descartados fueron los dos Force India, Williams y Sauber, junto al Toro Rosso de Buemi.

Hoy Buemi le ganó la partida (por poco) a Jaime Alguersuari (17º), que no logró pasar de la eliminación en la Q1 junto a los habituales Team Lotus, Virgin Racing o HRT. La calificación de Spa con su magnífico sexto puesto fue un espejismo imposible de repetir en Monza, un circuito que tampoco favorece demasiado al Toro Rosso, pero mañana no debemos descartar que haga una de esas carreras que tanto le gustan al catalán, con una buena estrategia y recuperando posiciones desde atrás. De los HRT, poco que decir: saldrán mañana desde las dos últimas posiciones de parrilla, no habiendo podido hoy con los Virgin, aunque sin problemas para cumplir con el 107%.

Mañana, la carrera podría depararnos alguna pequeña sorpresa, en la que la salida, las estrategias de paradas en boxes y la degradación de los neumáticos serán claves una vez más, junto a la posibilidad del uso del DRS para facilitar los adelantamientos en lugares como la recta de meta, justo antes de la primera chicane. Si Vettel no comete errores probablemente tenga media carrera ya ganada, pero por si acaso, no descartemos todavía que Hamilton, Button o Alonso puedan dar algo de espectáculo. Un espectáculo y emoción, por cierto, de los que andamos un tanto escasos en esta monótona temporada.

Calificación GP Italia 2011 – Tabla de tiempos y parrilla de salida

Calificación GP de Italia 2011 - Tabla de tiempos y parrilla de salida

Tabla de Tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Doblete de Red Bull en el GP de Bélgica 2011, Vettel tiene en su mano el campeonato

Cargando...