ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Lewis Hamilton se hace con la pole en GP de Corea rompiendo la hegemonía de Red Bull

Ahora que Sebastian Vettel ya es campeón del mundo tras su victoria en el pasado GP de Japón, lo que nos quedaba por ver es si el equipo Red Bull Racing podía seguir siendo intratable en las calificaciones de los sábados. Desde el GP de Brasil de 2010 no ha habido en la primera posición de la parrilla un coche que no fuese del equipo austriaco. Hasta hoy. En el GP de Corea 2011 se ha roto esa hegemonía y superioridad aplastante, a manos de un Lewis Hamilton que necesitaba un subidón de autoestima tras la tercera posición de la pasada semana.

Las sesiones de libres de los viernes se vieron pasadas por agua, por lo que no estaba muy claro quien se llevaría el gato al agua (nunca mejor dicho) el mejor tiempo en calificación, siendo Michael Schumacher el que marcaría el mejor tiempo en la primera sesión. En la segunda sesión los Vodafone McLaren Mercedes ya empezaron a mostrar sus cartas, con el mejor tiempo para Lewis Hamilton, con el asfalto aún mojado. Ya en la sesión del sábado, con el asfalto seco y los neumáticos superblandos, Jenson Button y su compañero se rifaban el mejor tiempo, siendo Button quien se llevase esta partida en esta sesión.

Sebastian Vettel en el GP de Corea 2011

Para el GP de Corea 2011 Pirelli ha querido arriesgar un poco con la elección de los neumáticos y los compuestos elegidos para este fin de semana han sido los Superblandos (rojos) y los Blandos (amarillos). En una pista como la de Yeongam, con poco uso durante el año y un asfalto más sucio de lo normal, el nivel de grip es un factor fundamental y las lluvias de los primeros días no han ayudado a mejorarlo. Por este motivo se ha visto como los neumáticos Superblandos daban lo mejor de si pasadas tres o incluso cuatro vueltas.

En la Q1 los primeros en caer han sido Rubens Barrichello, Heikki Kovalainen, Jarno Trulli, Timo Glock, Jerome d’Ambrosio y Vitantonio Liuzzi, más Daniel Ricciardo, que no ha podido marcar ningún tiempo en la primera sesión de calificación debido a un problema en su HRT que arrastraba desde la sesión de libres del sábado. Pese a no marcar tiempo y en teoría, quedar fuera de 107%, los comisarios han decidido que sí podrá salir en la carrera de mañana.

La nota discordante la han puesto los Red Bull Racing, sorprendido a todos con el montaje de los Superblandos para la Q1 y marcando unos tiempos más que discretos para el neumático que llevaban. Es posible que esta decisión esté motivada por lo que comentaba antes, que estos compuestos alcanzaban su grado óptimo pasadas las tres o cuatro vueltas. Por otro lado, la lucha fraticida fratricida entre Pastor Maldonado y Rubens Barrichello ha propiciado que el venezolado dejase fuera de la Q2 a su compañero en el último segundo.

Fernando Alonso en el GP de Corea 2011

En la Q2 los que no han conseguido pasar han sido Jaime Alguersuari, Michael Schumacher, Sebastien Buemi, Kamui Kobayashi, Bruno Senna, Pastor Maldonado y Sergio Pérez (saldrán en este orden), donde la parte negativa la tenemos en que Alguersuari no ha pasado a la Q3 por poco más de una décima pero por la parte positiva, ha superado a su compañero en calificación después de tres carreras por detrás. Algo es algo (el que no se consuela es porque no quiere). Y de nuevo, el mejor tiempo ha sido para Lewis Hamilton.

Y llegados a las Q3 vemos que el alerón que le han montado a Fernando Alonso, como posible mejora para 2012 no ha hecho el efecto esperado, ya que se ha quedado sexto, por detrás de Felipe Massa y a un segundo del tiempo de la pole. Solo hay que ver las palabras de Alonso después de la calificación a la pregunta de que tal iba el nuevo alerón: “Bueno, he quedado sexto…”. A buen entendedor, pocas palabras bastan…

Quien si ha salido determinado a llevarse la pole ha sido Lewis Hamilton, demostrando que los tiempos marcados con anterioridad no eran un espejismo y que pese a se puede esperar cualquier cosas de los RBR en calificación, hoy era el día de romper una tradición algo molesta. Aún así, el primer Round entre Vettel y Hamilton se ha saldado con una ventaja de apenas 30 milésimas a favor del británico, dejando claro que los RBR, o al menos Vettel (viendo los tiempos de Webber), todavía no se han saciado de victorias.

En la segunda tanda, ya con el tiempo cumplido, han ido pasado en fila india por la recta de meta, siendo el último en pasar el alemán de Red Bull Racing, para darle más espectación a la Q3. Hamilton conseguía rebajar su tiempo y marcar un tiempo de 1:35.820, rebajando en casi tres décimas su anterior registro. Quedaba Vettel para intentar arrebatarle la Pole Position pero no ha podido ser. Este año los Red Bull no repiten pole en Yeongam.

Solo queda destacar que los dos Force India Mercedes han conseguido meterse en la Q3, pese a que después ninguno de sus pilotos han marcado ningún tiempo, supongo que con el fin de ahorrar neumáticos para la carrera. Por lo menos esta vez no han salido dos coches, la pasada semana fueron cuatro los coches que no marcaron siquiera una vuelta completa. ¿Deberían consentir esto los comisarios o se debería marcar al menos un tiempo en la Q3?

Clasificación GP Corea 2011 – Tabla de tiempos y parrilla de salida

Tabla de tiempos: The Official F1™ Website
En Diariomotor: Victoria de Jenson Button en el GP de Japón 2011, Sebastian Vettel ya es campeón del mundo

Cargando...