ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Llega el cambio de hora y con ello... ¿más accidentes de tráfico?

Este fin de semana ha tenido lugar uno de esos acontecimientos que se dan cada año y que, personalmente, no me gusta mucho. Se trata del cambio de hora. Como cada otoño, retrasamos el reloj una hora llegadas las 3 de la mañana, convirtiendose en las 2 y viajando en el tiempo hacia el pasado. Lo único bueno que le veo es que dormimos una hora más.

Al margen del problema que esto puede ocasionar a los sistemas informáticos o el ahorro de energía (nunca lo entenderé si las horas de luz son las mismas, por más que lea diferentes explicaciones), a efectos prácticos para nosotros amanece más temprano y, desgraciada y tristemente, se hace de noche antes. Muchos nos deprimimos un poquito al salir de la oficina ya de noche, teniendo que volver a casa usando las luces del coche junto con atascos y mal tiempo.

Es común ver como los días de lluvia, entre la reducción del agarre del asfalto y la menor visibilidad, ocurren accidentes en las horas de mayor tráfico. Salidas de la carretera, choques en cadena, etc. por lo que se puede constatar que los accidentes crecen bajo esas circunstancias. Ahora viene mi reflexión.

Si a la suma del mal tiempo que tendremos en estos meses le sumamos la baja luminosidad que hay de noche, ¿no sería mejor mantener la hora en vez de retrasarla? Esta es una pregunta de doble filo. Por un lado se hace de noche más temprano, pero al amanecer más temprano hay más luz al ir a trabajar, por lo que se plantea otra pregunta.

Túnel de carretera y autopista al atardecer

Qué es mejor, ¿tener luz solar al ir a trabajar por las mañanas o al volver por las tardes? Personalmente prefiero salir de trabajar y tener luz después de un día completo encerrado en la oficina, pero pensándolo de cara a evitar accidentes, por las mañanas aun estamos dormidos, lo que sumado a todo lo anterior no es muy recomendable.

Como tampoco podemos ajustar la producción laboral en función de las horas de luz (salvo en aquellos que dependan del Sol para funcionar), no se puede ofrecer como solución un horario reducido en estas fechas, aunque una jornada flexible además de ayudar a descongestionar las carreteras y facilitar la vida al trabajador, ayudaría a poder elegir si queremos entrar o salir de noche del trabajo.

Al final las horas de luz son las mismas se cambie la hora o no, por lo que el problema lo vamos a seguir teniendo igual. Aun así, la DGT lo debería tener en cuenta de cara a idear posibles soluciones, con el objetivo de evitar el incremento de la cifra de accidentes en estos meses de poca luz solar. ¿Vosotros qué preferís y qué soluciones se os ocurren para reducir los accidentes por este motivo?

En Diariomotor: Armonizar los límites de velocidad en toda Europa, la nueva idea de Pere Navarro | La DGT rebajará el limite a 90 km/h en carreteras convencionales | Aprobadas las señales que marcan la distancia de seguridad

Cargando...