ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

El GP de Brasil 2011 pone fin a la temporada con otra victoria de Red Bull

Finalizó la presente temporada de la Fórmula 1 con la última carrera del año en el GP de Brasil 2011 y un nuevo triunfo de Red Bull, aunque en este caso (y por primera vez en la temporada) no fue Sebastian Vettel el encargado de subir a lo más alto del podio, sino su compañero Mark Webber. A consecuencia de un extraño problema en el cambio de su monoplaza, Vettel (que tenía la carrera totalmente controlada) cedió su primera posición a Webber, que completando una buena carrera se llevó la victoria final.

Gracias a este triunfo, Webber se llevó un no demasiado relevante tercer lugar final en el Campeonato de Pilotos, cuyo subcampeonato fue logrado finalmente por un gran Jenson Button que ratificó el buen trabajo realizado durante todo el año. Button fue el tercer clasificado en Brasil, mientras que Alonso finalizó cuarto con un ritmo de carrera mucho peor que el del propio Button en la última parte de la misma, tras montar los neumáticos duros. Lewis Hamilton, también con un problema grave en el cambio de su McLaren, se vio obligado a abandonar.

Precisamente, Brasil fue una vez más la repetición y un buen ejemplo de lo que vimos en las restantes carreras de este 2011, aunque con la excepción de Vettel sufriendo problemas y teniendo que ceder por ello el triunfo a Mark Webber, que se llevó así el premio de consolación: una victoria y un tercer puesto final en el Campeonato de Pilotos. El doblete de Red Bull pone el broche final a un campeonato de claro sabor dulce para Vettel y su propio equipo, conquistando con total solvencia mucho antes de que finalizase la temporada y sin sobresaltos ambos campeonatos, Pilotos y Constructores.

Quizás el año que viene veamos mucha más igualdad, con las novedades técnicas y los pequeños cambios en cuanto a reglamento, como la prohibición de los difusores soplados. Quizás en el 2012, McLaren y Ferrari desarrollen un coche a la altura que se espera de ellos y puedan pelear por las victorias desde el comienzo del campeonato, con más igualdad y emoción hasta el final. O quizás no si Adrian Newey se saca de la manga otra de sus genialidades y crea un nuevo Red Bull que vaya todavía más allá, repitiendo un dominio absoluto. Para responder a todas estas respuestas, habrá que esperar hasta el próximo mes de Marzo de 2012, cuando comience la nueva temporada.

Red Bull - GP de Brasil 2011

Mientras tanto, Christian Horner, Adrian Newey, Sebastian Vettel y todo el equipo de Red Bull pueden saborear el éxito del trabajo bien hecho: un coche rapidísimo y con soluciones innovadoras, mucha fiabilidad y una buena estrategia y dirección detrás de los muros. Los resultados están ahí, aunque sin duda a los aficionados nos hubiera gustado más igualdad en pista y que en las últimas carreras hubiéramos visto una lucha por el campeonato entre Vettel, Button, Alonso o Hamilton, por ejemplo.

En lo relativo a la carrera que nos ocupa, se daba por hecho que se corriese sobre agua, pero todas las previsiones metereológicas se equivocaron y la lluvia no apareció. En la salida, Alonso hacía una vez más una arrancada magistral, superando a Hamilton en las primeras curvas y adelantando a Button en las primeras vueltas, con una bonita y arriesgada maniobra. De hecho, Alonso estuvo en posición de podio con su tercera plaza durante buena parte de la carrera, pero el último stint con neumáticos duros se le atragantó a su Ferrari, también como de costumbre, y Button se aprovechó inteligentemente de la situación, adelantándolo en pista e imponiendo un ritmo de carrera mucho más alto con los duros.

Vettel lideró sin problemas las primeras vueltas de la carrera, distanciándose unos cuantos segundos de sus perseguidores, pero a partir de la vuelta 14 su ingeniero le informó por radio de la aparición de problemas en el cambio de su monoplaza, con la segunda y tercera velocidad. Algo raro puesto que Vettel prácticamente mantenía su ritmo vuelta a vuelta y no parecía que los problemas fuesen a más, pero pronto Webber le dio caza y lo adelantó, sin demasiada oposición por parte de Vettel.

Ferrari - GP de Brasil 2011

Los más malpensados dirán que se trataba de órdenes de equipo “camufladas”, para que Webber se llevase la victoria (única del australiano en la temporada) y pudiese pelear por el subcampeonato con Button, pero es algo que sólo desde Red Bull sabrán con certeza. Lo cierto es que Webber no pudo conseguir el subcampeonato al no dar Button muestra alguna de flaqueza, pero sí le arrebató la tercera posición final a Alonso por un único punto y se llevó la victoria en Brasil. Vettel conseguiría acabar la carrera sin mayores contratiempos, consiguiendo la segunda posición del podio.

Por lo demás, hay que comentar el abandono de Lewis Hamilton, con problemas evidentes en el cambio del McLaren (este sí), impidiéndole engranar finalmente ninguna marcha y teniendo que abandonar. Tampoco el británico estaba realizando una carrera para resaltar, y personalmente tendrá que recuperar ese punto extra de competitividad y motivación para el 2012 tras una temporada un tanto discreta para lo que nos tiene acostumbrados. Otro tanto de lo mismo podría decirse de Felipe Massa, que finalizó quinto. El brasileño aguantó en el cuerpo a cuerpo con Hamilton antes de su abandono, pero finaliza un 2011 sin ningún podio y con muchas dudas sobre su futuro, a pesar de tener contrato con Ferrari para el próximo año.

Force India realizó una buena carrera, metiendo a Sutil y a di Resta dentro de los puntos. El alemán incluso superó a su compatriota Rosberg, que finalizó séptimo, mientras que Schumacher perdió todas las opciones de entrar en los puntos tras un incidente con Bruno Senna en el que pincharía. Este incidente también hizo que el propio Senna saliese perjudicado, al ser sancionado con un paso por boxes y tener que entrar posteriormente a cambiar su alerón delantero. Y Senna es otro de los pilotos cuya continuidad en la F1 para la próxima temporada está en tela de juicio.

Jenson Button (McLaren) - GP de Brasil 2011

Los dos puntos sumados por Kobayashi hicieron que Sauber se llevase la séptima posición en el Campeonato de Constructores, ya que los dos Toro Rosso apenas pudieron oponerse. En el cuerpo a cuerpo salieron perdiendo, y Alguersuari pagó una mala salida y un comienzo de carrera discreto, aunque fue a más y finalizó decimoprimero. Buena temporada para Alguersuari (pero no sobresaliente), aprovechando la mayoría de oportunidades que tuvo para entrar en zona de puntos. El piloto español deberá seguir progresando en 2012 si quiere tener un futuro esperanzador dentro de la Fórmula 1.

Por el momento, la Fórmula 1 cierra sus puertas. Para el 2012 veremos caras nuevas en la F1, con la llegada de Charles Pic a Virgin (próximamente Marussia) procedente de la GP2, otras caras conocidas como la de Pedro de la Rosa en HRT y quíén sabe si esperados regresos como el de Kimi Raikkonen o Robert Kubica, recuperándose tras su grave accidente. Además, la situación de pilotos como Rubinho y su continuidad es todavía una incógnita. Esperemos que el 2012 nos traiga más espectáculo y más competitividad, no sólo entre Red Bull, McLaren y Ferrari sino también con el resto de equipos y pilotos.

Clasificación Final GP de Brasil 2011

1. Mark Webber (Red Bull-Renault)
2. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +16.9
3. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +27.6
4. Fernando Alonso (Ferrari) +35.0
5. Felipe Massa (Ferrari) +66.7
6. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
7. Nico Rosberg (Mercedes) +1 Vuelta
8. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
9. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
10. Vitaly Petrov (Renault) +1 Vuelta
11. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
12. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
13. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
14. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
15. Michael Schumacher (Mercedes) +1 Vuelta
16. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) +2 Vueltas
17. Bruno Senna (Renault) +2 Vueltas
18. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) +2 Vueltas
19. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) +3 Vueltas
20. Daniel Ricciardo (HRT-Cosworth) +3 Vueltas
Ret. Vitantonio Liuzzi (HRT-Cosworth)
Ret. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
Ret. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth)
Ret. Timo Glock (Virgin-Cosworth)

Vuelta Rápida: Mark Webber (Red Bull-Renault) 1:15.324

Clasificación Final del Campeonato de Pilotos 2011

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 392
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 270
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) 258
4. Fernando Alonso (Ferrari) 257
5. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 227
6. Felipe Massa (Ferrari) 118
7. Nico Rosberg (Mercedes) 89
8. Michael Schumacher (Mercedes) 76
9. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 42
10. Vitaly Petrov (Renault) 37
11. Nick Heidfeld (Renault) 34
12. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 30
13. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 27
14. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 26
15. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 15
16. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 14
17. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 4
18. Bruno Senna (Renault) 2
19. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) 1
20. Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) 0
21. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) 0
22. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) 0
23. Vitantonio Liuzzi (HRT-Cosworth) 0
24. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) 0
25. Timo Glock (Virgin-Cosworth) 0
26. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) 0
27. Daniel Ricciardo (HRT-Cosworth) 0
28. Karun Chandhok (Lotus-Renault) 0

Clasificación Final del Campeonato de Constructores 2011

1. Red Bull Racing-Renault 650
2. McLaren-Mercedes 497
3. Ferrari 375
4. Mercedes 165
5. Renault 73
6. Force India-Mercedes 69
7. Sauber-Ferrari 44
8. Toro Rosso-Ferrari 41
9. Williams-Cosworth 5
10. Team Lotus-Renault 0
11. HRT-Cosworth 0
12. Virgin-Cosworth 0

En Diariomotor: Sebastian Vettel consigue la pole en el GP de Brasil 2011 y bate el récord de pole positions en una misma temporada

Cargando...