ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Sebastian Vettel consigue la pole en el GP de Brasil 2011 y bate el récord de pole position en una misma temporada

Llega el Gran Premio de Brasil 2011, última cita de la presente temporada, y lo que no ha cambiado hasta ahora tampoco iba a hacerlo en el Circuito de Interlagos. Al menos en la sesión de calificación, donde continúa la tónica habitual, con un Sebastian Vettel espectacular, rebajando el minuto y doce segundos en su mejor vuelta, y un Red Bull imbatible en calificación, aún cuando las diferencias en tiempo se acortan cada vez más.

Vettel se ha llevado una nueva pole position, y no una cualquiera más, ya que supone la decimoquinta pole de la temporada, batiendo el récord de mayor número de poles en un mismo año, que hasta ahora estaba en manos de Nigel Mansell en el año 1992 con catorce. Una cifra de enorme mérito, y que habla muy a las claras del extraordinario rendimiento del equipo Red Bull, y de Vettel en cuanto a su pilotaje, durante esta temporada. El segundo Red Bull pilotado por Mark Webber completa la primera línea de parrilla con su segunda posición.

Los cielos grises amenazaron con lluvia durante toda la sesión, pero finalmente no cayó ni una sola gota de agua, permaneciendo el asfalto seco y evitando sorpresas inesperadas. Esto hizo que al inicio de cada sesión los pilotos se apresurasen a marcar un tiempo “bueno”, por si acaso terminaba lloviendo, lo que les impediría conseguir un tiempo a la altura de los ya marcados en seco. Sin embargo, sí se da por bastante probable que la lluvia haga acto de aparición durante la carrera de mañana sobre Interlagos, un circuito muy particular en el que se corre en sentido contrario al giro de las agujas del reloj.

Jenson Button (McLaren) - GP Brasil 2011

En la Q1 no hubo demasiadas sorpresas: además de los habituales seis eliminados de Team Lotus, Virgin y HRT, el restante descartado fue Pastor Maldonado, bastante más lento que su compañero Barrichello. Será que el brasileño corre en casa, o que está especialmente motivado intentando conservar su asiento para la próxima temporada, pero su tiempo fue nada menos que medio segundo más rápido que el del venezolano. Hay que destacar también el buen rendimiento relativo de los HRT en comparación con sus rivales directos, ya que tanto Liuzzi como Ricciardo superaron a los dos Virgin sin demasiadas dificultades.

En la Q2, todos los favoritos se apresuraron a salir tan pronto el semáforo se puso en verde, para marcar un buen tiempo con neumáticos blandos que les permitiese no pasar apuros. Finalmente la lluvia no tendría lugar, pero el trabajo ya estaba hecho, con Vettel marcando el mejor tiempo seguido a muy corta distancia por un Nico Rosberg sorprendente. El piloto de Mercedes realizó una vuelta extraordinaria que no sería capaz de repetir en la tanda definitiva, sacándole nada menos que un segundo a su compañero Schumacher, que se calificaría in extremis entre los diez primeros.

Fue Paul di Resta el piloto damnificado por Schumacher en esta Q2, quedándose fuera junto a Barrichello, los dos Toro Rosso de Alguersuari y Buemi, los dos Sauber de Pérez y Kobayashi, así como el Renault de Petrov. Muy discreto hoy el ruso, por cierto, sobre todo en comparación con un extraordinario Bruno Senna, que estuvo entre los diez mejores y finalmente saldrá desde la novena plaza. Se nota que la torcida brasileira da mucha motivación y un empuje extra. Sutil también estuvo acertado, consiguiendo el octavo mejor tiempo en la última sesión.

En esta zona media del pelotón habrá que vigilar de cerca los Sauber y los Toro Rosso. Un único punto les separa en el Mundial de Constructores, y hay mucho dinero en juego, por lo que si alguno de sus pilotos logra puntuar mañana podría hacer cambiar las tornas. Repasando la definitiva Q3, además de la excelsa vuelta de Vettel, rebajando el crono del 1:12, hay que destacar que la parrilla se ha ordenado con mucha lógica según lo visto en esta temporada.

Segundo ha sido Mark Webber, tercero Button, cuarto Hamilton y quinto (una vez más), Fernando Alonso, que tendrá en mente intentar repetir el reciente podio del GP de Abu Dhabi y pelear por ese premio de consolación que es el subcampeonato con Button (algo muy difícil, salvo abandono o una muy mala carrera del británico).

Por un momento parecía que Alonso podría colocarse un poco más arriba, pero finalmente los dos Red Bull y los dos McLaren mejoraron sus tiempos en sus últimas vueltas. La lógica se impone, y el Ferrari ya no está para muchos milagros más en este 2011, aunque habrá que esperar a mañana: se avecina una carrera interesante en las primeras posiciones, y más si hay lluvia abundante de por medio.

Rosberg, por su parte, aspirará a colocarse en los primeros puestos con una buena sexta posición de partida (justo por delante de Felipe Massa), mientras que su compañero en Mercedes, el heptacampeón Michael Schumacher, no marcó tiempo y saldrá décimo. ¿Veremos mañana una cabalgada triunfal de Vettel en solitario desde la primera vuelta hasta la bandera a cuadros, poniendo un buen broche final a la temporada, o la lluvia cambiará totalmente las cosas y veremos una carrera impredecible? Mañana os lo contaremos.

Calificación GP de Brasil 2011 – Resultados

Calificación GP Brasil 2011 - Resultados

Tabla de tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Pedro de la Rosa, nuevo piloto oficial de HRT durante 2012 y 2013

Cargando...