La Unión Europea vuelve a la cruzada contra la Ley Volkswagen

 |  @davidvillarreal  | 

La Comisión Europea lleva a Alemania al Tribunal de Justicia para acabar con la denominada Ley Volkswagen, la acción de oro de las administraciones públicas alemanas por la cual gozan de derecho de veto en el gigante grupo automovilístico germano. Desde el foro interno de la Unión no se entiende que con una minoría del accionarado, del 20%, el estado de Baja Sajonia pueda intervenir y vetar asuntos cruciales para la marca y cualquier intento de OPA que se pueda plantear.

¿Pero qué es en realidad la Ley Volkswagen? En 1960 se sentaban las bases de la privatización de Volkswagen y fue entonces cuando la administración publica alemana decidió reservarse ciertos poderes que mantuviesen la influencia del Estado en la marca. El punto más polémico es la denominada acción de oro, que con tan sólo un 20% de las acciones cuenten con derecho de veto cuando la ley alemana estipula que como mínimo deberían contar con un 25% de las acciones totales.

La Unión Europea considera que Alemania y Volkswagen no juegan bajo las mismas reglas de juego que el resto. La acción de oro es inadmisible.

Las sanciones que podría estipular la Corte Europea podrían ascender a más de 300.000€ por día de incumplimiento de la segunda sentencia que obligaría a Alemania a renunciar a su acción de oro. Y es que lo cierto es que ya en 2008 el Tribunal de Justicia consideró ilegal la acción de oro, sin que las administraciones alemanas dieran su brazo a torcer. Por esa misma razón la Comisión Europea abría decidido reabrir el caso.

Proteccionismo sí, proteccionismo no. El caso es que la Unión Europea considera que Volkswagen y Alemania no están jugando bajo las mismas reglas del juego que el resto de los participantes, algo que sería inadmisible en el entorno común de la Unión.

¿Darán los alemanes su brazo a torcer?

Fuente: Bloomberg | Expansión
En Diariomotor: Volkswagen sigue creciendo, con MAN ya en su órbit

Lee a continuación: Volkswagen Race Tour 2011 en el Circuito del Jarama

  • Anónimo

    Puessss….que sí, que por un lado no está bien. Pero por otro…jodo, que envidia me dan! Si algo parecido a esto hubiese sucedido en España, otro gallo nos cantaría, tal vez, y sólo tal vez, se hubiesen evitado ventas incomprensibles de empresas españolas a capitales extranjeros (ahora mismo, relacionado con el tema, sólo me viene a la cabeza la fábrica de carroceros de autobuses, que se vendió a los chinos)

    Por cierto, en Francia ocurre una cosa similar, el estado tiene acciones en las empresas automovilísticas, al menos en Renault. Y tengan o no tengan derecho a veto, hay que reconocer que no valen lo mismo un 5% de las acciones de un particular que ese mismo 5% pero del estado. Tienen un veto indirecto, por decirlo de alguna manera.

  • MEXICANO

    ABRÍA???? QUE NO ES HABRÍA????

  • Jetfire

    Aquí como somos gilipollas dejamos que nos compren en el sector energético empresas como Endesa a ENEL(Italia) o Eon(Alemania) y ellas si tienen participación estatal de sus gobiernos para que así nadie les pueda hacer una Opa y si al final la hacen las decisiones de empresa las tomará el estado. El gobierno y el credito de la caixa también permitió que GAS NATURAL (Catalana) se quedara con una empresa más grande Union Fenosa (Gallega Madrileña) para que dejaran de llorar por no haber podido comprar Endesa (muchísimo más grande que ellos)
    En fin