CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Opel

2 MIN

Opel aún no es rentable y General Motors sigue sin verlo claro

David Villarreal | @davidvillarreal | 6 Dic 2011

Un año más a General Motors no le salen las cuentas con Opel y a los de Detroit les sigue incomodando que durante más de diez años no hayan obtenido beneficios anuales en Europa y que las pérdidas acumuladas sumasen ya el pasado año los 1.600 millones de dólares. Ni tan siquiera la renovación de algunos productos clave y la introducción de otros nuevos han logrado que regrese a la senda de los beneficios.

Steve Girsky, vicepresidente de General Motors, así lo reconoció al diario alemán Financial Times Deutschland quien también se mostró sorprendido por la facilidad con que Volkswagen ha conseguido encauzar su negocio en productos más caros, una gestión de los costes adecuada y lograr el éxito con unos márgenes de beneficios bastante elevados. Precisamente Volkswagen es el ejemplo a seguir por Opel, pero las intenciones no son suficiente…

opel-astra-gtc-panoramico

General Motors se ampara en el ejemplo Volkswagen para tratar de aumentar el margen de beneficios, y por tanto la rentabilidad, de Opel.

No son pocos los que se preguntan si la nueva estrategia de Chevrolet para multiplicar sus ventas en Europa ha podido comprometer en cierta medida la posición de Opel en su propio mercado. Girsky descarta esta posibilidad, pero no obstante es difícil que con declaraciones como estas vaya a disipar las dudas que se han generado al respecto.

Este mismo año ya nos preguntábamos si General Motors podría cortar “por lo sano” y deshacerse de Opel como ya hiciera con Saab. Pero de momento no parece que la integridad de Opel esté en peligro, al menos no parecía lógico un movimiento de ese calibre si General Motors desea seguir manteniendo su dominio del mercado internacional del automóvil. Ser el Number 1 también requiere sacrificios y mientras Chevrolet no gane terreno en Europa nadie duda de que Opel tendrá su puesto en General Motors más que garantizado.

Parece que Opel ya estaría manos a la obra para poner en marcha un nuevo plan que garantice su rentabilidad. ¿Qué se traerán entre manos?

Fuente: Autonews
En Diariomotor: Opel podría volver a obtener beneficios en 2011 | Opel se expande a nivel mundial | ¿Podría/Debería deshacerse el grupo General Motors de su filial Opel?