Opel podría volver a obtener beneficios en 2011

 |  @Ivantxu  | 

General Motors parece que ha hecho bien quedándose con sus filiales en el viejo continente, porque según las últimas estimaciones que ha realizado el gigante americano tanto Opel como Vauxhall volverían a la senda de los beneficios abandonando las pérdidas desde 2011. Una grata noticia, sobre todo si tenemos en cuenta que hace bien poco los planes de GM eran o bien cerrar completamente estas marcas, o bien venderlas al mejor postor, aunque al final decidirían que el potencial de estas era prometedor y se quedarían con ellas.

La noticia la ha entregado el máximo responsable de General Motors Europe, Nick Reilly, quien remarcaba que el camino hacia una Opel que genere beneficios no será fácil y que hay que reorganizar el negocio. Clave en esta recuperación de la filial con base en Alemania será la reducción de costes, que por desgracia tendrán que pagar los trabajadores en forma de recorte de plantilla.

A pesar de que la reestructuración no será muy dramática y se intentarán minimizar los despidos, estos no serán la única medida tomada, siendo de vital importancia la inversión en nuevos productos que hagan más atractiva la gama de vehículos que ofrecen. Estas inversiones se vieron retrasadas este pasado año por los problemas que sufría su matriz en Estados Unidos. Como resultado las perdidas encontrarán un punto de inflexión en 2011, empezando a generar ingresos “decentes” en 2012.

En un movimiento que ya ha comenzado Opel pretende renovar el 80% de sus productos en los próximos tres años, introduciendo por el camino unos cuantos modelos nuevos. Además en su calendario está presente la introducción de un nuevo modelo de pequeño tamaño, desarrollado por ellos mismos. Esto va un poco en contra de la tendencia actual del mercado en el que las marcas colaboran y comparten plataformas para abaratar costes, dinámica en la que General Motors Europe no se plantea entrar, si bien podría haber alguna colaboración puntual con otro fabricante.

A pesar de que el futuro que tiene delante Opel no es anticiclónico, con unas caídas del mercado estimadas en un millón de unidades vendidas para 2010 respecto a 2009, hasta alcanzar los 13,5 millones en Europa Occidental, la actitud con la que lo afrontarán es la correcta. En mi opinión General Motors ha hecho el movimiento correcto al retener a Opel, que ha visto su fuerza en el mercado incrementada al introducir el Opel Insignia y el nuevo Opel Astra promete dar guerra a los que comparten mercado con él, ahora sólo nos falta ver que novedades nos traerá el futuro, aunque si tuviera que dar una predicción, sería la introducción de nuevos modelos híbridos basándose en la tecnología desarrolada para el Chevrolet Volt.

Vía: Terra

En Diariomotor: Opel Astra, primeras impresiones | Nuevo Opel Corsa, primeras fotos y buenas mejoras mecánicas | Nuevo Opel Astra, equipamiento y precios

Lee a continuación: Circuito de Pinto, un juguete para políticos sin escrúpulos

  • Otro Jesus

    Lo de los 13 millones son los coches que se venderan en europa el año que viene no? No son los coches que vendera opel solo en europa verdad? Por que toyota , gmc y volkswagen venden cerca de 10 millones de vehiculos al año en el mundo cada uno. Es por saber a que te refieres aunque supongo que sera lo primero.

  • Hola Jesús,

    Si, me refiero al mercado de Europa Occidental.

    Un saludo

  • lelazo

    Opel es 1 mierda, el 17 de diciembre hizo 1 año mi zafira y hoy me acaba de rebentar el turbo, ahora a joderse y comprarle 1 nuevo

  • ed

    a lo mejor es que no sabes conducir..” que tambien puede ser no?”

  • lelazo

    jajaja si kieres te enseño xabal

  • Yeray

    Lelazo eso es que no sabes conducir por que para reventar un turbo tienes que darle mucha caña colega.
    Opel no es una mierda por que yó me compré un corsa de los nuevo y aguita como tira el coche y solo es el 1.4 de 90 cv.
    Lo único que le tengo que poner nuevo y solo tiene 1 1/2 son las gomas; por lo demas fenomenal.

  • lelazo

    Aer el zafira 140cv tira y muxo, con una velocidad de 212km/h q lo he puesto por la autovia,mira lo hable con el de la opel y me dijo que habia motores que habian salido con el turbo defectuoso,como el mio.
    Pero que pasa que los “amigos” me dicen que eso no me lo cubre la garantia, cuando aun le queda otro año.
    Y el turbo dijo adios en una cuesta con 7% de pendiente en 4ª a 120-130 pero que no iva mui estirao, iria a 3100rpm o asi.

  • lelazo

    Aer que opel no es una mierda ya lo se pero esk mi padre tuvo la vivaro 1.9 120cv creo q son, y le paso lo mismo,aora tiene la vivaro 2.5 y xabal no veas como tira eso, es mas rapida que mi zafira xd

  • Raul

    Anda que poner una zafira a 215km/h…xabal….menudo personaje.

    En fin. Sobre la noticia solo puedo decir, que me alegro que vean beneficios tan pronto. Supongo que cargarse a un porron de gente de la plantilla y cepillarse a otras marcas habra servido de algo. Que poco futuro tiene la mano de obra humana en el sector de la automocion…

  • bendermovil

    Yo tengo un vectra y estoy muy contento con el. Pero si me dicen que llega a los 212km/h, es que el coche llega a los 212. Sin más problemas, ya que me estan vendiendo un producto que me lo garantiza, y puedo hacerlo las veces que deseé, otra cosa es no cumplir las normas de tráfico y poner en riesgo a los demas. Si me venden un vehículo que promete llegar a esa velocidad y tiene un problema el motor o de estabilidad, en garantia. No estan cumpliendo lo que prometen, en el contrato de compraventa. y deberian entonces vender vehiculos con menos caballos.

  • vamos a ver,el zafira tiene 120 o 150 cv no 140 en diesel. En gasolina si esta el fabuloso 140 cv. feliz año para todos

  • lelazo

    es verda 150cv, gracias pulpi siempre lo confundo con el gasolina

  • lelazo

    Raul y xk dices que no deberia ponerla si aun da mas

  • lelazo

    Aunque sea un familiar el coche anda tan bien como un compacto

  • lelazo lo que tienes que hacer si le das tanta caña es poner el aceite GM LL B 025 a parte de que deberias cuidar el turbo cuando lo pongas en marcha dejarlo medio minuto para que coja un poco de temperatura y se engrase bien antes de darle cera, y cuando te detengas dejalo al ralenti un minuto para que la turbina se decelere con lubricacion si cortas el contacto deja de funcionar la bomba de aceite y la turbina sigue girando sin engrase

  • Cohen

    En el artículo se dice que GM se planteó “cerrar Opel o venderla”. Habría que ser cazurro para cerrar Opel (no lo han hecho lógicamente) Opel es una de las marcas que más vende en Europa, a poco que mejoren la eficiencia, problemas cero. Que mala gestión de GM, que ha dado de rebote a Opel, que no tenía culpa de nada.

  • Pingback: El nuevo Opel Astra GTC llegará en 2011 y el Ampera en 2012 — Diariomotor()