Toyota Sera, la “mariposa” japonesa de los años 90

 |  @davidvillarreal  | 

Recientemente Toyota nos presentaba un prototipo de pequeño coupé tan llamativo como evocador del espíritu de todo un clásico de los años 90, el Toyota Sera. En aquella época la proliferación de pequeños deportivos pasionales y asequibles fue bastante importante y nos dejó representantes como este modelo que pese a estar destinado únicamente al mercado japonés, gozó de bastante popularidad entre los importadores de muchos mercados internacionales.

Tras un prototipo casi definitivo presentado en 1988, el Toyota Sera se lanzaba en Japón en 1990 como un coupé futurista y avanzado para su tiempo. Lo más llamativo de este modelo era su sistema de puertas de mariposa, que se abren hacia adelante y hacia arriba, y el habitáculo recubierto de paneles de cristal, de inspiración aeroespacial.

Sin duda sus rasgos hacen que el Toyota Sera aún hoy en día siga siendo bastante codiciado por curiosos y coleccionistas. En su vida comercial no se llegaron a construir más de 16.000 unidades, todas ellas con el volante a la derecha. Otra razón más por la cual su importación triunfó especialmente en países como Reino Unido.

Definitivamente no era un coupé perfecto, sino más bien todo lo contrario. El exótico sistema de puertas y techo acristalado también tenía sus defectos. Balanceos excesivos, efecto invernadero a bordo por el calor del sol que se filtra por los cristales, fallos en el dispositivo de apertura de puertas, ángulos muertos en la visión posterior por el peculiar diseño. En cualquier caso la ventaja del Toyota Sera fue la de erigirse como un coupé original y único en su especie.

Era relativamente ligero, marcando en báscula 930 kilogramos. Es por eso que únicamente se comercializó con un motor de 1.496 cm3 y cuatro cilindros en línea que apenas homologaba 110 CV de potencia. Asociado a este un cambio manual de cinco velocidades o automático de cuatro.

En fin, un buen juguetito, original y atractivo que por sus peculiaridades seguirá siendo durante muchos años un buen reclamo para muchos coleccionistas.

Fuente: Wikipedia | My.reset.jp | Toyota
En Diariomotor: Toyota TES-ERA EV, un deportivo con mucha chispa

Lee a continuación: Toyota TS030 Hybrid, el prototipo dispuesto a conquistar Le Mans 2012 se hace oficial