ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Las 5 claves que definen al nuevo Pininfarina Cambiano Concept

La razón por la cual Carrozzeria Pininfarina no deja de estar en boca de todos no es únicamente su responsabilidad en el diseño de los automóviles más apasionantes y bellos de ayer y hoy, sino en buena medida su impulso a la innovación ya no sólo de la estética y la elegancia que promulgan los italianos, también de la tecnología. Esta reflexión no es gratuita, ni mucho menos, para muestra tenemos el prototipo Pininfarina Cambiano Concept que se desvelará en el Salón de Ginebra la próxima semana.

Si hay algo que nos apasiona especialmente a los amantes de las cuatro ruedas es el cuidado con que Pininfarina trata a su legado histórico, el de su fundador Battista “Pinin” Farina y los más de 80 años de un sello que a día de hoy es uno de los grandes promotores de la industria italiana del automóvil.

Qué mejor forma de recordarlo que analizando 5 de las claves que definen al Pininfarina Cambiano Concept y su dualidad combinando clasicismo y tecnología.

Pininfarina Cambiano Concept

1. Híbrido enchufable para cumplir con la normativa Euro 7

No es ninguna casualidad que empecemos hablando de su mecánica. En los tiempos que corren la importancia de las emisiones y los consumos es crucial. El Pininfarina Cambiano Concept se habría adelantado a las estrictas leyes anti-emisiones del futuro y según sus creadores estaría en disposición de cumplir a rajatabla con la normativa Euro 7. Su autonomía total sería de unos 800 kilómetros, 205 kilómetros únicamente en modo eléctrico y unas emisiones de CO2 de 45 g/km. Recordemos que también cuenta con la posibilidad de ser enchufado para recargar las baterías de litio.

2. Cuatro motores eléctricos y una turbina diésel

Su eficiencia y sus consumos son aún más impresionantes si tenemos en cuenta las prestaciones de esta máquina. Pininfarina habría recurrido a una mecánica híbrida con cuatro motores eléctricos independientes dispuestos en cada rueda con 60 kW (80 CV) de potencia cada uno. En un momento dado podrían desarrollar 150 kW (201 CV), 800 CV en modo conjunto, y lograr propulsar a esta bella máquina a 275 km/h y esprintar de 0 a 100 km/h en escasos 4.2 segundos.

Una pequeña turbina de gasóleo de 68 CV sería capaz de recargar las baterías o incluso alimentar al eje anterior.

Pininfarina Cambiano Concept

3. Ni un coupé ni una berlina, sino todo lo contrario

Inclasificable. El Pininfarina Cambiano Concept se muestra como una elegante berlina si miramos a estribor. Dos puertas de apertura en sentido contrario y ausencia de pilar central para acceder a un elegante y cómodo habitáculo de cuatro plazas. En cambio por el lado izquierdo todo lo que vemos es una gran puerta y la elegante línea de un tradicional coupé. El concepto asimétrico es similar al presentado por el Hyundai Veloster.

4. Sabor a clásico

Para empezar Cambiano, la localidad piamontesa que da nombre al prototipo, es el centro de operaciones de Carrozzeria Pininfarina muy cerca de Turín, la región de su fundador. Aún hay más, los orígenes y la inspiración de este prototipo se citan en el Lancia Florida II, un exótico coupé de 1958 diseñado por Pininfarina que también contaba con puertas sin marco, de apertura en sentidos contrarios y ausencia de pilar B. Dicen que fue el único automóvil que el propio Battista siguió conduciendo hasta fin de sus días.

Pininfarina Cambiano Concept

5. Estilo por los cuatro costados: deportivo y elegante

El Pininfarina Cambiano Concept derrocha estilo, elegancia y deportividad. Ahí tenemos un morro alargado y abultado, una línea de techo extremadamente baja con habitáculo rezagado para primar un óptimo centro de gravedad. Un corto voladizo posterior con un pequeño spoiler integrado remata la faena de un deportivo sostenible que tendría lo suficiente que ofrecer para medirse de tú a tú con algunas creaciones de esta índole, véanse Tesla Model S o Fisker Karma.

Fuente: Tecmovia | Quattroroute
En Diariomotor: Pininfarina Cambiano Concept, primeros téasers prometedores

Cargando...