Volkswagen up! para todos los gustos en el Salón de Ginebra 2012

 |  @davidvillarreal  | 

Muy pocas dudas nos quedan a estas alturas de que Volkswagen se ha propuesto el cometido de revolucionar el segmento A inundándolo de toda una flota de diminutos utilitarios, cortados por el mismo patrón, y distintos sabores y mercados estratégicos por la vía de tres de las marcas filiales del grupo: Seat, Skoda y, por supuesto, Volkswagen. El handicap de haberse unido el último a un festín del que ya disfrutan desde hace décadas marcas como Fiat o Renault, pretenden suplirlo con todo un gran abanico de posibilidades y el toque de la varita de Volkswagen AG, ese que pretende llevar al Volkswagen up! a los escalafones más altos de su segmento.

Lo del Volkswagen up! no es un camino de rosas, pero estudiar todas sus posibilidades es un buen punto de partida para analizar la reacción de la clientela y quién sabe, si dar el campanazo con algo tan exótico como alguno de estos prototipos. El Salón de Ginebra revelará cuatro prototipos dispares y muy peculiares, dos con aspecto campero denominados x up! y winter up!, un tercero con visos de vehículo comercial ligero urbano, el cargo up! y un cuarto swiss up! como homenaje a Suiza, suelo neutral, la nación que acoge uno de los eventos más importantes del año para la industria del automóvil.

Volkswagen x up!

Tras el primer prototipo cross up!, Volkswagen demuestra que a la idea de un up! campero aún le queda cuerda para rato. De momento la solución mecánica sigue siendo la misma, tracción delantera y los mismos motores bicilíndricos que sus homólogos de tres y cinco puertas, no hay noticias por tanto de un rival del Fiat Panda 4×4. Pero las protecciones en las defensas, un diseño más agresivo y otras ideas curiosas como un portaequipajes de techo con sistema de iluminación de asistencia integrada, aportan aire fresco a la silueta del up!.

Volkswagen winter up!

Siguiendo esa idea tal vez hayan querido aprovechar la cercanía de Ginebra y los Alpes para presentar un prototipo con estas características y enfoque invernal. Este último ha sido decorado con una carrocería de aspecto nival, blanca con detalles azul celeste, y ataviado de un sistema para portar las tablas en el techo que demuestra que en este caso el tamaño no importa. Aún hay más, para moverse mejor sobre la nieve y para suplir la ausencia de tracción a las cuatro ruedas, Volkswagen lo habría dotado del diferencial electrónico EDS como complemento del ESP de serie.

Volkswagen cargo up!

Así como Mini ya nos presentaba su visión del vehículo comercial más chic, Volkswagen nos presenta la alternativa más urbana para el pequeño transportista. El habitáculo ha sido adaptado para cargar bultos con una capacidad total que ha aumentado hasta los 1.400 litros, presumiblemente prescindiendo de asientos traseros. Para mejorar aún más la organización de la carga contaría con dos huecos portaobjetos junto al conductor y en el maletero de 23 y 46 litros, respectivamente.

Volkswagen swiss up!

Y qué mejor para terminar que un prototipo decorado con los colores de la bandera nacional de Suiza, roja y blanca, del país neutral que hace de anfitrión en este salón del automóvil.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: El Volkswagen Up! se destapa en Frankfurt: sabores diferentes en forma de prototipos

Lee a continuación: El primer martes de marzo