Toyota FT-Bh, el monovolumen urbano del futuro según Toyota

 |  @vfdezd  | 

Las marcas japonesas son las más susceptibles de presentar prototipos futuristas en los grandes Salones internacionales del automóvil. La principal estrella de Toyota en el Salón de Ginebra ha sido el nuevo Toyota Yaris Hybrid, pero también han querido aportar esa dosis de futurismo con el Toyota FT-Bh. Se trata de un prototipo que indaga en soluciones mecánicas y estéticas que alguno de los modelos de la marca podrían montar en un futuro no muy lejano.

Sin duda, lo que más destaca de este concept car es el diseño, exageradamente original para lo que suele estilar la marca. Su perfil tiene forma de bala para favorecer la aerodinámica, aunque los rasgos generales hacen recordar a un monovolumen de tamaño compacto. De hecho, podría decirse que su aspecto es una mezcla entre un monovolumen tradicional y un diseño tipo kammback típico de los híbridos. Su longitud ni siquiera llega a los cuatro metros, un tamaño similar al que tienen los utilitarios actuales, aunque con un espacio interior mucho más grande.

No obstante, del interior poco se puede extrapolar a un modelo de producción, menos aún que el aspecto exterior. Los diseñadores han optado por seguir una filosofía minimalista en el habitáculo, con gran cantidad de espacios diáfanos. Las formas imposibles del salpicadero, los extraños asientos firmados por Recaro y la forma del techo, fusionado con el parabrisas, son sólo algunos ejemplos de cosas que no veremos en ningún coche de producción, o al menos no en en futuro a medio plazo.

La construcción se ha realizado con la ligereza en mente, pero sin caer en soluciones tan caras como la fibra de carbono. Así, la utilización de acero de gran resistencia y una espuma especial para moldear el habitáculo es suficiente para conseguir un peso final de sólo 786 kg. El contenido peso es uno de los elementos clave de la eficiencia que muestra este modelo, junto con una aerodinámica muy cuidada (el Cx es de sólo 0,235), apoyada por unos neumáticos de baja resitencia a la rodadura fabricados por Michelin y calzados en unas llantas de 18 pulgadas.

La marca propone tres mecánicas diferentes para este coche, todas ellas con unas cifras de consumo impresionantes. En primer lugar mencionan un motor de gasolina bicilíndrico de un litro de cilindrada apoyado por un motor eléctrico, que consume sólo 2,1 l/100 km y emite 49 g/km de CO2. La segunda opción utiliza la misma mecánica, pero adaptada para funcionar con gas natural, lo cual permite reducir las emisiones de CO2 hasta sólo 38 g/km. Por último, una versión híbrida enchufable sólo emite 19 g/km de CO2, aunque no han dado más detalles.

El Toyota FT-Bh ha sido expuesto en el Salón de Ginebra, tal y como podemos ver en las fotografías que acompañan a este texto, aunque sólo han mostrado una unidad con la primera configuración mecánica descrita. Obviamente, se trata de un ejercicio de diseño muy futurista, y ni siquiera sus características técnicas son alcanzables hoy en día en un coche de producción, pero prototipos así son tan sólo un paso más en la búsqueda de reducir consumos y emisiones en el futuro.

Fuente: Toyota
En Diariomotor: Toyota presentará en el Salón de Ginebra al FT-Bh, un vehículo urbano híbrido de bajo coste | Toyota Yaris Hybrid, urbanita de nacimiento, corazón de Prius

Lee a continuación: Nissan Hi-Cross Concept, un futuro nuevo SUV para Nissan

  • Por fuera es una mezcla entre un dibujo de un niño de 5 años y un pez…

  • Juancho

    Es mas feo que pegarle a una mujer en su dia. 

    Aunque ideas como la del peso o ese trabajo aerodinamico yo creo que se podrian aplicar a un diseño bonito…

    • EL MAS INCOGNITO

      ajajajajaj

  • EL MAS INCOGNITO

    apesar de ser un poco anti-toyota tengo que reconocer que tiene un peso impresionante tomando en cuenta que la mayoria de superdeportivos pesan muchisimo mas de hay….INLCUSO MAS CONTENIDO QUE UN TURISMO DE COMPETICION .sobre el diseno no esta nada mal espero ver este desarrollo algun dia en la calle

  • X 2.0

    ¿Es una broma? Vale que sea un concept, pero creo que hemos visto los suficientes como para ver que esto es una payasada muy cara.

  • Nada de este coche me ha gustado, la trasera parece un batimovil con esas lineas curvas, ese techo que cualquiera persona de altura considerable tendria problemas en las plazas traseras, las plazas delanteras estan un poco UN POCO pasable, el frente … no digo mas nada

  • jose

    Ese es el problema que anteponemos el diseño a todo..A mi no me emociona, pero en consumo y en tecnología lo veo un gran avance, ya lo harán mas bonito y le pondrán un lazo para que os guste, porque dentro de muy poco esto sera lo mas lógico, coches eficientes por ecología y sobre todo por economía ya que el litro se va a poner a precio de oro

  • Caesaraugusta

    Es más feo que enviar a la abuela a por drogas.