ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Novedades y cambios en el reglamento de la temporada 2012 de la Fórmula 1

Después del parón invernal y de los tests de pretemporada, la Fórmula 1 está de vuelta. La temporada 2012 comienza esta misma semana con el GP de Australia, y continuará con un total de veinte pruebas repartidas durante el resto de meses hasta finales del mes de Noviembre, como ya os habíamos comentado en nuestro Calendario F1 2012. Esta temporada, como casi siempre, se presenta atractiva y con muchas incertidumbres, algunas de ellas provocadas también por los cambios y novedades en los reglamentos técnico y deportivo.

En cuanto al reglamento deportivo, hay que destacar las normas más claras en cuanto a adelantamientos, limitando las maniobras tanto ofensivas como defensivas, además de los cambios cuando se produzca la entrada en pista del coche de seguridad, la duración total de las carreras o la vuelta de los tests de prueba durante la temporada. Si nos vamos a las novedades en el reglamento técnico, se han prohibido los “escapes sopladores”, además de limitar la altura máxima del morro de los monoplazas o cambios en el uso y compuestos de los neumáticos.

Adelantamientos: un único cambio de dirección

Entre los pilotos ya existía esta norma a nivel interno, pero ahora se ha incluido en el reglamento deportivo de forma bastante explícita, evitando que aquellos pilotos que la incumplan se queden sin sanción. Para proteger la posición, el piloto que circule por delante de otro monoplaza podrá realizar un único cambio de dirección, por ejemplo hacia el interior de la curva para proteger su puesto, no pudiendo dar “bandazos” para evitar el adelantamiento.

Ahora, en el caso de que el piloto quiera volver a la trazada (realizando un segundo movimiento), ha de dejar el suficiente espacio, como mínimo la anchura de un coche, entre su monoplaza y el competidor que pretende adelantar (supongamos, por el exterior). Con esto se buscará que fructifiquen más adelantamientos y a la vez evitar riesgos de que el piloto que quiera adelantar se quede sin hueco porque le cierran y le dejan sin asfalto.

Coche de Seguridad: los conductores con vuelta perdida podrán desdoblarse

Vuelve una norma que ya tuvimos no hace demasiado tiempo. Durante la temporada pasada, los coches que estaban doblados, con una o más vueltas perdidas, se intercalaban entre los coches que estaban peleando por posición en la cola, durante la salida del Safety Car a pista.

Esto generaba que, tras la reanudación de la carrera, se generase una situación extraña y la pérdida de espectáculo entre los pilotos que luchan por la carrera, puesto que, por ejemplo, el piloto que iba en segunda posición no podía atacar directamente (o intentarlo) al que iba primero si tenía algún doblado por el medio. A partir de esta temporada, una vez más, se vuelve a lo ya conocido: los pilotos doblados podrán adelantar al coche de seguridad y desdoblarse, recuperando la vuelta perdida y situándose al final del pelotón, en su posición real.

Cuatro horas de carrera, como máximo, y tests durante la temporada

Se establece una duración máxima para las carreras, que no podrán ser superiores a las cuatro horas en el caso de suspensión de la misma por causas externas (por ejemplo, accidentes o condiciones metereológicas que dejen el circuito impracticable). De no mediar suspensión, las carreras seguirán durando como máximo dos horas, y constarán del número de vueltas necesario para cubrir 305 Km (en el caso de Mónaco, 260 Km).

Además, vuelven los tests de pruebas durante la temporada, aunque sólo lo hacen a medias, con estrictas limitaciones: entre el 1 y el 3 de Mayo estarán permitidas jornadas de tests en Mugello, antes de las carreras europeas. Esto vendrá bien, sobre todo, a aquellos equipos que necesiten de evoluciones en su monoplaza para ponerse a la altura de sus rivales, pudiendo probar en pista las nuevas piezas de sus monoplazas y verificando su rendimiento real, no sólo en el túnel aerodinámico.

Neumáticos: cambios en compuestos y en la regulación sobre su uso

Pirelli continuará siendo el suministrador oficial de neumáticos de la Fórmula 1, pero en este aspecto también habrá ligeros cambios. Para comenzar, cada piloto podrá utilizar neumáticos a su antojo entre los juegos disponibles para cada Gran Premio también durante el primer día de entrenamientos libres (en el 2011 sólo se permitían tres juegos por piloto).

Esto abrirá más el abanico de estrategias, pero también cambia el marcado de los neumáticos, haciendo que el espectador pueda reconocer con mayor facilidad qué tipo de neumáticos emplea en cada momento un piloto según su color. Los compuestos que propone Pirelli para esta temporada 2012 también son ligeramente distintos. Salvo el neumático superblando, que continúa igual, los restantes neumáticos son algo más blandos que los de la temporada pasada, intentando buscar mayores diferencias entre ellos, una degradación ligeramente mayor y favorecer el espectáculo.

Cambios en el aspecto técnico: limitaciones en la altura del morro y en el diseño de los escapes

Si los escapes sopladores, aprovechando las lagunas en el reglamento técnico al respecto del diseño de los escapes, fueron una de las claves de la pasada temporada 2011, ahora están prohibidos. Se ha regulado y limitado de forma estricta la posición de los mismos, intentando precisamente limitar los efectos aerodinámicos de los gases de escape que soplaban sobre los difusores traseros. Continúan presentes el KERS y el DRS.

También se han limitado y definido de forma mucho más exhaustiva las centralitas y la gestión electrónica de los motores, comandadas por una unidad estándar. Por último, se han cambiado las pruebas de choque de los monoplazas, y se ha rebajado la altura máxima del morro de los monoplazas, para ser más seguros en caso de colisiones, lo que ha dado como resultado unos coches bastante más difíciles de ver en su parte frontal, con esa doble altura en forma de escalón en el morro en todos los nuevos monoplazas presentados esta temporada (salvo honrosas excepciones, como el caso de McLaren).

¿Influirán de forma decisiva todos estos cambios en un mayor espectáculo? Las normas parece que van en la buena dirección, buscando más igualdad y competitividad y permitir culminar un mayor número de adelantamientos (otra cosa será que lo consigan). Habrá que esperar tan sólo unos días para poder comprobarlo, con el estreno de la nueva temporada.

En Diariomotor: Calendario F1 2012 | Valencia y Montmeló alternarán su circuito de F1 a partir de 2013

Cargando...