ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Lewis Hamilton y McLaren están de vuelta: pole position en el GP de Australia 2012

Arranca la nueva temporada de la Fórmula 1 con el GP de Australia 2012 en Melbourne, y por lo que se ha podido ver hasta ahora, mucho ha cambiado con respecto al año pasado. Los cambios normativos, sobre todo con las restricciones aerodinámicas como la prohibición de los escapes sopladores, han traído aire fresco y mucha más competitividad e igualdad. Es todavía muy pronto para afirmar nada, pero desde luego parece que en este inicio de temporada los Red Bull y Sebastian Vettel pueden decir adiós a su dominio incontestable a una vuelta.

Este año tocará sufrir más, y de hecho la mayoría de equipos están en un pañuelo, con diferencias que apenas alcanzan unas décimas. Mañana McLaren copará la primera línea de parrilla, con un imbatible Lewis Hamilton desde la primera posición y Jenson Button de fiel escudero. Un muy acertado Romain Grosjean ocupará la tercera plaza en parrilla con su Lotus, mientras que Schumacher resurge de sus cenizas gracias a un rapidísimo Mercedes, consiguiendo hoy el cuarto mejor tiempo en la última tanda.

Michael Schumacher (Mercedes) - GP Australia 2012

Más igualdad y muchos equipos en diferencias muy cortas

McLaren y Mercedes parecen capaces de pelear por los puestos de cabeza y las victorias, junto a unos ya no tan sorprendentes Lotus, que también han diseñado un gran monoplaza con su Lotus E20, aunque Raikkonen no ha tenido hoy su día y ha quedado eliminado en la Q1. Red Bull, por el contrario, han perdido parte de esa ventaja casi inalcanzable para sus rivales en calificación, y ahora tendrán que luchar un poco más atrás. Las restricciones aerodinámicas, con unos coches casi dos segundos más lentos que los de la temporada pasada, ha hecho que su ventaja competitiva se difumine, aunque no debemos darlos por vencidos.

Aún así, las diferencias en esta primera sesión de calificación no son en absoluto concluyentes, estando muchos equipos muy igualados (incluso equipos de la zona media, como Williams, Sauber o Force India), y la carrera de mañana podría descubrirnos nuevas realidades. La otra cara de la moneda es Ferrari, que tampoco este año han acertado completamente con el diseño de su F2012 y mucho tendrá que mejorar si no quieren perder el tren a las primeras de cambio. Un año más comienzan temporada sin un coche verdaderamente competitivo, por detrás de sus rivales, y como mínimo en estas primeras carreras les tocará sufrir.

HRT no superan en 107%, Kimi Raikkonen eliminado en la Q1

En la Q1, la cosa fue bastante previsible. HRT, con un monoplaza que ha rodado sus primeros kilómetros en Australia, tiene todo el trabajo por hacer, y han ocupado los dos últimos tiempos. No han logrado superar el corte del 107% con sus tiempos, aunque Pedro de la Rosa se ha quedado en el entorno de los dos segundos con respecto a los Marussia de Charles Pic y Timo Glock. Les espera mucho trabajo por delante, sin duda. Los Caterham de Petrov y Kovalainen están a un nivel superior, aunque por el momento también insuficiente para lograr entrar en la Q2 por pleno derecho.

El restante eliminado fue Kimi Raikkonen, que mañana saldrá con su Lotus desde la 18ª plaza. Toda una sorpresa, ya que según lo visto en los libres podíamos esperarlo bastante más arriba, pero hoy no tuvo su día. El Lotus, sin embargo, es rápido y puede estar en las primeras posiciones, y si no que se lo pregunten a su compañero Romain Grosjean, tercero en la Q3.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP Australia 2012

Ferrari continúa sin ver la luz y por detrás de sus competidores: Fernando Alonso, decimosegundo

La Q2 fue testigo de la debacle de Ferrari: Felipe Massa, 16º, no ha marcado un tiempo digno para poder entrar en la Q3, y Fernando Alonso, que probablemente podría haberse metido entre los diez primeros, cometió un error al pisar la hierba e hizo un trompo, quedándose atrapado en la grava.

Adiós a las opciones de entrar en la Q3, por lo que mañana el piloto asturiano saldrá desde la 12ª posición. No obstante, este Ferrari F2012 estaba hoy para entrar entre los diez mejores, pero poco más: haber luchado por estar siquiera entre los seis mejores tiempos era poco menos que una quimera. Volviendo a la Q2, Sergio Pérez no pudo completar una vuelta, por problemas con la caja de cambios, pero los Sauber están demostrando que son rápidos y probablemente los veamos luchando habitualmente por las últimas posiciones de puntos.

Mercedes y Williams, las notas positivas; McLaren dominadores; Red Bull, un poco más atrás

La zona media estará muy competida este año, sin duda: una vez mencionados los Sauber, hay que destacar el buen papel de los Toro Rosso (Ricciardo se coló en la Q3 y Vergne estuvo a punto de hacer lo propio) o del Force India de Hulkenberg, que mañana saldrá noveno. Más destacable todavía ha sido Maldonado: el venezolano ha logrado el octavo mejor tiempo en la definitiva Q3 con un Williams que parece que, tras una anterior temporada lamentable, ha recuperado rapidez y competitividad.

En la última tanda Q3, y visto el nivel de los Mercedes durante todo el fin de semana y el resto de la calificación, la séptima plaza en parrilla de Rosberg sabe a poco. Hoy fue ampliamente batido por un Schumacher casi cuatro décimas más rápido, y que incluso tuvo la pole no demasiado lejos, a otras cuatro décimas. ¿Será este el año de Mercedes? Habrá que ver qué tal van en carrera, pero desde luego parecen estar para subirse al podio. Webber, quinto, superó por centésimas a Vettel, un hecho poco frecuente. Todo apunta a que mañana veremos una bonita e igualada lucha entre los McLaren, Mercedes y unos Red Bull que ya no podrán volar desde la pole: parece que tendremos espectáculo.

Calificación GP Australia 2012 – Tiempos y parrilla de salida

Calificación GP Australia 2012


version: 2,
type: ‘search’,
search: ‘delarosa_DM’,
interval: 30000,
title: ‘Entrevista en Diariomotor’,
subject: ‘Preguntas a Pedro Martínez de la Rosa’,
width: 250,
height: 300,
theme: {
shell: {
background: ‘#8ec1da’,
color: ‘#ffffff’
},
tweets: {
background: ‘#ffffff’,
color: ‘#444444’,
links: ‘#1985b5’
}
},
features: {
scrollbar: false,
loop: true,
live: true,
behavior: ‘default’
}
}).render().start();

Tabla de tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Calendario F1 2012 | Novedades y cambios en el reglamento de la temporada 2012 de la Fórmula 1

Cargando...