CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Compactos

6 MIN

BMW 116i Urban a prueba (III): rivales y precios. Facebook y Twitter en el coche.

Daniel Seijo | @dseijo | 18 Mar 2012

En esta última parte de la prueba del BMWSerie 1 repasaremos sus precios (a partir de 25.950 euros), las versiones disponibles (realmente dos, Urban y Sport, aunque con varios motores) y analizaremos sus rivales.

Paro antes haremos un repaso por el equipamiento multimedia del BMW Serie 1, su navegador y el sistema ConnecteDrive que trata de acercar internet al coche, con opciones como actualizar nuestra posición en Twitter con el destino del navegador con sólo un “click” de iDrive.

Multimedia, navegador e internet en el BMW Serie 1

Estamos asistiendo al nacimiento del coche conectado, un proceso sin vuelta atrás en la que las tecnologías de la información y las comunicaciones tendrán cada vez más presencia y más utilidad en el mundo del automóvil.

Como toda tecnología en proceso de expansión, las primeras aplicaciones que aparecen no son las más útiles, pero nos permiten vislumbrar un futuro en el que las comunicaciones mejoren la seguridad y la eficiencia.

En el caso del BMW Serie 1, estas aplicaciones se centran sobre todo en la integración con redes sociales. Mediante la nueva pantalla, perfectamente integrada en el salpicadero, podemos leer y actualizar Facebook y Twitter. Eso sí, para ello debemos conectar nuestro smartphone mediante USB al coche, y mientras lo tengamos conectado no podremos utilizar su pantalla ya que queda abierta la aplicación BMW Connected.

Resulta interesante porque integra datos del navegador. En el ejemplo podemos ver cómo podemos publicar hacia dónde nos dirigimos y a qué hora llegaremos, datos que recoge del navegador. Pero, no nos engañemos, la aplicación más interesante es poder pasar el rato leyendo lo que hacen nuestros contactos cuando estamos en un semáforo.

Otra funcionalidad con futuro es la posibilidad de instalar aplicaciones en el coche como si fuese un móvil, algo que muchos fabricantes han empezado a integrar, tanto marcas de coches como de accesorios como es el caso de Parrot Asteroid o Pioneer AppRadio.

En el caso de BMW ConnecteDrive un ejemplo de aplicación es “Last Mile”, un navegador para el móvil que nos permite llegar caminando a nuestro destino una vez hayamos aparcado (si por ejemplo dejamos el coche en un parking cercano).

Además de estas opciones también ofrece la funcionalidad de oficina, integrando el calendario y leyendo por voz nuestra agenda del día, una unión entre tecnología de los 90 e integración de sistemas e internet actual.

Opciones multimedia y de navegación

El sistema multimedia del coche cuenta con otras opciones más clásicas pero igualmente interesantes. Podemos decir que es un sistema completo en el que no se echan en falta funcionalidades como copiar un CD al disco duro interno o escuchar música de nuestro móvil por Bluetooth, si bien hay que pagarlo como un extra si queremos el navegador (que se ofrece en versión Business o Professional).

Podemos poner en esta pantalla unos indicadores deportivos para conocer el par motor y la potencia entregada en cada momento, lo que agradará a los aficionados a este tipo de datos y mejorará su experiencia de conducción.

Y por último el manual de instrucciones de coche tiene una versión digital que nos permite, sobre todo, ahorrar espacio en la guantera. Algunos fabricantes deciden “regalar” un iPad con el manual de instrucciones, esta es la versión más razonable y aplicable a coches de menos de 50.000 euros.

Motores, versiones y precios del BMW Serie 1 2012

BMW Serie 1 116d (116 CV): 25.950 BMW Serie 1 116d (116 CV) Urban: 27.750 BMW Serie 1 116d (116 CV) Sport: 27.750 BMW Serie 1 118d (143 CV): 27.250 BMW Serie 1 118d (143 CV) Urban: 29.050 BMW Serie 1 118d (143 CV) Sport: 29.050 BMW Serie 1 120d (184 CV): 30.300 BMW Serie 1 120d (184 CV) Urban: 32.100 BMW Serie 1 120d (184 CV) Sport:32.100

Gasolina:

BMW Serie 1 116i (136 CV): 25.950 BMW Serie 1 116i (136 CV) Urban: 27.750 BMW Serie 1 116i (136 CV) Sport: 27.750 BMW Serie 1 118i (170 CV): 27.950 BMW Serie 1 118i (170 CV) Urban: 29.750 BMW Serie 1 118i (170 CV) Sport: 29.750

Todos los detalles se pueden consultar en el artículo precios para España del Serie 1.

Rivales del BMW Serie 1

Hasta el momento nunca habíamos visto una cantidad y calidad tan grande en el segmento de los compactos premium. El BMW Serie 1 lleva a la venta menos de un año, y recientemente en el Salón de Ginebra 2012 se han presentado sus dos rivales naturales.

Por una parte el Audi A3 2012, su rival histórico que se actualiza de una forma continuista de la misma forma que lo hace el BMW. Habrá que esperar a conocerlo en profundidad, pero la guerra parece la misma que hasta ahora con caras nuevas: BMW ofreciendo un tacto de conducción excelente frente a unos interiores en Audi más armónicos y elegantes.

Pero el tercero en discordia es el Mercedes Clase A 2012, el primer compacto de la marca. Han tardado mucho en lanzarlo al mercado, pero lo cierto es que han creado un producto muy bueno. Desde Ginebra nos hacíamos la siguiente reflexión en una pequeña comparativa entre compactos premium: el Clase A está a la altura de los interiores del nuevo A3, habrá que ver si da la talla en carretera al compararlo con el Serie 1.

Y por último el Lexus CT 200h, un enfoque menos conservador que el clásico trío alemán. La marca premium de Toyota ofrece una calidad de interiores espectacular, un diseño mucho más atrevido (quizás demasiado) y un precio, a igualdad de equipamiento, más contenido. Todo ello sin olvidar que su motor es híbrido de serie, lo que ayuda a reducir el consumo y aumenta el confort de conducción cuando conducimos por ciudad.

70
FOTOS
VER TODASVER TODAS

En Diariomotor: BMW 116i Urban a prueba (I): Cómo es el nuevo BMW Serie 1 y en qué ha cambiado. | BMW 116i Urban a prueba (II): EfficientDynamics no es una tecnología, es una filosofía. | Nuevo BMW Serie 1, al desnudo en Frankfurt | Nuevo BMW Serie 1, precios para España y equipamiento