Sebastian Vettel vence en un GP de Bahrein 2012 donde los Lotus tomaron papel protagonista

 | 

Finalizó el GP de Bahrein 2012 con una carrera en la que hay que destacar la vuelta de Sebastian Vettel por la puerta grande, con pole position, vuelta rápida y victoria, después de un comienzo de temporada bastante dubitativo. Sin duda los Red Bull serán uno de los equipos que han de marcar la pauta en esta temporada, aunque en este 2012 parece que la igualdad máxima será la nota predominante, con cuatro pilotos diferentes ganando las cuatro carreras disputadas hasta el momento.

La otra nota llamativa de Bahrein ha sido sin duda el extraordinario rendimiento de Lotus, ocupando las dos posiciones restantes de podio. Ningún otro equipo, con la excepción de Vettel, fue capaz de mantener el ritmo y la rapidez vuelta a vuelta de Raikkonen y Grosjean, consumando un segundo y tercer puesto más que merecido. Incluso Raikkonen, en determinado momento de la carrera, pudo disputarle de tú a tú sobre el asfalto la victoria a Vettel, pero finalmente tuvo que conformarse con su segunda (y meritoria) posición.

La salida de la carrera comenzaba tal y como le gusta a Sebastian Vettel: conservando la primera plaza y poniendo distancia de por medio con respecto a sus inmediatos perseguidores. Otros pilotos que realizaron una gran salida fueron Fernando Alonso, remontando cuatro posiciones, Grosjean, Raikkonen o Schumacher, que salía desde la vigesimosegunda plaza por haber cambiado su caja de cambios, siendo penalizado por ello con cinco posiciones de retraso en parrilla (al igual que Maldonado).

Otros pilotos no salían tan bien, como Button o Rosberg, perdiendo varias posiciones tras la primera curva. A partir de ahí, Vettel mantenía una ventaja cómoda pero no demasiado holgada con respecto a Lewis Hamilton, y en las primeras paradas en boxes, hacia la décima vuelta, todo comenzaría a cambiar bastante.

La mayoría de pilotos realizarían una estrategia a tres paradas en boxes, con unas últimas vueltas de carrera en las que algunos sufrirían en mayor medida la degradación de neumáticos. Pese a todo, hubo excepciones, como Jenson Button y sus cuatro paradas o Paul di Resta y sus dos paradas, una de las claves de su gran resultado, con un buen sexto puesto final.

Lewis Hamilton sufrió las consecuencias de dos pit stops muy poco acertados por parte de los mecánicos de McLaren. Debido a problemas para cambiar su rueda trasera izquierda, Hamilton perdió unos cuantos segundos en dos paradas que a la postre fueron bastante valiosos y quizás le supusieron acabar un poco más atrás (octavo) de lo que verdaderamente hubiese merecido, pero realmente en Bahrein los McLaren tampoco tuvieron el ritmo de los Red Bull o de los Lotus, que fueron sin duda la sorpresa del domingo.

Tampoco Button lo tuvo mucho mejor. A la pérdida de posiciones en su salida, remontando posteriormente con el paso de las vueltas, se le sumó un pinchazo en los últimos giros que le haría tener que abandonar poco después, perdiendo la ocasión de sumar una buena cantidad de puntos muy valiosos. Sin duda McLaren volverán a estar arriba en Montmeló, ya que tienen uno de los mejores monoplazas, pero la lucha se antoja muy igualada con equipos como Red Bull, Mercedes, Lotus y quizás también con Ferrari.

Pese a que Raikkonen no pudo conseguir el triunfo, su vuelta al podio es sin duda una buena noticia para la F1. También Grosjean hizo lo propio, alcanzado su primer podio en la F1, con una gran carrera por parte de los Lotus que sólo Vettel pudo mejorar. Mercedes tuvo una carrera un poco más discreta, aunque Rosberg alcanzó la quinta plaza (con dos polémicas investigaciones incluidas, por defender posición con Hamilton y Alonso, finalmente sin sanciones) y Schumacher la décima posición que le daba derecho a sumar el último punto, tras una buena remontada al salir desde la cola del pelotón.

Ferrari tuvo otra carrera para olvidar. Realmente el rendimiento de Alonso y Massa fue excelente, teniendo en cuenta que el Ferrari F2012 no está más que para pelear con los Sauber o los Williams, y eso siendo relativamente generosos. Hoy por hoy, Mercedes y Lotus están por encima, y Red Bull y McLaren ya no digamos. Únicamente en momentos puntuales o bajo determinadas circunstancias Alonso puede pelear por metas más grandes, como los podios o la victoria en el GP de Malasia 2012. Para poder aspirar a algo más, habrá que ver si la evolución anunciada por la Scuderia para la próxima carrera, el GP de España 2012, surte efecto y el F2012 recupera el terreno perdido a sus rivales.

Fernando Alonso, pese a todo, sacó petróleo minimizando daños, con una séptima posición final muy trabajada, beneficiado también por el abandono de Jenson Button. Seis puntos más que le hacen no perder demasiada comba en la clasificación de pilotos, estando sólo a diez puntos de Sebastian Vettel, nuevo líder, a seis puntos de Hamilton y empatado con Jenson Button. Felipe Massa, por su parte, mejoró ostensiblemente en carrera, estando muy combativo y finalizando noveno, lo que supone sus primeros puntos en la temporada.

En la zona media, ni Sauber ni Toro Rosso entraron en los puntos en Bahrein. Bastante discreto está siendo el rendimiento de Vergne y Ricciardo en lo que llevamos de temporada, y cabe preguntarse si con este monoplaza Alguersuari y Buemi no podrían hacerlo algo mejor. Ninguno de los dos Williams pudo finalizar la carrera, mientras que los dos HRT sí que lo hicieron en las últimas posiciones, en una carrera complicada para ellos a causa de las elevadas temperaturas. La Fórmula 1 comenzará su periplo europeo con la próxima carrera, el GP de España 2012 en Montmeló, desde el 11 al 13 de Mayo.

Clasificación Final GP de Bahrein 2012

1. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 1:35:10.990
2. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) +3.3
3. Romain Grosjean (Lotus-Renault) +10.1
4. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) +38.7
5. Nico Rosberg (Mercedes) +55.4
6. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +57.5
7. Fernando Alonso (Ferrari) +57.8
8. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +58.9
9. Felipe Massa (Ferrari) +64.9
10. Michael Schumacher (Mercedes) +71.4
11. Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) +71.7
12. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) +76.5
13. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +90.3
14. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) +93.7
15. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
16. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) +1 Vuelta
17. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) +1 Vuelta
18. Jenson Button (McLaren-Mercedes) Abandono
19. Timo Glock (Marussia-Cosworth) +2 Vueltas
20. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
21. Narain Karthikeyan(HRT-Cosworth) +2 Vueltas
22. Bruno Senna (Williams-Renault) Abandono
Ret. Pastor Maldonado (Williams-Renault)
Ret. Charles Pic (Marussia-Cosworth)

Vuelta rápida: Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 1:36.379

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 53 puntos
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 49 puntos
3. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) 48
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 43
5. Fernando Alonso (Ferrari) 43
6. Nico Rosberg (Mercedes) 35
7. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) 34
8. Romain Grosjean (Lotus-Renault) 23
9. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 22
10. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 15
11. Bruno Senna(Williams-Renault) 14
12. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 9
13. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) 4
14. Pastor Maldonado (Williams-Renault) 4
15. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) 2
16. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) 2
17. Felipe Massa (Ferrari) 2
18. Michael Schumacher(Mercedes) 2
19. Timo Glock (Marussia-Cosworth) 0
20. Charles Pic (Marussia-Cosworth) 0
21. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) 0
22. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) 0
23. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) 0
24. Narain Karthikeyan(HRT-Cosworth) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull Racing-Renault 101 puntos
2. McLaren-Mercedes 92 puntos
3. Lotus-Renault 57
4. Ferrari 45
5. Mercedes 37
6. Sauber-Ferrari 31
7. Williams-Renault 18
8. Force India-Mercedes 17
9. Toro Rosso-Ferrari 6
10. Marussia-Cosworth 0
11. Caterham-Renault 0
12. HRT-Cosworth 0

En Diariomotor: Sebastian Vettel está de vuelta: pole position en la calificación del GP de Bahrein 2012 | Primera victoria de Nico Rosberg en un entretenido e igualado GP de China 2012

Lee a continuación: Sebastian Vettel está de vuelta: pole position en la calificación del GP de Bahrein 2012

  • Ha vuelto Sebastian Vettel, Gran premio con muchas alternativas. Fernando Alonso despues de los grandes
    premios  celebrados ha sacado petróleo, ahora a ver si Ferrari se pone las pilas de una vez. ya es hora de hacerlo.

  • ramon

    me alegro de ver a kimi en el podio!

  • EL MAS INCOGNITO

    en lo personal mi equipo de mercedes no obtuvo los resultados deceados …pero bien por lotus y principalmente roman gro desde que vi su forma agresiva de correr. le vi FUTURO si lotus se pone las pilas en las proxima carrera quizas tambien sea el equipo a vencer.