ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Fallece Carroll Shelby, una leyenda de Ford y del automovilismo

Malas noticias las que nos han llegado desde Dallas hace unos minutos. Ford ha confirmado que el gran Carroll Shelby ha fallecido a los 89 años de edad en un hospital de la ciudad texana por causas que aún no han trascendido. Su apellido es uno de los más conocidos en la industria del motor, ya que es el creador de los famosos Ford Mustang Shelby, pero en su grueso currículum se encuentran también hitos como haber creado los Shelby Cobra o haber ganado Le Mans en 1959 al volante de un Aston Martin DBR1.

No obstante, la marca del óvalo siempre ha estado en el corazón de Carroll Shelby. En 1952 participó en una carrera de hot rod con un vehículo equipado con un motor V8 de Ford, lo cual supuso el primer contacto con la marca. Su siguiente contacto con la marca tuvo lugar en 1962, cuando instaló en el deportivo británico Cobra un motor V8 de Ford, creando los míticos Shelby Cobra que aún son fabricados por AC Cars. En 1963 ganó su primera carrera con el coche pero su momento cúspide llegó en 1965, cuando entró de lleno en el desarrollo del mítico Ford GT40.

El famoso superdeportivo de Ford logró una hegemonía de cuatro años consecutivos a partir de 1966 en las 24 Horas de Le Mans, arrebatando el mandato a Ferrari. Anteriormente, Carroll Shelby había iniciado en 1964 el proyecto de los Ford Mustang Shelby, que aún perdura hasta nuestros días. Ese mismo año apareció el famoso Shelby GT350 pintado en color blanco con rayas azules, y en 1967 vería la luz el Shelby GT500. Hasta 1969 aparecieron varias variantes Shelby más, pero en 1969 se detuvo la colaboración entre ambas partes, que no se retomó hasta 2002.

Shelby GT350

Ese mismo año apareció en el mercado el Ford GT, una reedición del mítico Ford GT40 fabricado casi 40 años antes. Además, tras varios prototipos basados en el Mustang, en 2007 se reeditó el Shelby GT500, y desde entonces han aparecido otras versiones más que han hecho las delicias de los amantes de este pony car. Su último trabajo ha sido el espectacular Shelby GT500 2013 equipado con un motor 5.8 V8 supercharged de 662 CV.

Un historial como este demuestra que Carroll Shelby ha sido una de las personas más importantes de la industria norteamericana en los últimos 50 años. Desde Diariomotor nos rendimos ante la grandeza de su figura y deseamos que descanse en paz en el olimpo del motor.

Fuente: Ford
En Diariomotor: Shelby Cobra, 50 años creando adicción a la gasolina

Cargando...