ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Peugeot 308 CC 2.0 HDi 163 CV, a prueba (III)

Tercera y última parte de la prueba del Peugeot 308cc, Llega el momento de despedirnos del cabrio, de recorrer los últimos kilómetros descapotados en esta semana que hemos compartido juntos, cerca de 1.000 kilómetros para poner a prueba al coupé cabrio galo. Ahora, llega el momento de extraer conclusiones, de ver el precio del modelo, opciones de equipamiento, gama y rivales.

Antes de lanzarnos con todos estos detalles no podemos pasar por alto las dos primeras partes de esta prueba. Una primera parte en la que os he hablado de su diseño, sus dimensiones, su habitáculo y que nos dejaba, en la segunda parte con un análisis de su comportamiento dinámico, de sus consumos, de su compromiso con el ocio y la practicidad. Despidámonos del 308cc, no sin antes, dar unas últimas pinceladas sobre este modelo.

Gama y equipamiento: tres motorizaciones posibles, un único nivel de acabado

Peugeot 308 CC HDi 160 caballos a prueba (III)

La gama del Peugeot 308cc se compone de tres motorizaciones. Por un lado, el bloque gasolina, el 1.6 VTi de 120 caballos con caja de cambios manual de 5 velocidades. En diésel, la gama empieza con el 1.6 e-HDi de 110 caballoscon cambio manual de 6 velocidades y el protagonista de la prueba, el 2.0 HDi de 160 caballos y cambio también de 6 velocidades manual. Una auténtica pena que ya no se comercialice el modelo con el bloque THP de 200 caballos, he tenido la oportunidad de el 308cc con este bloque en otras ocasiones y fantástico, con un consumo bueno para ser un coche de 200 caballos.

En cuanto a acabados, la cosa se reduce aún más, con un solo nivel de equipamiento, el Active, que incluye regulador/limitador de velocidad, Control de Estabilidad + ASR, airbags frontales, laterales de torax y cabeza, rueda de repuesto, faros diurnos led y antiniebla delanteros, elevalunas eléctricos en las cuatro ventanillas (como hemos visto practicable todos desde un mismo botón), retrovisor interior fotosensible, pedales en aluminio, umbrales de las puertas, retrovisores exteriores eléctricos, volante en cuero y climatizador.

Peugeot 308 CC HDi 160 caballos a prueba (III)

Los precios de partida de la gama son desde 24.190 euros para el 308cc con el motor gasolina de 120 caballos, 27.840 para el diésel e-HDi de 110 caballos y finalmente el precio de partida de la unidad probada, con el 2.0 HDi de 160 caballos desde 29.660 euros.

La unidad probada además contaba con el tono de pintura blanco nacarado, que supone un extra de 550 euros. En el interior, cuero Claudia Negro Mistral, con un sobreprecio de 1.630 euros, también disponible en un tono claro y en un acabado beige al que la marca denomina vintage, todos por el mismo precio. Esta unidad en blanco con el cuero beige hubiera sido una buena combinación. Además, esta unidad cuenta con el Wip-Nav, el navegador con pantalla multifunción, con un precio de 1.050 euros, muy recomendable también. También disponíamos en este 308cc del Pack urbano, que añade sensores de aparcamiento delantero y traseros y retrovisores abatibles electrónicamente, por 510 euros, también del sistema airwave, el aireador situado tras la nuca, con un precio de 680 euros, también, el pack HiFi JBL 240w por 510 euros. En total la unidad que he probado tiene un precio de 34.590 euros desde los 29.660 euros originales.

Rivales del Peugeot 308cc

Comenzamos con un galo, uno de los rivales más cercanos al 308cc y que ya luchó contra él con el modelo de la anterior generación. El Renault Mégane Coupé Cabrio con el motor dCi de 160 caballos y el acabado Privilége, directo a competir con el HDi de 160 caballos de Peugeot, tiene un precio de partida de 33.510 euros, precio al que hay que descontar 2.100 euros de la promoción actual. Eligiendo color, con cuero, asientos calefactables, sensores de aparcamiento y en definitiva equiparando el equipamiento se queda en 36.607 euros, 34.507 euros teniendo en cuenta el descuento, o lo que es lo mismo, totalmente parejo al Peugeot 308cc ¿Renault o Peugeot?

Nos vamos ahora hasta Alemania con el Volkswagen EOS. Tomando como acabado de partida el Sport, el Excellence se pasa de partida el precio del 308cc e incorpora equipamiento que el Peugeot no tenía, como Xenón, y con el motor 2.0 TDi de 140 caballos con cambio manual de 6 velocidades y con navegador, tiene un precio de 34.715 euros, a la altura del Renault y del Peugeot, pero con 20 caballos menos.

Por último y como alternativas diferentes de cabrio derivado de compacto, he considerado la opción del BMW Serie 1 cabrio o del Audi A3 cabrio ¿por qué diferente? Por su capota, en lugar de techo duro, lona, personalmente mucho más agraciada estéticamente y que sobre todo, en el caso del Serie 1 cabrio le sienta como un guate. A cambio, de acceder a estos dos modelos nos tocará prescindir de algunas opciones y/o recurrir a motorizaciones con potencias inferiores a la del Peugeot, pero por ejemplo, el Serie 1 cabrio tiene un precio de partida de 33.500 euros con el motor gasolina de 143 caballos o el Audi A3 cabrio que probó mi compañero Sergio, que tenía un precio de partida de 31.840 euros con el acabado más alto y (luego ascendió hasta los 41.645 euros a base de equipamiento) con el motor turbodiésel de 1.6 litros y 105 caballos, bastante escaso frente a los 160 del Peugeot 308cc. Opciones no comparables por mecánicas o acabados, pero que quizá puedan interesarte conocer si estás buscando un cabrio derivado de compacto y quieres salirte de las opciones con techo duro.

Conclusiones: listo para disfrutar desde el día a día

Peugeot 308 CC HDi 160 caballos a prueba (III)

Ahora sí, es el momento de las despedidas. Llegamos al final de la prueba del 308cc y toca extraer conclusiones. Comenzando por el principio, por donde comenzamos la prueba hace ya unos días, su diseño, he de reconocer que dentro del mercado de este tipo de vehículos, refiriéndome a aquellos que recurren al techo duro, me parece una las opciones estéticamente más acertadas frente al diseño de líneas rectas del anterior Megáne Coupe Cabrio o del EOS.

Su acabado interior se encuentra limitado por la apariencia del 308, eso sí, los asientos deportivos le sientan realmente bien, son calefactables y cuentan además con la salida de aire caliente en la nuca, en general tiene un buen ajuste.

Peugeot 308 CC HDi 160 caballos a prueba (III)

En su habitáculo, en las plazas delanteras y descapotados, apenas tendremos molestias por el aire. Muy buena cobertura del marco delantero, podemos mantener una conversación sin alzar la voz y recibiremos menos quejas de nuestro/a acompañante si no es muy dado a los cabrios. También, esto supone una pega para aquellos que prefieren una mayor sensación al descapotar, pero para ellos están reservadas las plazas traseras, donde la protección aerodinámica es muchísimo menor y el aire incide muy directamente.

Sobre las plazas traseras, hay que mencionar su espacio más que óptimo para dos adultos. Las piernas no van demasiado angostas, por supuesto no son las dimensiones que podríamos pedir en un compacto, mucho menos las de una berlina, pero cumplen con su función, incluso en un viaje más largo.

Peugeot 308 CC HDi 160 caballos a prueba (III)

El maletero está más limitado, para dos personas y un viaje largo bien, para 4 adultos, habrá que colocar muy bien las maletas y recurrir también al espacio entre los dos ocupantes del asiento posterior. Por supuesto durante el viaje obviamos descapotar para aprovechar al máximo el maletero.

Dinámicamente nos encontramos con un comportamiento totalmente parejo al del 308, sólo condicionado por los centímetros extra de carrocería. Algo subvirador forzándolo, pero con un buen compromiso con el día a día, ofreciendo potencia, no nos podemos olvidar de que a pesar de no tener un comportamiento deportivo, tiene 160 caballos, consumos contenidos, con un mixto de 6.1 l/100 km y un tándem suspensión y dirección cómodos para el día a día.

Peugeot 308 CC HDi 160 caballos a prueba (III)

En definitiva el concepto que más me ha transmitido durante esta prueba, y que más os he recalcado, es que se trata de un modelo capaz de satisfacer la necesidad de un vehículo aprovechable en el día a día, con 4 plazas y maletero correcto, con la satisfacción de poder disfrutar de un descapotable, no sólo los fines de semana, cada día y como he dicho en más de una ocasión durante estos días, la vuelta a casa, el trayecto habitual, los atascos de siempre, se ven de otra forma descapotados.

A destacar

  • Consumo mixto contenido
  • Buena línea exterior
  • Espacio en las plazas traseras

A mejorar

  • Espacio limitado en el maletero para viajar 4 adultos
  • Protección aerodinámica de las plazas traseras
  • Falta de una versión más potente en gasolina

En Diariomotor: Peugeot 308 CC 2.0 HDi 163 CV, a prueba (I)| Peugeot 308 CC 2.0 HDi 163 CV, a prueba (II)| Peugeot 308 e-hdi 1.6 112 CV Allure, a prueba

Cargando...