Jaguar XJ_e, la berlina de lujo, mejor si es híbrida y enchufable

 |  @davidvillarreal  | 

En una gran berlina sólo existe una forma de obtener un confort comparable, y en ciertos aspectos superior, al de un equilibrado motor de cilindros pares dispuestos en forma de uve. Los híbridos han evolucionado de la idea del turismo familiar urbano a la berlina de representación de lujo, en Jaguar lo saben y no quieren quedarse rezagados en una carrera en la que la mayoría de marcas ya han tomado posiciones. El Jaguar XJ se merece una mecánica híbrida que complemente los gasolina y diésel ya existentes, con potencias comprendidas entre los 275 y los 510 CV.

De momento el Jaguar XJ_e se presenta como un prototipo de híbrido enchufable que en prestaciones y, sobre todo, en consumos pretende relegar al gasóleo a un segundo plano. La marca británica va más allá cuando adelanta que creen que este podría ser el sustituto perfecto del motor 5.0 V8, cosa que salvo catástrofe es difícil que suceda a corto plazo en un automóvil de estas características. Lo mejor en este caso serán sus 40 kilómetros de autonomía eléctrica, sin gastar ni gota de gasolina, y su consumo homologado de 3.2 litros/100 kilómetros con las baterías de litio completamente cargadas. Y todo esto sin renunciar a una potencia de 330 CV.

Con la “boca pequeña” Jaguar reconoce que en un futuro los V8 podrían ser sustituidos por mecánicas híbridas con motores térmicos de cuatro cilindros.

El corazón del Jaguar XJ_e es un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros, turboalimentado y con inyección directa, el mismo que ya emplea el Range Rover Evoque, asociado a una transmisión automática de 8 velocidades. Acoplado estaría un motor eléctrico conectado a un pack de baterías de 12.8 kWh (aproximadamente la mitad de energía acumulable que en un Nissan Leaf) que pueden recargarse en cualquier enchufe convencional de 220 voltios. Según ficha, consumiría 3.2 litros/100 kilómetros con unas emisiones ridículas de 75 g/km de CO2, amparándose en los ciclos oficiales de homologación y en el aprovechamiento del máximo de su autonomía eléctrica. La autonomía total asciende a 1.092 kilómetros.

Sus prestaciones no están nada mal. El 0 a 100 km/h lo consigue en 6.5 segundos (una décima menos que el diésel de 275 CV) y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

De momento no deja de ser un prototipo de investigación, similar a los Range Rover que ya hemos conocido en estos últimos años. Pero dada la situación es evidente que el Jaguar XJ tendrá que recibir, tarde o temprano, un híbrido que les permita competir con berlinas como el Audi A8 Hybrid, a priori menos potente y sin posibilidad de ser enchufado.

Fuente: Jaguar
En Diariomotor: Range_e, el Range Rover híbrido en Ginebra | Jaguar XF y XJ estrenan gama de motores diésel y gasolina | Jaguar XJ Ultimate: Jaguar presenta una edición especial cargada de lujo en Pekín

Lee a continuación: Jaguar XJ Supersport Ring Taxi: Nürburgring cuenta con un nuevo taxi de 510 caballos

Toda la información que necesitas sobre el modelo Jaguar XJ: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 3
  • yomismo

    Por favor no mas publicidad, gracias.
    El coche muy bonito, pero que les pongan un 2.0 deprime.

  • EL MAS INCOGNITO

    la autonomia suena bien …aunque creo que todavia es una propuesta arriesgada tomando en cuenta que los clientes de este segmento aman los v8 atmosfericos por la portencia sobre la autonomia suena muy bien pero esperare mas datos

  • Anónimo

    El nombre es absolutamente atroz, eso del guión bajo es un intento desesperado de apelar a un mercado que no tiene ni idea de que significa y que creen que son cool y futurístas por añadir un guión bajo en cada posible ocasión.