BMW M3 E30 y Mercedes-Benz 190E 2.3 16v, duelo frente a frente en vídeo

 | 

Los BMW M3 E30 y Mercedes-Benz 190E 2.3 16v fueron dos de los deportivos más emblemáticos de la década de los ochenta. Ambos de procedencia alemana, tanto el 190E 2.3 16v como el M3 E30 eran las versiones deportivas más asequibles (que no baratas) de sus respectivas marcas en su época, partiendo de dos carrocerías bastante populares, como lo fueron el Serie 3 Coupé E30 o el 190E de cuatro puertas.

Su rivalidad trascendió épocas y aquí estamos más de dos décadas después recordándolos de nuevo. Actualmente ya se pueden considerar clásicos modernos de pleno derecho, y aunque probablemente el M3 E30 se haya ganado el corazoncito de un mayor número de fanáticos y sea quizás más recordado y cotizado hoy en día, el 190E 2.3 16v nunca le puso las cosas fáciles. Para demostrarlo, Automobile Magazine se puso manos a la obra con una interesante comparativa en vídeo, demostrando que quien tuvo, retuvo, y que en el año 2012 ambos siguen luciendo carisma, prestaciones y sensaciones a sus volantes.

El Mercedes 190E 2.3 16v nacía con un exterior bastante sobrio y burgués, sin demasiadas florituras estilísticas que indicasen que no estábamos ante una versión “estándar” más allá de un discreto kit de carrocería, pero lo mejor de todo estaba bajo su capó. Con un motor de cuatro cilindros y 2.3 litros de cubicaje, con culata de 16 válvulas desarrollada por Cosworth, desarrollaba originalmente 185 CV. Posteriormente saldría al mercado un 2.5 16 v con 204 CV, así como sucesivas versioens Evo I y Evo II mejoradas.

Unos años después, en 1986, nacía el BMW M3 E30, el primer integrante de una saga ya mítica. Con un 2.3 litros de 200 CV y únicamente en carrocería coupé de dos puertas, la última versión de esta generación, denominada como Sport Evolution (que era, en realidad, un Evo III) desarrollaba nada menos que 241 CV. Una de estas unidades más modernas es la que precisamente figura en el vídeo, ¿una comparativa muy desigual? Desde este punto de vista sí, porque es difícil que el M3 Sport Evo encuentre un duro rival en el 190E 2.3 16v, más antiguo y menos potente.

Los chicos de Automobile Magazine enfrentan a estos dos deportivos germanos ya clásicos en carretera, acercándose hasta el mismísimo Nürburgring. Sus intenciones son escoger el mejor y quedarse con él. ¿Cuál elegirán? Probablemente la mayoría de vosotros lo acertéis, pero no os perdáis de vista el vídeo, muy interesante gracias al absoluto protagonismo de estas dos joyas.

Vídeo: Motor Trend – Youtube
En Diariomotor: 25 años del BMW M3, repaso en vídeo | 40 años de BMW Motorsport GmbH | Tuning clásico: Brabus 190E 3.6S

Lee a continuación: BMW M3 Coupe Lime Rock Park Edition, 200 unidades sólo para Estados Unidos

  • enzo099

    Oh Dios mío, voy a por palomitas y un refresco, que esto promete.

  • kaytex

    Me lo he bajado en 720p para disfrutarlo mejor, y wow, me encanta como han hecho el video, jugando con la oscuridad de ese día lluvioso que tuvieron, hay imagines muy bonitas, para enmarcar. Ya me gustaría poder hacer vídeos así.

    Los dos coches molan mucho, el sonido del Mercedes para ser un 4 cilindros es una pasada, parece un 6 cilindros. Por fuera me gustan los dos, por dentro los colores del Mercedes son muy cutres.

    Oye, y eso que dice que el Mercedes se conduce y rueda mejor que mucho coches de hoy en día, incluso mejor que el propio clase C, ¿menuda locura, no?

    • X 2.0

      Estos coches salieron muy buenos de suspensión y robusted, tanto el 190, como los w124,salieron muy buenos de plataforma y suspensiones, solo con ver el tiempo que se fabricaron ambos lo dice todo, 2 grandes coches con una calidad de construcción muy buena. Dame un clase E coupé w124 con 4 detalles al dia, y quitame los clase E actuales ;)
      Por aqui se puso un articulo, en el que un ingeniero de Mercedes Benz le colocó a su mimado 190 un motor CDI de 250 cv Blueficience, por algo será.

      • kaytex

        Pues que bien, me gusta mucho las carrocerías cuadradas de Mercedes de los 80 y 90. El Clase E Coupé (W124) está muy bien, molaría tener uno, pero mucho más bonito que ese me parece el 560 SEC del W126, sobre todo ese morro más chiquitín. Como bien dices, ponerle unas llantas y unos pequeños retoques a la carrocería para modernizar el coche, y vas feliz, feliz!

        Por cierto, que tal salieron los W210? Es que el 4 puertas sigue siendo bastante bonito, sobre todo el CLK (chasis del Clase C, ya), el W211 también está muy bien.

        • Joe el w126 es otra gran joya, y hasta hace un año, coche de la casa real (el famoso Mb azul).
          Los w210 son una maravilla jejee, hay muchos, me acuerdo cuando era pequeño e introdujeron esos bifaros en 1998, era lo que mas se destacaba en las campañas de publicidad. Son muy buenos coches también, mantienen el listón de los w124 y bienen muy bien equipados, si te interesan estas en la mejor época para comprar uno, hay buenos precios.

  • Anónimo

    Por favor, un orgasmo automovilístico. Que nadie me llame durante la hora que voy a estar viéndolo una y otra vez.

  • jujas

    No acabo de entender por qué comparan al 1º y peor 190 E con el último y mejor M3 de la época.

    • Exacto. Este tipo de pruebas vale de poco sin no usan modelos “equivalentes”.

    • ramon diariomotor

      mucha razon tienes.El 190 evo 2.5 con 235cv le hubiera dado caña al m3

  • Dieter

    ¿Porque comparan con un MB de los primeros? Fácil. Los MB 190 Evo I y Evo II son ya piezas de coleccionismo exclusivas y con precios que suelen quitar el hipo si están bien conservadas, y serían mucho más difíciles de conseguir que la versión básica 2.3 16v (además de un dueño dispuesto a que “aprieten” a su pequeñin.

    Hoy en día encontrar un Mercedes 190 EVO II en condiciones por menos de 60.000 euros es imposible, además de ser un coche del que se fabricaron muy pocas unidades.

  • Dieter

    ¿Porque comparan con un MB de los primeros? Fácil. Los MB 190 Evo I y Evo II son ya piezas de coleccionismo exclusivas y con precios que suelen quitar el hipo si están bien conservadas, y serían mucho más difíciles de conseguir que la versión básica 2.3 16v (además de un dueño dispuesto a que “aprieten” a su pequeñin.

    Hoy en día encontrar un Mercedes 190 EVO II en condiciones por menos de 60.000 euros es imposible, además de ser un coche del que se fabricaron muy pocas unidades.

  • yo soy fans de mercedes, pero estéticamente creo que envejecen mejor los bmw con el paso del tiempo.

    • X 2.0

      No estoy de acuerdo, tienen una linea y detalles mas antiguos. Los BMW posteriores si te puedo dar la razón, pero los BMW de los 80 no se ven tan frescos como un 190 o un w124.

  • topspeed

    La estética de Sport Evo es arrebatadora, el mercedes a su lado es muy soso. Pero si hubieran llevado un Evolution II la cosa ya estaría más igualada.

    • X 2.0

      Para ni siquiera ser un producto de una división deportiva, si es cierto que estéticamente no es nada especial, pero hay que reconocer que no está mal.

    • Francisco M

      Tengo ahora mismo delante de mi ventana un 190 color champán metalizado que parece nuevo y te aseguro que su aspecto (Sin ser deportivo), me parece muy bonito y sobre todo, esos 2 coches teniendo los años que tienen, son mucho mejores que bastantes coches de hoy en día. El 190 siempre me ha parecido un coche que debía ser fiable y conducirse bien. Aunque como ya han dicho muchos, me parece que la comparativa es un tanto injusta porque debería haberse hecho contra el 2.5 16V

  • eMeTreees

    No me parece justo ese 190 contra el e30 evo..que estos ultimos tambien valen mucho asi que esta comparacion no es justa,ahi deberia estar el evo 2

  • ramon diariomotor

    comparativa injusta,el mercedes 190 E 2.5 evo 2 es mucho mas bruto esteticamente y tenia 235cv,hubieran estado las cosas mucho mas igualadas.

  • Eduardogdm

    En GTOSuperSport dijeron que el Mercedes 190E 16v, podría ser una gran inversión par el futuro.
    http://gtosupersport.blogspot.com.es/2011/11/mercedes-190e-16-cosworth.html