comscore
MENÚ
Diariomotor
Youtube Diariomotor

3 MIN

BMW M3 E30 y Mercedes-Benz 190E 2.3 16v, duelo frente a frente en vídeo

Los BMW M3 E30 y Mercedes-Benz 190E 2.3 16v fueron dos de los deportivos más emblemáticos de la década de los ochenta. Ambos de procedencia alemana, tanto el 190E 2.3 16v como el M3 E30 eran las versiones deportivas más asequibles (que no baratas) de sus respectivas marcas en su época, partiendo de dos carrocerías bastante populares, como lo fueron el Serie 3 Coupé E30 o el 190E de cuatro puertas.

Su rivalidad trascendió épocas y aquí estamos más de dos décadas después recordándolos de nuevo. Actualmente ya se pueden considerar clásicos modernos de pleno derecho, y aunque probablemente el M3 E30 se haya ganado el corazoncito de un mayor número de fanáticos y sea quizás más recordado y cotizado hoy en día, el 190E 2.3 16v nunca le puso las cosas fáciles. Para demostrarlo, Automobile Magazine se puso manos a la obra con una interesante comparativa en vídeo, demostrando que quien tuvo, retuvo, y que en el año 2012 ambos siguen luciendo carisma, prestaciones y sensaciones a sus volantes.

El Mercedes 190E 2.3 16v nacía con un exterior bastante sobrio y burgués, sin demasiadas florituras estilísticas que indicasen que no estábamos ante una versión “estándar” más allá de un discreto kit de carrocería, pero lo mejor de todo estaba bajo su capó. Con un motor de cuatro cilindros y 2.3 litros de cubicaje, con culata de 16 válvulas desarrollada por Cosworth, desarrollaba originalmente 185 CV. Posteriormente saldría al mercado un 2.5 16 v con 204 CV, así como sucesivas versioens Evo I y Evo II mejoradas.

Unos años después, en 1986, nacía el BMW M3 E30, el primer integrante de una saga ya mítica. Con un 2.3 litros de 200 CV y únicamente en carrocería coupé de dos puertas, la última versión de esta generación, denominada como Sport Evolution (que era, en realidad, un Evo III) desarrollaba nada menos que 241 CV. Una de estas unidades más modernas es la que precisamente figura en el vídeo, ¿una comparativa muy desigual? Desde este punto de vista sí, porque es difícil que el M3 Sport Evo encuentre un duro rival en el 190E 2.3 16v, más antiguo y menos potente.

Los chicos de Automobile Magazine enfrentan a estos dos deportivos germanos ya clásicos en carretera, acercándose hasta el mismísimo Nürburgring. Sus intenciones son escoger el mejor y quedarse con él. ¿Cuál elegirán? Probablemente la mayoría de vosotros lo acertéis, pero no os perdáis de vista el vídeo, muy interesante gracias al absoluto protagonismo de estas dos joyas.

Vídeo: Motor Trend – Youtube En Diariomotor: 25 años del BMW M3, repaso en vídeo | 40 años de BMW Motorsport GmbH | Tuning clásico: Brabus 190E 3.6S